Con la esperanza de poder iniciar la recuperación del turismo a partir del mes de septiembre de 2020 trabaja la Municipalidad de Iquique, en conjunto con Sernatur regional más otros organismos de Gobierno y empresas del sector privado que han constituido una gobernanza para coordinar las acciones que se requiere llevar a cabo.

Así lo planteó el encargado de Turismo de la Municipalidad nortina, Germán Campuy Prieto, invitado especial en la edición número 2 del programa «Zoom Turístico» realizado por la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile, que pretende ser un punto de encuentro y reflexión de los diversos sectores del turismo nacional, ante la pandemia del coronavirus Covid-19, que ha provocado un grave impacto en la industria de viajes en todo el mundo.

Junto con Germán Gampuy, en esta edición participaron como panelistas el presidente de APTUR Chile, Antonio Faundes; la directora de Comunicaciones y directora del programa, Carmina Flores, y el director de Fotografía de la asociación, Laureano Fernández.

El invitado es egresado de Ingeniería en Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos de la Universidad Arturo Prat de Iquique, además de contar con estudios en Relaciones Internacionales desde los Gobiernos Locales cursado en la Universidad Autónoma de México, UNAM,

Con una experiencia laboral de más de 25 años en empresas de servicios a nivel local, nacional e Internacional, Gampuy está ligado al turismo desde la infancia por razones familiares, en los rubros de la gastronomía y la mediana hotelería. Desde  febrero de 2017 es el encargado de Turismo de la Municipalidad de Iquique, alternando también como encargado de la Dirección de Turismo y Cultura del municipio. Uno de los objetivos principales de su labor, previo a la COVID-19, es la obtención de la Distinción de Municipio Turístico que otorga Sernatur, en lo que se sigue trabajando.

En la conversación con «Zoom Turístico», Gampuy manifestó que «ojalá en septiembre se pueda comenzare a hacer la promoción y difusión del destino para la temporada estival y así partir en la primera semana de diciembre hasta la segunda semana de febrero».

Precisó que la situación en la zona es crítica, ya que, por ejemplo, la actividad de los tour operadores está en cero, mientras que la mayoría de los establecimientos turísticos, un 90 por ciento, en sus diferentes rubros, están cerrados. Solo un 10 por ciento de los restaurantes está funcionando, en la categoría delivery, ya que a los demás este formato no les conviene, por razones de costo de operaciones muy alto, lo que no lo hace rentable.

Sostuvo que los afectados constituyen una cadena de productos y servicios muy grande, que la situación es muy compleja y que, en realidad, aquí se trata de crear un nuevo turismo. Pese as dificultades, Gampuy manifestó su optimismo, ya que está comprobando, sobre la base de la experiencia de otras crisis, que el turismo es siempre una de las actividades económicas que primero se levanta, que marca positivo, más que la industrial.

Para ver el programa completo ver el siguiente video: