Historia

APTUR nació a comienzos de los años ’70 por iniciativa de un grupo de prestigiosos periodistas que vieron en esta actividad una forma de incentivar a chilenos y extranjeros a conocer y disfrutar las bellezas naturales de un país alejado de los centros internacionales y del poder económico.

La agrupación se afianzó hasta mediados de los ’80 con el nombre de Asociación de Redactores de Turismo (ARTUR).

Su primer presidente fue Andrés Aburto Sotomayor quien, en 1973, la integró a la hoy desaparecida Confederación Latinoamericana de Prensa Turístico (CLAPTUR). En la actualidad, APTUR  es socio fundador del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.

Congreso de Prensa Turística

ARTUR se llevó los mejores elogios en 1979 cuando organizó en Viña del Mar el Sexto Congreso Latinoamericano de Prensa Turística. Presidenta de la asociación era entonces la destacada periodista Gloria Stanley. Posteriormente asumieron este cargo, por elección de los socios, Enrique Ramírez Capello, Gilberto Wilton Ramírez y Sergio Campos Ulloa (2010-2016). Su presidente actual es Antonio Faundes Merino (2016-……..).

El 30 de septiembre de 1986 se constituyó en forma oficial la Asociación de Periodistas de Turismo A.G., como asociación gremial y se aprobaron sus estatutos, para posteriormente, en el mismo año, obtener la inscripción en el Registro de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía, con el número 1.510.

Dicha secretaría de Estado aprobó sus estatutos que, en lo esencial, señalan que la finalidad de APTUR será “agrupar a los periodistas especializados en turismo, con objeto de promover la racionalización, desarrollo y protección de esta actividad” y plantean que la asociación “será ajena a todo ajena a todo asunto de carácter político, religioso o racial“. También establecen que APTUR es un organismo formado única y exclusivamente por periodistas, pero que acepta la participación de otros comunicadores no periodistas y profesionales del turismo como socios colaboradores.

Colegio de Periodistas de Chile

La Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR, cuenta con el respaldo del Colegio de Periodistas de Chile A.G. que es una institución integrada por quienes tengan la calidad de periodistas de acuerdo a la legislación vigente, creada en interés de la comunidad nacional. Su propósito es la comunicación y defensa de la plena libertad de expresión, de prensa y de información, en el marco del respeto de los derechos humanos, en el contexto de la Declaración Universal de los mismos.

Más información en colegiodeperiodistas