«El protocolo de restaurantes y alojamientos estaría listo, solo nos faltan dos puntos que estamos sancionando con la autoridad de Salud, nosotros ya hicimos la propuesta y ahora ellos tendrán que hacernos la devolución de eso». Así lo reveló Javiera Montes, actual gerente general de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, en la edición N°4 del programa «Zoom Turístico» de APTUR Chile, creado por la asociación como punto de encuentro y reflexión en torno al complejo momento que vive la industria turística por el impacto de las medidas tomadas para frenar la propagación del coronavirus Covid-19 a nivel mundial.

Javiera Montes tiene una vasta trayectoria en el sector turismo, en la que destaca su gestión como subsecretaria de Turismo desde el 11 de marzo de 2014 al 11 de marzo de 2018, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Ella es titulada en Geografía en la Universidad Católica de Chile y tiene un máster en Gestión de Proyectos Urbanos en Inglaterra. Desde 2005 al 2012 trabajó en el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, en diversos cargos y hoy en día aporta al sector desde su rol en Achuga.

Montes manifestó que la crisis se desató el 20 de marzo cuando las autoridades prohibieron la apertura de los restaurantes como medida para evitar la propagación del coronavirus. «Y esto fue de norte a sur del país, se prohíbe la atención de público existan o no casos Covid en un territorio», detalló. Agregó que desde esa fecha «nuestro trabajo.ha sido cómo poder entregar elementos que le permitan a esta industria manejarse bien en esto». Sostuvo que un 100% de la industria gastronómica está cerrada y que solamente algunos restaurantes trabajan el delivery como fórmula para obtener ingresos que les permitan sobrevivir. Además, dijo que cerca del 90% de las empresas de alojamiento y alimentación se acogió a la Ley de Protección del Empleo, pese a que tiene ciertas restricciones, pero «ha sido un salvataje enorme», reconoció.

La gerente de Achiga manifestó que no ha ocurrido lo mismo con los créditos Covid que ha sido un tema súper complejo. Y ejemplificó que aunque la ley permite que se otorgue un crédito con aval del Estado con el equivalente a los últimos tres meses de venta, el promedio es uno, y a muchos se los han rechazado.

Protocolos sanitarios

«Una de las cosas que hemos estado trabajando con la autoridad de Economía y de Sernatur es el tema de identificar cómo va a ser la apertura del sector», dijo Javiera Montes. Agregó que «es bien determinante saber cuál va a ser el modelo de negocio posterior, por lo mismo hemos estado trabajando con la autoridad en el protocolo y ya hemos llegado a un acuerdo, hay un par de cositas que todavía estamos discutiendo, pero es un protocolo que permite la sostenibilidad económica y también permite el aseguramiento de la salud de los clientes».

Sobre el protocolo dijo que hay ciertas condiciones como mantener el distanciamiento, si hay un buffet ponerle acrílico, lo mismo al cajero, mucho protocolo interno, que las personas estén capacitadas a fin de dar la seguridad a los clientes y les permita operar. «Nosotros lo que decimos es que permita que la cocinería de Chiloé pueda implementar las medidas para funcionar, tanto como un restaurante cinco estrellas de mantel largo. Y ahí lo que la empresa decida aumentar es un tema de ella», explicó.

«El mensaje para la industria es o trabajamos de manera ética, muy responsablemente o vamos a perder credibilidad de nuestros clientes, de nuestros turistas. Porque si decimos que estamos haciendo normas de sanitización y no lo estamos cumpliendo el único que va a perder es el país, el destino y el establecimiento», concluyó la gerente general de Achiga.

Para ver el programa Zoom Turístico N° 4 con la entrevista completa a Javiera Montes y los informes de los panelistas sobre las últimas novedades de la Covid-19 y el turismo, lo puede ver en el siguiente video: