Por
Héctor Rojas Cabrera
Periodista Seniors
Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR CHILE A.G.
www.descubretarapaca.cl
rojas.hector.c@gmail.com

 

 

 

Pocos iquiqueños saben que a partir del año 1860, del siglo XIX, en nuestra ciudad vivieron dos grandes personajes de nuestra historia y civilización nortina. Ellos fueron Williams Bollaert y George Smith, industriales salitreros, ambos ingleses.

¿Por qué recordar la existencia de estos industriales salitreros?

Porque Williams Bollaert y George Smith, a partir de su llegada a Valparaíso y luego trasladarse a Iquique, recorrían por las mañanas y las tardes, las arenas de las playas de Cavancha y Playa Brava, (en ese entonces denominada Playa Larga),  a caballo, conversando sobre sus proyectos -mineros y salitreros- , entre ellos habilitar un andarivel con cables de acero para trasladar el oro blanco del Cantón de Laguna, al borde costero para ser embarcado a Europa, por la Caleta de Pabellón de Pica.

Eran los tiempos en que Iquique tenía un clima privilegiado y en esas mismas arenas hoy Iquique ha levantado su encantador paseo y parque que es el más grande de Chile y Sudamérica, con tres kilómetros de extensión, de allí su ex nombre de Playa Larga.

Esos dos industriales salitreros eran asiduos visitantes de ambos sectores, donde hoy Iquique sorprende a quiénes nos visitan, turistas nacionales y extranjeros, con un borde costero de nivel internacional, y que próximamente, se espera que, una vez superada la pandemia, se reiniciarán los trabajos, que incluirán una marina pública, ampliación de paseos, zona de restaurantes y tiendas en pleno borde costero.

Serán tres kilómetros (los que en su tiempo recorrían a caballo Bollaert y Smith), de un parque y paseo que se ha convertido en el más grande de Chile y Latinoamérica, cuyo proyecto final incluirá más de 80 mil metros cuadrados de construcción, incorporando así al sector centro-sur de Iquique, a los más atractivos recursos turísticos, que nunca se pensó para la ciudad.

RESTAURANTES, MARINA Y TIENDAS

El proyecto en sus tres etapas, significará una inversión de 1.600 millones de pesos, del que podrán disfrutar los iquiqueños nativos y turistas.

A lo largo de esta extensión, que incluye unir al sector de  El Morro, Playa Cavancha, Playa Brava, Huayquique y Primeras Piedras, contará con canchas de arenas, sector para el rugby, ciclovía, trotavía, zonas de ejercicios, juegos infantiles, baños públicos de primer nivel, juegos de agua, y en su tercera etapa, se considera ni más ni menos que una marina pública que se habilitará en el sector de El Morro.

En la península de Cavancha, se tiene proyectado un paseo peatonal donde hoy existe una veintena de restaurantes y bares y que permitirá conectar el sector con Playa Brava, colocando a Iquique, ya a un nivel internacional, pues las grandes urbes al lado del mar, cuentan con marinas, desde donde salen e ingresan embarcaciones, veleros, goletas, de todo nivel, generando una nueva industria marítima y una espectacular infraestructura turístico-marina.

El proyecto, que tendrá una capacidad de 200 embarcaciones, fue diseñado por el Centro de Estudios de Puertos y Costas de España.