En la foto superior, participantes de la Expedicion Tahina-Can República Dominicana. / Foto: Gabinete Comunicación y Educación UAB

 

Por: Soltar Cabos Comunicación

Con éxito culminó la 11° versión de la expedición Tahina-Can, un proyecto de viajes impulsado año a año por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y que este durante este mes de julio fue realizado en la República Dominicana, con visitas íntegras a Santo Domingo, Puerto Plata y Cayo Arena, entre otros espectaculares rincones.

Cayo Arena - Alessandro Caproni

Cayo Arena – Alessandro Caproni

El proyecto tiene como objetivo impulsar y fomentar el interés por parte de la comunidad universitaria en España por la cultura y las costumbres del país visitado. El Tahina-Can nace por la inquietud de los docentes de la Universidad Autónoma de estrechar y establecer lazos de cooperación entre las instituciones educacionales ibéricas y los estudiantes, universidades, medios de comunicación y entidades públicas y privadas de los lugares de destino. Las últimas versiones implicaron visitas a Uzbekistán, Tailandia, Marruecos y también Chile, el año 2011, tras el terremoto que afectó el sur nuestro país.

Este 2016, la expedición, que se desarrolló entre el 20 de junio y el 3 de julio, llevó por título “República Dominicana: Dibujando sonrisas en el mar Caribe”. Reflexión, compañerismo, historia y mucha aventura se mezclaron este año en torno a las aguas turquesas del país caribeño. Los viajeros pudieron disfrutar de una navegación en catamarán, recorrieron la primera calle empedrada y la primera catedral del “Nuevo Mundo”, además de ascender durante dos días sobre mulas a los 3.100 metros de altura de la cima del Pico Durte, el “techo del Caribe”.

Palacio Nacional de Santo Domingo - Jean Marc Asteana

Palacio Nacional de Santo Domingo – Jean Marc Asteana

La expedición busca llevar a cabo un nuevo concepto de viaje, que sin dejar de lado el clásico itinerario que incluye ocio y diversión, aclara que se deben establecer jornadas con un marcado compromiso y colaboración para con el país escogido. Es así como el grupo de viaje (que puede fácilmente alcanzar las veinte personas), se unen para conformar distintos equipos de trabajo para recopilar material de prensa, televisión, radio y fotografía. Y si bien el programa cuenta con una participación mayoritaria de estudiantes españoles, no es extraño ver cómo año a año se suman viajeros de América Latina.

 La expedición al alcance de la mano para estudiantes chilenos

Muchos estudiantes chilenos que se matriculan cada vez más a estudios de postgrado en Europa, tienen la posibilidad de integrarse a esta experiencia viajera que es descrita como única en la vida por quienes la han integrado. Más aún si los nacionales se han inscrito o quieren inscribirse en el Máster en Periodismo de Viajes de la UAB, el único en el mundo que toca la temática de las comunicaciones y el mundo de los viajes de forma complementaria.

Puerto Plata - Gonzalo G. Useta

Puerto Plata – Gonzalo G. Useta

Entre las actividades previstas, los alumnos, juntos a docentes y periodistas, asisten a charlas, coloquios de actualidad y entrevistas con destacados profesionales. Al finalizar el viaje, los estudiantes “tahinos” preparan el material recopilado para montar exposiciones fotográficas, así como también un libro y talleres de radio, prensa y televisión.

Santiago Tejedor, directivo de la UAB y coordinador general de la expedición, describió la experiencia de la siguiente forma: “Volvimos a casa como se retorna de los grandes viajes. Heridos, cansados, fortalecidos, vivos. Con la maleta llena de recuerdos. Y con el corazón roto. Alguien dijo que lo peor sería topar con la cruda e hiriente realidad. Caer otra vez en esa maldita zona de confort. Convivir con lo que parece, pero no es. Recuerden que no hemos vuelto, seguimos ahí, en sus calles, sus playas y arrecifes.”

¿Cómo participar?

Cada segundo semestre del año, el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona propone a la comunidad viajera española e internacional un nuevo destino, pudiendo ser éste un país americano, africano o asiático. Una aventura que suele durar dos semanas y con salidas desde Barcelona. Los organizadores generalmente destinan 35 plazas para universitarios de todas las carreras e instituciones, con un valor por persona cercano a los 1.600 euros.

Para participar, el interesado tiene que ingresar al sitio web www.tahina-can.org, llenando allí el formulario de inscripción entre los meses de diciembre y marzo.