Por
Héctor Rojas Cabrera
Periodista Seniors
Miembro APTUR CHILE A.G. Asociación de Periodistas de Turismo de Chile
Descubretarapaca.cl

 

Ubicado en un sector privilegiado al norte de Chile, cercano al mar y a 120 kilómetros de de Iquique, se encuentra uno de los mas fabulosos atractivos turísticos de Tarapacá, cuya historia se remonta a un par de siglos, cuando Arturo del Río, ex alcalde de Iquique y senador por Tarapacá, al frente de esta región por espacio de más de 20 años, constató la factibilidad de la explotación en las inmediaciones de Iquique, tomando como punto de partida las rutas e instalaciones destinadas al salitre de la época.

Se trata del gran yacimiento y salinera cuya explotación se realiza en el Salar Grande de Tarapacá.

Su formación se remonta a ocho millones de años. Los constantes cambios del planeta fueron los responsables de desplazar grandes cantidades de agua y sales minerales, posicionando nuestro Salar en su actual ubicación. Hoy día es él, quien nos entrega Sal de primera calidad con 99% de pureza.

La historia nos cuenta que don  Arturo del Río constató la factibilidad de la explotación de sal en las inmediaciones de Iquique, tomando como punto de partida las rutas e instalaciones destinadas al salitre ya en el año 1885 del Siglo XIX.