«A partir el 1 de septiembre esperamos que se produzca la apertura del tráfico aéreo internacional», anticipó Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia, en la edición número 17 de Zoom Turístico, programa de APTUR Chile, que pretende ser un punto de encuentro y reflexión sobre la crítica realidad que enfrenta el sector turismo a nivel nacional y global.

Salcedo es abogado de la Universidad de los Andes en Bogotá y especialista en gestión pública e instituciones administrativas de la misma universidad. Su objetivo actual en ProColombia es consolidar al país como un destino atractivo, responsable, sostenible y de alta calidad, con experiencias enriquecedoras y únicas para ofrecer.

Consultado sobre la crisis ocasionada por la pandemia, manifestó que «estamos poniendo la mirada hacia adelante» y estamos tratando de adaptarnos a esta nueva realidad. «El Gobierno ha estado dedicado y enfocado a la supervivencia del tejido empresarial y se han destinado recursos extraordinarios para que la mayor cantidad de compañías puedan pasar la orilla, de un lado al otro«, apuntó, más una serie de medidas enfocadas a la protección del empleo, como, por ejemplo, recursos especiales que se entregaron a los guías de turismo, provenientes del impuesto al turismo.

Gilberto Salcedo y los panelistas de Zoom Turístico.

Salcedo precisó que «desde hace algunas semanas estamos abriendo nuestra economía» y que si bien «el turismo todavía no está operativo, ya tenemos todo un plan esbozado, diseñado y en ejecución».

Un de los puntos de ese plan, detalló, es la conectividad aérea internacional, ya que la industria del turismo tiene una dependencia absoluta del transporte aéreo (un 97% de los visitantes que llegan del exterior lo hace por vía aérea). Y, en ese sentido, anticipó que «tenemos la expectativa que sea a partir del 1 de septiembre la apertura del tráfico aéreo internacional». Ello, dijo, «es una noticia alentadora que en buena hora viene a reactivar de alguna u otra forma nuestra industria del turismo».

También informó que se redujo el IVA a los pasajes aéreos de un 19% a un 5% del valor de los tickets lo que significará una reducción del 14% en su valor final. Y también se redujo a un 5% el impuesto al combustible, lo que tiene un impacto directo en la estructura de costos de las aerolíneas.

El segundo punto es pasar de un modo de aislamiento a un modo de alistamiento a través de un programa de ProColombia de formación exportadora «que está enfocado a generar capacidades exportadoras en nuestro tejido empresarial del sector Turismo», capacitándose en temas de coyuntura como protocolos, bioseguridad, confianza, rediseño de productos, rediseño de experiencias, tendencias, «para poder alinear, sincronizar y, por qué no, reformular muchas cosas que van a tener que funcionar en esta nueva normalidad».

El tercer punto considera sinergias y alianzas estratégicas.que pretende, entre otros objetivos, reactivar los mercados regionales, establecer corredores sanitarios como se está viendo en Europa para que esos mercados espejos logren una reactivación del turismo. Y como cuarto punto, las actividades de promoción para apoyar la reactivación del sector en que hay más de 260 iniciativas consideradas para este año.

Gilberto Salcedo se refirió también a diversos otros temas como los destinos prioritarios que se promocionarán y la importancia de los visitantes procedentes desde Chile, todo lo cual se puede conocer en la versión completa del programa, a la que se puede acceder en el siguiente video: