Foto superior: Los expositores junto a Franklin Carpenter, de Inacap, en el conversatorio de cierre del seminario.

 

Los expertos concuerdan en que el turista actual es un viajero social que requiere estar conectado siempre y con acceso digital inmediato a toda la oferta turística disponible en su destino. Por ello, aseguran, la industria requiere grandes y urgentes cambios.

La anterior es una de las principales conclusiones que quedaron en la retina de los asistentes el seminario “La transformación digital del turismo”, organizado por Inacap y la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR Chile), que se realizó el jueves 21 de junio en el Aula Magna de la Sede INACAP Apoquindo.

En la oportunidad expusieron Carlos Scheuch, CEO de Faro Travel; Roberto Aliste, académico Turismo INACAP Puente Alto; Karla Carrasco, gerente del Centro de Extensionismo Tecnológico de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, y Cristóbal Forttes, jefe de la División Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo.

En el inicio de la jornada, saludó a los presentes el director del Área de Hotelería, Gastronomía y Turismo de Inacap, Franklin Carpenter, quien destacó la alianza con APTUR Chile que permite este tipo de encuentros para debatir los temas que están en la agenda del sector y que ayudan a conocer distintos puntos de vista sobre el mismo, tanto de los empresarios, autoridades, usuarios y academia.

En tanto, el presidente de APTUR Chile, Antonio Faundes, agradeció a Inacap por el apoyo para llevar adelante estos seminarios, ya por tercer año, y reconoció que los avances tecnológicos pueden abrumar, especialmente por la inmediatez de su impacto, así como por la rapidez con que ocurren. “Sin embargo, necesitamos aprender a utilizarlos en beneficio de la industria del turismo que es uno de los sectores mejor posicionados en nuestra economía para generar mejores expectativas de desarrollo integral”, dijo.

EXPOSICIONES

De izquierda a derecha, el presidente de APTUR Chile, Antonio Faundes M.; la vicerrectora de Inacap, sede Apoquindo, Pamela Cifuentes; el director nacional del Área de Hotelería, Gastronomía y Turismo de Inacap, Franklin Carpenter; el académico en Turismo de Inacap Puente Alto, Roberto Aliste; la gerente del CET Turismo de Fedetur, Karla Carrasco; el CEO de Faro Travel, Carlos Scheuch, y el jefe de la División Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo, Cristóbal Forttes.

Carlos Scheuch, CEO y cofundador de Faro.Travel, una comunidad de viajeros que conecta a los usuarios para que puedan compartir sus experiencias y acceder a servicios turísticos a través de operadores locales, contó acerca de la evolución de su empresa, la que ha mutado su modelo de negocio en respuesta a las demandas del mercado y a los cambios derivados de la digitalización. Llamó a no temer al fracaso y a estar dispuestos a soñar para alcanzar los objetivos planteados.

Roberto Aliste, académico de Inacap e ingeniero en Gestión Turística, dio una visión general de las plataformas tecnológicas en uso. Se refirió a la creación de las smart cities -con Barcelona como ejemplo- en las que los turistas acceden a Internet en lugares públicos e, incluso, pueden usar la realidad virtual para obtener información de los sitios que visitan. Llamó a aprovechar las herramientas disponibles como la “nube” virtual y las plataformas adaptadas a teléfonos móviles, que permiten personalizar los servicios y obtener información muy relevante de los usuarios.

Karla Carrasco, gerente del Centro de Extensionismo Tecnológico, CET, de Fedetur, se refirió a la experiencia de los operadores turísticos chilenos en relación con la transformación digital e insistió en que el turismo es una de las industrias más relevantes en Chile y en el mundo ya que, en promedio, representa el 10% del PIB. “Si en 1960 había 25 millones de turistas por año, para el 2030 se espera llegar a los 1,8 billones”, aseguró. “Lo que pretendemos no es solo aumentar la cantidad de turistas que llegan sino, y muy especialmente, incrementar el gasto que cada turista hace en nuestro país”, expresó. Para eso es imprescindible, sostuvo, diversificar la oferta y acercarla a los viajeros utilizando para ello las herramientas digitales.

Cristóbal Forttes, jefe de la División de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo, cerró la jornada, con una completa visión del rol del Estado en esta materia y en cómo se están enfrentando el tema de la digitalización del turismo para asegurar el desarrollo de esta actividad. Destacó la importancia de las redes sociales para generar comunidades y entender lo que los viajeros actuales quieren y enfatizó en que sí se puede innovar desde el Estado. “La innovación y tecnología deben estar en todos los programas que se desarrollen en el sector turismo”, planteó y manifestó que “la transformación digital es más que una estrategia, es la manera de hacer frente al cambio en la manera de pensar de las personas. No es una opción, es una necesidad”.

CONVERSATORIO

El encuentro finalizó con un conversatorio, moderado por Franklin Carpenter, en que los asistentes pudieron formular preguntas a los expositores, los que coincidieron en que el viajero actual no tiene como propósito desconectarse sino todo lo contrario, quiere mantenerse en contacto a través de las redes sociales y compartir sus experiencias a la vez que acceder al máximo de servicios en el menor tiempo posible, ya sea desde su teléfono móvil o su computador. Y ese deseo es el desafío mayor para la industria del turismo a fin de generar nuevas oportunidades de negocios. (Autor: colaboración de Carlos Monreal, periodista, fotos de Laureano Fernández, ambos socios de APTUR Chile).