Los habitantes de Puerto Octay que residen en el campo, se reinventaron a tiempo laboralmente de un pueblo principalmente agrícola-ganadero a una economía muy diferente como es el Turismo Rural. La comuna, hoy en pleno crecimiento, empieza a abrirse al resto del país y al mundo.

Texto y fotografías: Alfredo Villarroel Estrada, APTUR Chile

Octay es un puerto lacustre que se encuentra en la ribera norte del lago Llanquihue, a 50 kilómetros de Osorno, capital de la provincia de Osorno, X Región de Los Lagos. Pequeños y micro empresarios se agruparon y asociaron para enfrentar unidos el desafío que se les venía, cual era cambiar desde una actividad productiva hacie el turismo, que en los inicios  es más lenta en resultados pero que hoy a la mayoría les permite vivir sin sobresaltos.

 ”No existiríamos sin trabajar unidos y participando en ferias”, afirma Emma Baeza.

”No existiríamos sin trabajar unidos y participando en ferias”, afirma Emma Baeza.

Unos treinta de ellos se encuentran afiliados a la Asociación Comunal de Emprendedores y Microempresarios de Puerto Octay, con personalidad jurídica. La preside Emma Irina Baeza, quien junto a su marido Marcelo Kushel, están próximos a cumplir 25 años  haciendo turismo en la comuna.

Con el terremoto de 1960 las instalaciones del embarcadero de Puerto Octay prácticamente desaparecieron. Luego llegó el tren y se extendieron las carreteras, quedando a 25 kilómetros de la ruta  principal. Antes el trasporte se hacía exclusivamente en vapores y embarcaciones vía lago Llanquihue, desde esta localidad hacia Puerto Montt, Osorno y resto del país.

foto 3

Al fondo a la derecha, estuvo el puerto que destruyó el terremoto.

En tanto, el turismo se practicaba en forma muy incipiente. En cambio ahora, el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), y el Departamento de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Puerto Octay, permitió a las familias interesadas que se agruparan en la Asociación munal de Emprendedores.

“De aquella economía tremendamente primaria pasamos, pero conservando las raíces, a una oferta rural del turismo y somos, a la vez, patrimonio natural de la región”, afirma Emma, la activa dirigente de los octayinos, que se empezaron a organizar formalmente en 2005.

“La Mesa de Trabajo del sector privado unido al público se oficializó más tarde, en 2011,  y la constituimos por nuestra parte, inicialmente, con artesanos, procesadores de alimentos,  frutas, queso, leche, operadores turísticos y comerciantes. Así, ellos pueden presentar proyectos que requieren un financiamiento especial que otorga el  Estado a través de los organismos pertinentes”, explica.

foto 4

Don Gallo y su harem practicando turismo rural

TRES OBJETIVOS LOGRADOS

“Por entonces, presentamos un proyecto al Sercotec con tres metas: creación del logotipo Turismo Local; definición de tres rutas turísticas, y creación de una página web. Esta última recién la inauguramos y se la presentamos a los asociados. (Información irá en otra crónica). Hoy todo se convirtió en realidad”, agrega con orgullo la presidenta.

Esta zona que era muy poco visitada y menos explorada, le ofrece al  turista amante de lo rural campesino la Ruta de la Experiencia, con cabañas hostales, hospedaje familiar, artesanías, café, licores, camping; la Ruta de la Naturaleza, con cabalgatas, canopy, deportes y recreación, hoteles, hostales y hospedaje en general, y la Ruta Patrimonial, con embarcaciones, camping, artesanía, comida rápida, quesos, mermeladas y licores.

foto 5

Dueños de “Ecoturismo Entre Ríos”, Francisca Paredes (16 años), Nelson (10), abuelita Iris (84), Margarita Carrillo y Nelson Paredes.

Representantes de la Asociación de Emprendedoras de Puerto Octay asistieron invitadas  a la Feria Internacional de Turismo, FIT, de Buenos Aires, donde fueron muy bien recibidas, y se aprontan asistir a la nueva versión. También, a modo de intercambio de experiencias con otras asociaciones de emprendedores y pequeños empresarios del país, este año un  numeroso grupo fue en gira tecnológica a Capitán Pastene, Región de la Araucanía. Allí  alternaron con ítalo-chilenos que han enriquecido la cultura local convirtiéndose en un polo menor de atracción turística relacionado con la cocina italiana, pastas, cecinería, repostería, restaurantes.

foto 6

Doraliza Hueichan microempresaria Williche trabaja en lanas y tejidos.

La Región del Biobío también fue visitada por integrantes de la Asociación hace dos semanas, intercambiando conocimientos y experiencias de emprendimiento turístico con sus pares de Tomé, Dichato y Los Alamos.

 

    

    

    

    

    

LAGO LLANQUIHUE RECONOCIDO POR
EMPRESARIOS TURISTICOS DE FEDETUR

El año pasado la Federación  de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), otorgó el premio “Destino Turístico más Sustentable” al lago Llanquihue, “porque cuenta con el compromiso de actores públicos y privados que han sabido enfrentar las complicaciones tanto de tipo natural como antrópico, fortaleciendo la relación público-privada”.

foto 8

Mauro Magnani, presidente de FEDETUR; Ramón Espinoza, alcalde de Frutillar; Presidenta de la República, Michelle Bachelet; Emma Baeza, presidenta de la Asociación de Emprendedores Puerto Octay, y Cristián Caipillán, coordinador del NODO Lago Llanquihue.

Fue el  primer destino nacional certificado internacionalmente que en su conjunto, además, cuenta con el mayor número de alojamientos con sello S de sustentabilidad. A nombre de los empresarios de las cuatro comunas que componen la Cuenca del Lago Llanquihue, recibió la distinción de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la representante de Puerto Octay, Emma Baeza.

Por otra parte, a mediados de agosto de 2016, las autoridades de  gobierno lanzaron la Hoja de Turismo que busca orientar los esfuerzos público-privados y pretende incrementar el gasto promedio por turista.

En el caso “Invierte Turismo”, que es parte del plan de impulso a esta actividad, contempla 27 oportunidades de inversión turística sustentable en terrenos fiscales, dirigidas a inversionistas nacionales y extranjeros en varias regiones de Chile y también para contribuir al desarrollo de nuevos destinos, según explicó el  ministro de Economía, Fomento y Turismo Luis Felipe Céspedes.

La  presidenta de los emprendedores de Puerto Octay agrega que “sin embargo, para que esta Cuenca del Lago Llanquihue, que integran además de nuestra comuna, Frutillar, Puerto Varas y Llanquihue, se proyecte como nuevo Destino Internacional, propiciado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), aún estamos al debe”.

“Nosotros los privados, hemos puesto una buena parte de lo que nos corresponde. Faltan ahora, por ejemplo, el estudio e  instalación de una planta para procesar los residuos, señalización de la ubicación de los parques que circunvalan el lago, además del ordenamiento y/o la ordenanza  territorial”, plantea.

foto 9Agrega que “en Puerto Octay en lo que se refiere al tema hotelero, aún estamos en pañales, disponemos de dos lodges y un histórico Hotel Hasse. Lo que ahora nos caracteriza y potencia son los emprendimientos de pequeños empresarios con sus grandes casas que han habilitado para alojamiento, unidas a cómodas cabañas totalmente equipadas a modo de hostales. Y, por cierto, algunos camping. Junto a ellos está el indoor, con canopy, senderismo o trekking, pesca deportiva, velerismo, cabalgatas a caballo, granjas con animales, dulcerías, pastelerías, y cafeterías”.

foto 10Para estos pequeños empresarios que han sabido unirse en pos de un bien común, son importantes las buenas relaciones y así han establecido lazos de asociatividad. Por ejemplo, si llega una familia a un destino que no dispone de cabalgatas a caballo para los niños, se comunican con un vecino emprendedor que preste aquel servicio. O si está completa su capacidad de alojamiento, se contactan de inmediato entre colegas buscando una solución.

En Puerto Octay el hombre con el bosque, los lagos, ríos y volcanes Osorno, Puntiagudo, Calbuco, interactúan como parte de un ciclo de vida… Nos esperan el lago Llanquihue con sus 877 km2, el segundo más grande de Chile después del General Carrera, y también el azulado Rupanco, de 230 km2 de superficie.

foto 11

Cabañas El Molino de Puerto Fonck, un verdadero paraíso. A Marisol Thiers y Alejandro Pardo, se les agotan reservas a orillas del lago de una temporada a otra.

Bellezas naturales y patrimoniales que son imposibles de describir si no se disfruta allí mismo, pero que junto a sus esforzados emprendedores, hombres, mujeres y niños, muchos de ellos descendientes de colonos alemanes, intentaremos contarles con imágenes en sucesivas próximas notas

 

    

    

    

    

INFORMACIONES:

–Departamento de Turismo y Fomento  Productivo Municipalidad de  Puerto Octay. Inés del Carmen Segura
Calle Esperanza 555 Puerto Octay
Teléfono contacto 64-2391860
E Mail  turismofomento@munipuertoctay.cl

–Asociación Comunal de Emprendedores y Microempresarios de Puerto Octay – Emma Irina Baeza. Fundo Huillín a 71 km de Osorno y 25 km de Ensenada, camino Las Cascadas.
www.laposadadel colono.cl
E mail: laposadadelcolono@hotmail.com
Cel 09 7547464 – 96657786

foto 17

Los microempresarios octayinos durante su gira tecnológica en Dichato. (Foto Alejandro Pardo)

 

 

 

 

 

 

 

foto 18

Visitando una escuela Mapuche, sector de Pangue. (Foto Alejandro Pardo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la siguiente galería de fotos, más imágenes de ese hermoso territorio del sur de Chile.