Jorge Ramírez Álvarez, ganador del Primer Lugar, por la imagen “Avistamiento de delfines nariz de botella en isla Choros, Región de Coquimbo”, recibe sus premios de manos de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y del presidente nacional de APTUR Chile, Antonio Faundes.

 

Durante una concurrida actividad realizada este sábado 17 de noviembre, en el marco de la Feria VYVA 2018, se realizó la ceremonia de premiación del V Concurso de Fotografía Turística de APTUR Chile, certamen que cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR; de la Asociación de Hoteleros de Chile y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, más el apoyo de la Subsecretaría de Turismo, de la Asociación de Empresas Chilenas de Turismo, ACHET y Feria VYVA.

La entrega de galardones a los 11 ganadores del certamen, quienes obtuvieron atractivos premios donados por empresas del sector turístico, fue encabezada por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett Said; la secretaria general de ACHET, Lorena Arriagada, y el director ejecutivo de Interexpo, José Miguel Soto Luque; el presidente nacional de APTUR Chile, Antonio Faundes Merino, y representantes de las entidades patrocinadoras.

El premio correspondiente al primer lugar lo recibió Jorge Ramírez Álvarez, de manos de la subsecretaria de Turismo, por su foto “Avistamiento de delfines nariz de botella en isla Choros, Región de Coquimbo”. Quien obtuvo un Diploma de Honor y dos noches de alojamiento en el Hotel Reino Fungi, en la Reserva Biológica Huilo-Huilo, Región de Los Ríos, más una selección de Bozzo Chocolates. Asimismo, recibió una copia impresa de la imagen ganadora, en tamaño póster.

Carlos Real, ganador del Segundo Lugar, recibe sus premios de manos de (de izquierda a derecha) José Miguel Soto Luque, director ejecutivo de Interexpo; Lorena Arriagada, secretaria general de ACHET; Loreto Ramírez, de la Subdirección de Marketing de Sernatur, y Antonio Faundes, presidente de APTUR Chile. El galardonado, al centro, muestra la foto premiada.

El ganador manifestó que “estoy muy contento con este premio ya que es una instancia para dar a conocer a través de imágenes el trabajo que realizo en el área científica”. Ramírez agregó que “este reconocimiento, sin duda, me emociona ya que es una forma de mostrar el turismo de una manera responsable y consciente. Tenemos una hermosa fauna nativa que debemos cuidar y proteger”.

Saludo de APTUR

Al saludar a los asistentes, Antonio Faundes expresó los agradecimientos de APTUR Chile a las autoridades, patrocinadores, empresas que donaron los premios, a los miembros del Jurado y, en especial, a los participantes del concurso. Asimismo, manifestó su satisfacción por los alcances del certamen, que en su quinta versión ya se ha consolidado como una actividad imperdible del año turístico.

El presidente nacional de APTUR Chile dijo que “el turismo es una actividad dinámica, que va evolucionando acorde a los tiempos, y así como hace unos años importaba mucho la cantidad de viajeros que llegaran a un país, hoy lo que interesa más es la calidad del visitante, tanto por su comportamiento en los destinos y el cuidado por mantenerlos y respetarlos, como por el gasto que realiza y lo que ello trae como beneficio a quienes viven de esta actividad prestando servicios y ofreciendo productos de diverso tipo”.

Faundes agregó que “ya en Europa se están tomando medidas para evitar que un exceso de turistas provoque daños en los destinos o genere complicaciones a los habitantes de esos lugares. Y eso es clave, pues si el turista pasa a ser un visitante no deseado, el futuro del turismo quedaría en una encrucijada”.

El presidente nacional de APTUR Chile, Antonio Faundes Merino, en su saludo agradeció a los participantes que enviaron sus trabajos al concurso de la asociación.

El directivo destacó que “en cierto sentido a eso apunta también nuestro concurso. En cambiar la mirada del turista ante el paisaje, natural o urbano, que tiene ante sus ojos, al momento de tomar una fotografía. Y darle un sentido a esa imagen que tras el clic quedará impresa en la retina digital de su cámara o de su celular”.

También resaltó que “el lema de APTUR Chile es ‘Información, la fuerza del turismo’, porque sin ella no hay un conocimiento de parte de la comunidad sobre la realidad que enfrenta el sector y los problemas que lo amenazan”. Citó como ejemplo el acuerdo entre Latam y cuatro grandes líneas aéreas “lo que podría generar un monopolio nunca visto, un verdadero cartel de la industria aérea, como lo ha denunciado la ACHET”, tras el visto bueno que le dio el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), y que ahora deberá ver la Justicia, tras un recurso presentado por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo.

Premiación

La ceremonia continuó con la entrega de los galardones, en la cual tomaron parte representantes de las entidades patrocinadoras y directivos de APTUR Chile. Primero fueron entregadas las menciones honrosas a:

Cecilia Beltrami Otero, de Maipú, recibió sus premios de manos de Paula Chávez Garrido, segunda vicepresidenta de APTUR Chile.

Cecilia Beltrami Otero, de Maipú, por la fotografía “Navegantes humanos y perruno en el río Calle Calle”, quien recibió un Diploma de Honor y una noche de hospedaje con desayuno y cena incluida, en el Hotel Ibis Santiago.

Marcelo Cárcamo Vera, de Valdivia, por la imagen “Trilla a caballo suelto en Illahuapi”, quien ganó un Diploma de Honor y una cena para dos personas, en el restaurante Boki del Hotel Rugendas.

Mariella Gosthe Risco, de Huechuraba, por la foto “Adrenalina pura, campamento surf inclusivo-Pichilemu”, quien obtuvo un Diploma de Honor y un tour con degustación de vinos de Viña El Escorial, en San Felipe.

Carolina Muñoz Peñailillo, de Arica, quien fue representada por su hermana Marianela, por la fotografía “Manos de tejedora aymará”, quien se adjudicó, además de un Diploma de Honor, una estadía para dos personas en el Hotel Terranostra, Valparaíso.

Francisca Yarur S., de Las Condes, por la imagen “Llegando con toda la energía a la cima del volcán Mocho Choshuenco- Reserva Biológica Huilo-Huilo”, quien ganó un Diploma de Honor y un brunch para dos personas, en el restaurante Boki del Hotel Rugendas.

Miguel Ángel Germán Serrano, de Providencia, quien obtuvo un Diploma de Honor y una cena o almuerzo para dos personas en el Restaurante Sous Sol, en Quilpué, por la imagen “Personas visitando catedrales de mármol”, no pudo asistir a la ceremonia por razones de salud.

Premios especiales

Luego se entregaron dos premios para la categoría especial de Accesibilidad:

El Primer Lugar lo recibió Laura Vergez, de Vitacura, quien fue representada por Mario Fernández, por la fotografía “Canopy inclusivo, Reserva Biológica Huilo-Huilo”, quien obtuvo un Diploma de Honor y un tour con degustación de vinos en la Estancia El Cuadro, en Casablanca.

Y el Segundo Lugar de la categoría Accesibilidad, lo recibió Daniel Acuña Córdova, de Providencia, por la foto “Yo te apoyo para que deslices. Nevados de Chillán”, quien obtuvo un Diploma de Honor y una cena o almuerzo para dos personas en el Restaurante Porto Viejo, en Valparaíso.

Tres primeros lugares

Finalmente se entregó los galardones a los ganadores de los tres primeros lugares del certamen:

El primer vicepresidente de APTUR Chile, Oscar Guida, entregó su premio a Carmen Gloria Salgado, de La Reina,ganadora del Tercer Lugar.

Carmen Gloria Salgado, de La Reina, obtuvo el Tercer Lugar, la fotografía “Lobos en Caleta Portales de Valparaíso”, quien ganó un Diploma de Honor y una noche de alojamiento en el Hotel Standford Santiago, con desayuno y cena para dos personas en habitación junior suite. Además, recibió una selección de Bozzo Chocolates. Hizo entrega del galardón el primer vicepresidente de APTUR Chile, Oscar Guida.

Carlos Real, de Ñuñoa, Segundo lugar, por la fotografía “Turistas disfrutando de las termas en géiseres del Tatio, San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta”, quien recibió un Diploma de Honor y una noche de alojamiento para dos personas en el Hotel Sun Monticello, además de una selección de Bozzo Chocolates. La entrega de los premios estuvo a cargo de Lorena Arriagada, secretaria general de ACHET; José Miguel Soto Luque, director ejecutivo de Interexpo; Loreto Ramírez, de la Subdirección de Marketing de Sernatur, y Antonio Faundes, presidente de APTUR Chile.

Jorge Ramírez Álvarez, de Coquimbo, fue galardonado con el Primer Lugar, por la imagen “Avistamiento de delfines nariz de botella en isla Choros, Región de Coquimbo”, quien obtuvo un Diploma de Honor y dos noches de alojamiento, para dos personas, en el Hotel Reino Fungi, en la Reserva Biológica Huilo Huilo, Región de los Ríos, además de una selección de Bozzo Chocolates.

Los premios le fueron entregados por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y el presidente nacional de APTUR Chile, Antonio Faundes. La autoridad felicitó al ganador y destacó la iniciativa de la Asociación para promover el desarrollo del turismo en nuestro país.

La actividad finalizó con una visita de los ganadores, autoridades, patrocinadores y público en general, a la muestra de las fotografías premiadas, instalada junto al escenario central de la feria VYVA.

Más imágenes en la siguiente galería fotográfica (fotos gentileza de Laureano Fernández, socio de APTUR Chile):