.Foto superior: Jorge Pérez Sepúlveda, director de Comunicaciones de APTUR Chile, en El Quincho, cuya especialidad es la comida criolla, como arrollado, pernil, costillar y cazuelas.

 

En la localidad de El Totoral, Región de Valparaíso, INDAP presentó su Bitácora de Turismo Rural para la temporada estival 2018. El lanzamiento se realizó el pasado 20 de diciembre en un evento que incluyó un recorrido por variados emprendimientos gastronómicos como duces chilenos, licores artesanales y comida criolla, todos ellos asociados a INDAP. La actividad contó con la participación de operadores turísticos, representantes del Consejo de la Cultura, Banco Estado Microempresas, Copec y Achitur.

Esta completa bitácora contiene 136 páginas, con fotos, ilustraciones y poesías, donde más de 350 familias campesinas ofrecen sus servicios, desde Putre hasta Tierra del Fuego, con información de ubicación y contactos, sistemas de pago y detalla si cuentan con el sello de calidad turística entregado por Sernatur, distinción de turismo sustentable y Facebook.

Carmen Fuentes, en su emprendimiento de licores artesanales.

La bitácora, que puede ser descargada desde el sitio web de INDAP, incluye una completa simbología de la oferta rural, como hospedajes, camping, cabañas, refugio, zona de picnic, degustación de vinos, granja educativa, montañismo, alimentación, gastronomía típica, etnoturismo, folklore, artesanía, actividades náuticas, avistamiento de aves, termas y pesca recreativa.

Entre las “experiencias únicas” para conocer destacan alojamiento en el pueblito prehispánico de Codpa, trekking con llamas por los senderos de Colchane, almuerzos atacameños en Chiu-Chiu, catas de aceite a los pies de olivos centenarios en Huasco, visitas a colmenas en Monte Patria, paseos en carroza por Codegua, baños en tinajas terapéuticas en Pelarco, visita a rucas mapuche en Pucón, curantos en hoyo en Quemchi y cabalgatas con arrieros por la Patagonia de Aysén y Magallanes.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, expresó que el Programa de Turismo Rural de la institución, se ha mantenido por 21 años junto a las comunidades campesinas y a los pueblos originarios, “quienes han abierto sus hogares y predios para recibir a los turistas con lo mejor que tienen: su sabiduría, tradiciones y el cariño por su territorio. Ellos son genuinos conocedores de su entorno, portadores de identidad y facilitadores de experiencias”.

También comentó que todas las iniciativas de turismo rural de la bitácora se pueden encontrar en la aplicación CampoClick -una iniciativa realizada en conjunto con el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), para acercar la Agricultura Familiar Campesina a las personas-, que está disponible en forma gratuita en Google Play y App Store.

A su vez Copec presentó su nueva guía Chile Tour 2018. que se encuentra a la venta en 450 estaciones de servicio de esta empresa a lo largo del país, en su edición de Parques Nacionales incluyó un capítulo de turismo de experiencias, con 44 emprendimientos campesinos apoyados por INDAP.

Iglesia de El Totoral, sector turístico rural ubicado en el sector este de la comuna de El Quisco, Región de Valparaíso.

Las iniciativas de turismo rural visitadas en El Totoral fueron La Estancia, restorán que ofrece en su menú tortillas de rescoldo, conejo, perdices y pastel de choclo; Licores San Francisco, que tiene más de 30 aperitivos y bajativos artesanales, como boldo, aloe vera, guindao, ​mistela, goji y menta; Dulces El Sauce, con empanadas de pera y alcayota, empolvados y chilenitos; y El Quincho, cuya especialidad es la comida criolla, como arrollado, pernil, costillar y cazuelas.