La novena edición del Festival Internacional de Cine de Turismo, ART&TUR,  se llevará a cabo desde el 19 hasta el 22 de octubre del presente año en la ciudad de Vila Nova de Gaia, en Oporto, Portugal, organizado por la Associação Portuguesa de Turismologia, APTUR, y por BRIDGE – Events and Entertainment.

ART&TUR – es un evento único en el panorama nacional e internacional. cuenta con el apoyo oficial del Ayuntamiento de Vila Nova de Gaia. Los interesados en competir tienen plazo hasta el 15 de julio del 2016.

Festival

El Festival ART&TUR surgió de la ambición de crear en Portugal un evento pionero que fuese al mismo tiempo un centro de creatividad e innovación en el ámbito de la promoción turística (referencia inevitable para todos los operadores y entidades del turismo), un foro de reflexión sobre las nuevas tendencias del turismo, y facilitar el diálogo entre los expertos académicos y representantes del sector empresarial.

Una característica única del Festival ART&TUR radica en el hecho de que adoptó como trofeo de sus premios el famoso Gallo de Portugal, importante símbolo de la artesanía portuguesa.

Este Festival cuenta con el patrocinio del Presidente de la República de Portugal. Además, al nivel científico, el ART&TUR opera en estrecha relación con varias universidades y escuelas politécnicas portuguesas, en la organización de la «International Conference on Cinema & Tourism«, que también es apoyada por la Euro-Asia Tourism Studies Association (EATSA), que es un importante foro para la difusión de los conocimientos.

ART&TUR – International Tourism Film Festival (www.tourfilm-festival.com ) es miembro del International Committee of Tourism Film Festivals (CIFFT), (www.cifft.com ) y es uno de los mayores y más creativos festivales de películas de turismo en todo el mundo.

Cada año atrae a cientos de películas, y es reconocido internacionalmente como un vehículo eficaz para la promoción del turismo, especialmente en la valoración de las marcas de las entidades participantes. Las películas ganadoras del Festival de ART&TUR son seleccionados para el Festival de los Festivales, organizado por el CIFFT en Viena, que elige anualmente a la mejor película del turismo en todo el mundo.

En 2015, en la octava edición del festival, 256 películas de 54 países compitieron por el Premio de Mejor Película Turística del Mundo. En la novena edición, se prevé que la participación sea aún mayor, gracias a la convergencia de tres factores: Hay cada vez más entidades que apuestan en la promoción turística de calidad, a través de los medios audiovisuales y de las redes sociales; son muchos los polos de innovación y de excelencia en el sector del turismo; y, el Festival ART&TUR viene siendo considerado un foro para benchmarking en el sector del audiovisual turístico.

 ¿Quién puede participar?

La competición está abierta a todas las entidades públicas o privadas, personas naturales o jurídicas, titulares de los derechos de autor de producciones audiovisuales del área del turismo, empresas de los varios subsectores del turismo, productores e distribuidores, agencias de comunicación, organismos gubernamentales, embajadas, fundaciones, asociaciones y demás organismos interesados.

 ¿Cómo participar?

El Festival ART&TUR recibe inscripciones de películas para selección en sus secciones competitivas: Sección TOURFILM y Sección TV/DOC.

1.- ART&TUR TOURFILM: es la primera sección Competitiva del Festival ART&TUR, destinada a producciones audiovisuales de promoción turística.

Producciones aceptadas en la competición: anuncios publicitarios; películas promocionales y campañas audiovisuales turísticas.

En esta sección hay disponibles 11 temas o géneros relacionados con el turismo. Cada película presentada puede competir en un máximo de tres temas o géneros de los que se enumeran a continuación: Destinos Turísticos,  Turismo Cultural,  Deportes y Actividades al aire libre, Expediciones y Viajes  Hoteles, Resorts & Spas, Eventos, Ferias y Congresos Turismo de Salud y Bienestar  Turismo Rural y de Naturaleza,  Gastronomía y Bebidas, Promoting Film Locations y Destinos Innovadores .

2.- ART&TUR TV/DOC: es la segunda sección competitiva del Festival ART&TUR, dedicado a la exploración de la realidad. Esta sección reunirá en competición los mejores documentales y programas de televisión en ocho temas vinculados directa o indirectamente con el turismo y los viajes. En esta sección sólo habrá una competición donde se elegirán los mejores documentales y programas de televisión. Producciones aceptadas en la competición TV/DOC: Documentales,  WebDocs, Programas o Reportajes TV.

En esta sección pueden competir producciones de los siguientes temas o géneros: Deportes y Recreación, Aventura, Expediciones y Viajes,  Medioambiente y Ecología,  Naturaleza y Vida Salvaje,  Etnografía y Sociedad,  Arte, Música y cultura, Biografías, Destinos Innovadores.

 Reglamento e Inscripciones

Para la inscripción los participantes deben rellenar el formulario disponible en este enlace

Ver el Reglamento del Festival ART&TUR 2016 aquí.

Plazo para inscripciones: todas las inscripciones deben llegar a la oficina del festival, hasta el 30 de junio de 2016 con Fee entry normal y excepcionalmente, hasta el 15 de julio, con Fee entry especial.

Para más información:

ART&TUR Portugal: Hugo Marcos, T. 936 971 003 | Email: hugomarcos@aptur.net

Chile y Uruguay: Alejandra Medina Ayrer | Email: alejandra@amacomunicaciones.cl