La octava versión del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) contó con varias novedades para destacar. Una de ellas es que por primera vez Providencia se alzó como la comuna líder del ranking , y superó a Las Condes y a Vitacura.

Sin embargo, lo más sorpresivo fue el avance que experimentaron dos municipios en la última versión del estudio que realizan cada año la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la U. Católica: San Miguel e Iquique subieron 35 y 66 puestos en el listado en comparación con el año pasado, y se ubicaron en el 5° y 17° lugar, respectivamente. Con ello, pasaron a integrar el grupo de las comunas con mejor calidad de vida, según el ICVU.

La medición considera los 93 municipios que tienen 50 mil habitantes o más, y para elaborar el índice se toman en cuenta seis variables: condición laboral, ambiente de negocios, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales y vivienda y entorno.

En Iquique, la mejora está dada también por la conectividad, aunque su alcalde, Mauricio Soria (independiente) destaca otros factores como empleabilidad y turismo. Eso sí, agrega: “Es una paradoja porque la ciudad tiene el déficit de viviendas más alto en la región”.

Sobre el liderazgo de Providencia, en tanto, su alcaldesa Evelyn Matthei, dice que “nos estamos preocupando de que haya espacios para peatones, gratos, agradables”, y para el futuro, adelantó que “nos vamos a preocupar de sacar los autos de las calles y que haya mucho arte y cultura”.

De esta manera, Iquique expone más condimentos para transformarse en uno de los puntos turísticos que deberá recorrerse. Es que además de su calidad de vida, los ingredientes culturales están a la orden del día: se puede disfrutar de la salitrera de Humberstone, como así también el museo regional de Arqueología, el Museo Corbeta Esmeralda, la torre del Reloj y los paseos Baquedano y plaza Prat.

A la hora del hospedaje, varios son los hoteles en Iquique que se encuentran a disposición de los turistas, con precios y servicios que varían según las necesidades.