SANTIAGO.- Momentos de alegría y de emoción se vivieron en la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del III Concurso de Fotografía de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR, realizada el pasado viernes con la presencia de representantes de las entidades patrocinadoras, como el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Asociación de Hoteleros de Chile y el Comité de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); miembros del Jurado que discernió los ganadores y ejecutivos de las empresas que donaron los premios, además de socios de APTUR y amigos del turismo.

concurso-aptur-12En la oportunidad, el presidente de APTUR Chile, Antonio Faundes Merino, dio la bienvenida a los presentes y destacó que “el principal objetivo que nos hemos propuesto como organización es buscar el desarrollo del turismo en nuestro país. Un desarrollo sustentable, inclusivo e integrador”. Agregó que “eso es el turismo. Integra a los pueblos, a la comunidad, a los viajeros. Permite experiencias mágicas, sorprendentes, placenteras… Pero, por sobre todo, logra que las personas de diversos países, de diferentes razas y culturas se encuentren, se conozcan, compartan experiencias, intercambien conocimientos e ideas”.

El directivo recordó que en esta tercera versión el tema del concurso fue el lema de la Organización Mundial de Turismo (OMT), para celebrar el Día Mundial del Turismo: “Accesibilidad universal, turismo para todos”. “Se trata de hacer conciencia sobre la necesidad que el turismo requiere de una infraestructura que permita a todos los ciudadanos tener acceso al descanso, a la recreación. Y vaya que estamos al debe en esta materia… Es cosa de mirar los restoranes cuando vamos a tomarnos un café, servirnos una bebida, almorzar o cenar… Y, en general, todo tipo de empresas o servicios… Son muy pocos los que están preparados para recibir a personas con discapacidad”.

Asimismo, Antonio Faundes reveló que en esta versión del concurso “hicimos un gran descubrimiento, una institución que se dedica justamente a apoyar a personas con discapacidad, para que puedan hacer deporte, para que puedan disfrutar del turismo, al igual que todos: la Fundación Andes Mágico, a cuyos miembros felicitamos por la labor que realizan”. Destacó que varios de ellos obtuvieron premios por las fotografías que enviaron, “por ello esta entrega la haremos con una doble satisfacción, porque no solo estaremos reconociendo la calidad del trabajo fotográfico, objetivo de nuestro concurso… sino que también será un reconocimiento a la labor social, al desafío que ellos han asumido de integrar a quienes tienen capacidades diferentes, de hacer realidad la inclusión de que tanto hablamos”.

En la entrega del premio al primer lugar, de izquierda a derecha, Antonio Faundes, presidente de APTUR; Héctor Gacitúa, gerente comercial de LAW; Arturo Yuseff, ganador, y Yarella Carvajal, jefa Unidad de Comunicaciones de Sernatur.

Posteriormente saludaron a los presentes la representante de Sernatur, Yarella Carvajal, quien, en nombre de la directora nacional del Servicio, Marcela Cabezas, felicitó a APTUR por esta iniciativa; la gerente general de Hoteleros de Chile, Carmen Gloria Araneda, quien instó a sumar a nuevas organizaciones en el apoyo a este concurso, y la ejecutiva del Comité de Turismo de la CNC, Katherine Rojas, quien agradeció por la oportunidad brindada a la entidad de aportar en esta actividad.

Luego se exhibió una presentación audiovisual en que se mostraron las fotografías premiadas junto a una breve reseña de las empresas que donaron los premios y un detalle del respectivo galardón.

Arturo Yuseff recibe los pasajes a Punta Cana de parte de los ejecutivos de LAW, Héctor Gacitúa (primero a la izquierda) y de Vivian Valenzuela, gerente de Marketing, de LAW. Les acompañan Mario Fernández Meyer, de la Fundación Andes Mágico y Antonio Faundes, presidente de APTUR.

Tras ello se procedió a la entrega de los diplomas de honor y premios, que tuvo su máximo momento en el reconocimiento a la fotografía «Navegación mágica inclusiva, Hornopirén, sur de Chile», captada por Arturo Yuseff Rivers, de Santiago, quien se adjudicó dos pasajes Santiago-Punta Cana-Santiago, premio donado por la nueva línea área LAW, Latin American Wings. Yuseff, miembro de la Fundación Andes Mágico, agradeció la oportunidad brindada por APTUR a través de este concurso, que permitió hacer visible el esfuerzo que desarrolla esta institución en pro de incorporar a las personas con discapacidad a las actividades recreativas, turísticas y deportivas.

El premio al segundo lugar lo recibió Macarena Cavada Rocuant, de Santiago, por la foto «Surf inclusivo, Pichilemu», quien se adjudicó una estadía de dos noches para dos personas, con desayuno incluido, en el Nothofagus Hotel, Huilo Huilo. Ella llegó acompañada de Pablo, que es el joven que aparece en la fotografía disfrutando del surf, quien se convirtió en una de los personajes de la ceremonia por su simpatía y espontaneidad.

Macarena Cavada Rocuant recibe el premio al segundo lugar de manos de Basko Asún Salazar, primer vicepresidente de APTUR. Les compaña Pablo, el joven protagonista de la foto galardonada.

El tercer lugar lo ganó Pamela Silva Grille, de Ñuñoa, por la foto «Isidora y su andador de nieve, Portillo», quien obtuvo dos noches de alojamiento y desayuno para dos personas en el Hotel Patagónico de Puerto Varas, premio donado a través de trivago.cl En su nombre lo recibió Mario Fernández Meyer.

Tras la entrega de los reconocimientos a los siete ganadores de menciones honrosas y a los cinco que obtuvieron menciones especiales, habló la presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, Ethel Pliscoff, quien felicitó a APTUR por este concurso y su importancia como iniciativa enfocada en las personas y, especialmente, por hacer conciencia sobre la inclusión y la no discriminación.

Al finalizar el acto, los asistentes compartieron café, bebidas, sándwiches y galletas, momento en que también se tomaron fotografías junto a un panel con las imágenes premiadas e intercambiaron opiniones y comentarios sobre esta interesante iniciativa de APTUR, que ya comenzó a planificar la cuarta versión del año 2017.

Ver lista completa de ganadores y sus premios en este enlace.

En esta galería de imágenes, diversos aspectos de la ceremonia de premiación:

Y el video con una síntesis de la actividad: