Giorgio Gnecco L., Director Carreras de Turismo Sede Valparaíso de Duoc UC

“Por ahí pasó la muerte tantas veces, la muerte que enlutó a Valparaíso” decía Osvaldo “El Gitano Rodríguez” de nuestra ciudad puerto. Y es que efectivamente no hay forma de negar que Valparaíso tiene una vasta historia de catástrofes, emergencias y desencuentros. A raíz de estas reiteradas emergencias, los comerciantes de la época se veían cada vez más afectados, de la mano de inmigrantes europeos y americanos. Sin embargo un grupo de organizados habitantes de nuestro querido puerto, fue capaz de crear el primer cuerpo de bomberos del país, el 30 de Junio del año 1851.

¿Cómo se relaciona este hecho con el turismo…?

El cuerpo de bomberos a través de sus 167 años de existencia ha sido un verdadero protagonista en nuestro puerto, convirtiéndose sus cuarteles en lugares emblemáticos que recogen gran parte de la historia de Valparaíso y funcionan como importantes museos. Siempre queriendo aportar a la comunidad, los bomberos han abierto las puertas de su hogar cada vez que la contingencia así lo ameritaba, siendo capaces de contar y educar a quienes han estado dispuestos a conocerlos.

En base a esta experiencia, en Duoc UC Sede Valparaíso hemos sido capaces de reconocer y destacar su labor, generado en repetidas ocasiones atractivas e innovadoras visitas guiadas por sus nobles cuarteles, rescatando así el aporte patrimonial que ellos hacen desde antaño y hasta nuestros días. Por un tema de logística e historia, se han priorizado las compañías del casco histórico de la ciudad, donde podemos encontrar hermosos relatos y conocidos actos heroicos, destacando así la labor desinteresada de más de 800 voluntarios y admirando también la entrega de sus 68 mártires del deber. Vaya para ellos mi reconocimiento y mi respeto.

Con orgullo puedo decir que soy miembro de aquella noble Institución, siendo voluntario de la Sexta Compañía “Cristóforo Colombo”, la Institución Italiana más antigua de Chile. Como ésta, existen variados lugares para visitar en nuestro querido puerto, con las imperdibles historias de grandes hacendados, de esforzados inmigrantes que llegaron con el sueño de poder establecerse en este país y resguardarse de las horrorosas realidades generadas por las guerras que afectaba a sus países de origen. Grandes edificios, imponentes y de gran calidad arquitectónica, paisajes bellos como la vista desde el paseo 21 de mayo, cuna de grandes artistas, entre tantos otros.

Con esta columna hago extensa también la invitación a visitar nuestro Centro de Extensión de Duoc UC Sede Valparaíso, emplazado en el clásico Edificio Cousiño, para luego continuar recorriendo tantos otros edificios y museos como el Museo Palacio Baburizza, los cuales se encontrarán abiertos a la comunidad y de forma gratuita en el marco del Día del Patrimonio, los días 26 y 27 de Mayo, poniendo a disposición de todo el público la historia que albergan grandes piezas artísticas y emblemáticas construcciones de nuestro puerto.