Desde el 11 de abril al 6 de mayo, la Galería Cava Palacio Cousiño (Dieciocho 438, Santiago), reúne los trabajos de los artistas y escritores Sergio Marcelo Gallardo, Cristián Condemarzo y Rodrigo Rojas, en la muestra Sagital, exposición instalatoria que trabaja  en torno a la cavidad de un cuerpo arquitectónico, en este caso la cava de un Palacio, y desde ese espacio reflexiona sobre la mirada como un corte, con el fin de explorarlo y representarlo visualmente en dos mitades, revelados desde sus capas internas.

La palabra sagital es un adjetivo que sirve para describir la forma de una flecha, una saeta. Se emplea principalmente en el ámbito de la anatomía y designa un tipo de plano y corte perpendicular al suelo que divide al cuerpo, o a un órgano en particular, con el fin de mirarlo, explorarlo y representarlo visualmente en dos mitades. Sagital describe, por tanto, una forma de exploración, de análisis de algo oculto. El interior del cuerpo es tanto un lugar de misterio como de verdad. Las vísceras constituyen una materia de estudio científico para entender la naturaleza de los seres vivos (la hieroscopia) y también en ellas es posible leer una representación mística del futuro (la hieromancia). Por lo tanto lo sagital indica una dirección de lectura de los cuerpos, de análisis de la estructura, es la dirección del ojo analítico y penetrante, es el escalpelo seccionando verticalmente. Lo sagital divide, penetra, establece fronteras entre hemisferios derechos e izquierdos, traza líneas y con ellas establece planos y perspectivas de observación. La saeta es tanto el ojo como el bisturí. Ambas herramientas de lectura  y estudio.

Marcelo Gallardo (Puerto Montt, 1971) es artista visual y docente con especialización en grabado, formado en la U. de Concepción. El 2005 funda junto a otros artistas, el taller de grabado Cyan, el cual dirige hasta el día de hoy. Su obra visual, ha sido destacada en salón Arte Sur Austral, de la Corp. Cultural de Puerto Montt  (2014) y Concurso de Artes de la Corp. Cultural de Valparaíso (2016). Ha realizado exposiciones en Concepción, Puerto Montt y Santiago, entre otras ciudades y participado como artista y docente en proyectos Fondart y FNEA (2007, 2008, 2010, 2011).

Cristián Condemarzo (Hualpén), es Licenciado en Educación, mención Filosofía.  Además de la escritura, ha desarrollado su trabajo a partir de la performance e intervenciones poéticas. Autor de “Las Apariciones de la Virgen de Lúcuma” (Ed. aPulso, 2008), “Dos Pandemias Para Ti” (Ed. aPulso, 2009), “Seis relatos para agarrarle el culo a la muerte” (Ed. La Silla, 2011), entre otras publicaciones. De sus intervenciones destaca Muera la Ley, presentando en el Encuentro de arte y política del Institute HemisFeric en Montreal.

Rodrigo Rojas (chileno nacido en Lima, 1971), es poeta, artista visual y curador. Ha publicado cuatro libros de poemas, siendo el más reciente, Estrella de la mañana (Editorial Garceta, 2016). Autor de la obra que compila el trabajo de Fernando Prats, y curador de las exposiciones “Carnaza de la poesía” en Galería Patricia Ready (2016),  y Acción Medular, en Museo de la Memoria (2017), además de las muestras visuales de los poetas Nicanor Parra y Raúl Zurita, en Biblioteca UDP (2012). Como artista, destaca su última exposición “Fábrica de Liber”, Espacio A (2017). Como académico, dirigió durante nueve años la Escuela de Literatura Creativa de la UDP, actualmente es docente e investigador de la misma institución, además de Coordinador General de la Cátedra en homenaje a Roberto Bolaño.

La muestra es proyecto seleccionado a través de la Convocatoria de exposiciones realizada para la Galería Cava Palacio Cousiño. Recientemente restaurada, la cava fue utilizada como la antigua bodega de vinos de la familia Cousiño, lugar  donde comenzó la distribución de la Viña Cousiño Macul. Este espacio, construido en el subsuelo de la residencia, fue habilitado en la última restauración del inmueble para albergar expresiones artísticas contemporáneas.

Exposición: “Sagital”
Lugar: Galería Cava Palacio Cousiño.
Fecha exposición: 12 de abril al 06 de mayo 2018.
Horarios: Martes a viernes de 09:30 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:00 horas.
Sábados, domingos y festivos de 09:30 a 13:30 horas.
Dirección: Calle Dieciocho #438, Santiago.
Entrada Liberada.
Inauguración exposición: miércoles 11 de abril, 19:00 horas.