La determinación de Naciones Unidad de declarar este 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, representa una oportunidad para que la industria turística contribuya a la generación de una cultura sustentable, y promueva una colaboración eficaz entre distintos sectores, basándose en el paradigma de la sustentabilidad; esto es, la consideración de los efectos económicos, ambientales y sociales de sus actividades.

Conscientes de estos desafíos globales, FEDETUR viene desde hace un tiempo instalándose como un actor relevante en la entrega de información y prácticas sustentables.  Así por ejemplo, hemos apoyado el desarrollo del “Sello S”, iniciativa que busca distinguir a las empresas que velan por la sustentabilidad. También queremos sumarnos a la promoción de los valores del Año del Turismo Sustentable, para lo cual realizaremos un evento con organizaciones sustentables que representan las cinco áreas que promueve esta iniciativa (crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; eficiencia de los recursos, protección del medioambiente y cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; y comprensión mutua, paz y seguridad). El encuentro se realizará en marzo próximo, y se puede obtener mayor información del mismo en nuestras redes sociales.

El objetivo es que desde el sector privado se promueva la generación de consciencia y se aporte a la difusión de buenas prácticas, con ejemplos concretos de empresas que hoy lideran la transformación productiva en la perspectiva de la sustentabilidad.

La Industria Turística es una de las de mayor generación de empleo y actividad económica, representando el 10% del empleo global  (WTTC) y aportando un 10% al PIB mundial (Tourism4development), alrededor de US 1 trillion (UNEP). Además, el turismo contribuye a la generación de divisas, especialmente en aquellos países receptores, y es una de las industrias que más ha crecido internacionalmente, desde 25 millones de arribos en 1950, a 806 millones en el 2005, con una tasa promedio anual de crecimiento de un 6,5% (UNEP). Chile no está exento de esta tendencia global, con un registro histórico de más de 5 millones de turistas que han llegado al país desde el 2016 a la fecha.

Dado este escenario es que la ONU y la Comunidad Internacional adoptaron la Agenda 2030, e incluyeron al turismo como parte de los objetivos de desarrollo sostenible. Estos apuntan a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos; consumo y producción sostenibles; y conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

Se trata de tareas que debemos comprometernos a cumplir, para lo cual se requiere de un acuerdo global que involucra a todos los actores de la industria del turismo. FEDETUR está alienado con aquel desafío, y a nivel local desplegará  todos sus esfuerzos en esa dirección.

Sobre FEDETUR

La Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, es la voz líder de la Industria Turística Nacional. Nace el año 2009 con el propósito de impulsar la excelencia, sustentabilidad y diversificación de la industria, siendo un actor clave en orientar y priorizar las decisiones para el desarrollo del Turismo en nuestro país, en estrecha colaboración con la autoridad Pública.  FEDETUR, a través de su trabajo permanente detecta necesidades,  oportunidades relevantes de inversión y aporta conocimiento, con el fin de generar mayor competitividad e innovación, pilares clave para la organización. Para más información ingresar a www.fedetur.cl (Fuente: FEDETUR),