Según un el último informe de Hoteleros de Chile, la actividad de la industria hotelera registrada durante octubre de 2017 indica que persiste un fuerte contraste entre el crecimiento de la demanda para Santiago (13,4%) versus regiones (-24,0%).

En la misma línea, el factor de ocupación acumulado durante este año ha crecido 9,5% en Santiago, mientras que en regiones este indicador ha disminuido -4,0%.

En cuanto a la tarifa en pesos, ésta aumentó 3,4% en Santiago, mientras que en regiones tuvo una disminución de -0,5%. La tarifa absoluta en pesos para Santiago fue de $85.376, mientras que para regiones fue de $62.818.

En Santiago, los sectores que más crecieron en factor de ocupación fueron alrededores de Santiago/Aeropuerto (33,1%) y Vitacura (27,6%), seguidas por Santiago Centro (12,7%).

En términos de tarifa en pesos, los mayores crecimientos se concentraron en Santiago Centro (16,6%) y Providencia (10,1%). En contraparte, alrededores de Santiago/Aeropuerto presentó la mayor disminución (-8,4%).

En términos de valores absolutos, las comunas con mejor tarifa en pesos fueron Las Condes ($93.851) y Vitacura ($83.584), mientras que la tarifa más baja la registró alrededores de Santiago/Aeropuerto ($71.876).

Paulina Sierra, gerenta general de Hoteleros de Chile, explica que el aumento en la demanda en la Región Metropolitana se debe a que en esta época empiezan los eventos y congresos y parte la temporada de lugares ícono como Torres del Paine y San Pedro de Atacama.

En cuanto a la baja en regiones, Paulina Sierra detalla que “ésta se concentra principalmente en la zona norte debido a la disminución de la actividad minera. Sin embargo, como ésta se está recuperando, en los próximos meses estos números podrían mejorar. Para la zona sur también el panorama es auspicioso puesto que comienza la temporada turística y de los congresos y eventos en ciudades como Viña del Mar, La Serena, Puerto Varas y Concepción”.

Bajar aquí Índice Mensual de Actividad Hotelera – Octubre 2017