La reasignación y aumento de cupos para destinos de programas de turismo social de las regiones que están sufriendo el impacto de los  incendios forestales, específicamente los que ejecuta el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur),  a través de sus programas Vacaciones Tercera Edad, Giras de Estudio y Turismo Familiar, anunció el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, como una manera de apoyar a esas zonas. La medida espera reponer la demanda turística en los destinos de las regiones afectadas, durante la baja estación.

Así lo informó un comunicado de la Subsecretaría de Turismo que detalla una reunión sostenida por el ministro Céspedes, junto a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, la subsecretaria de Turismo (S), Helen Kouyoumdjian y la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, con los gremios del Turismo para analizar el impacto de los incendios forestales en el sector producto.

Al  encuentro, que encabezó el titular de Economía, asistieron la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, (Achet), Hoteleros de Chile, Chilesertur y el Comité de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio.

INFORMACIÓN

El comunicado señala que tras la cita, el ministro Céspedes manifestó  que “estamos coordinados” con los principales gremios de la industria turística respecto a la información que se está transmitiendo tanto a nivel nacional como internacional.  “Es muy importante transmitir esto al resto del mundo de forma tal que podamos estimular el turismo en las zonas que no están siendo impactadas para disminuir los posibles efectos negativos sobre la actividad”, indicó la autoridad.

Asimismo, indica el comunicado, el secretario de Estado destacó que se reasignarán cupos para destinos de programas de turismo social de las regiones que están siendo afectadas por incendios aumentando los cupos en los destinos de las regiones afectadas que ejecuta Sernatur a través de programa Vacaciones Tercera Edad, Giras de Estudio y Turismo Familiar. Esta medida espera reponer la demanda turística en los destinos de las regiones afectadas durante la baja estación. Los cupos a reasignar dependen del número de regiones afectadas.

La autoridad reiteró la importancia de informar y enfatizar en que los incendios forestales no están focalizados en los parques nacionales, en cuáles son las zonas que están siendo afectadas y las que no lo están siendo, y en cuáles serán los instrumentos que se van a utilizar para apoyar al sector turístico en materia de promoción y programas sociales.

El comunicado de la Subsecretaría de Turismo no informó respecto del planteamiento de los gremios invitados y su percepción respecto de cómo han sido afectados por los desastrosos incendios forestales   Tampoco se indicó si éstos habían solicitado otro tipo de medidas para apoyar a los pequeños y medianos empresarios afectados, en su mayoría proveedores de productos y servicios que han sido dañados por la situación, ya sea por los incendios mismos o por la ausencia de turistas a raíz de la catástrofe.