Como es tradición y de cara a la época veraniega, con una variada oferta de actividades recreativas, se dio inicio en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, a la temporada estival 2017, en el Lago Rapel. La actividad, que fue encabezada por el alcalde de la comuna de las Cabras, Rigoberto Leiva, y el director regional de Sernatur, Manuel Díaz Campos, contó con la presencia de autoridades, representantes de gobierno, empresarios turísticos y comunidad en general.

cabalgatas_ohigginsRigoberto Leiva, alcalde de la comuna de las Cabras, manifestó que “queremos invitar a todos los vecinos, amigas y amigos de Santiago, de la Región de Valparaíso, de la Región de O’Higgins y de todo el país, para que vengan a Rapel porque acá hay una diversidad de actividades para que puedan realizar, tenemos el lago llenito de agua, variada gastronomía, también podemos disfrutar del agroturismo, en Pitrucao, en Tuniche donde se realizan cabalgatas y artesanía (…) destacar que se ha hecho un trabajo enorme con Sernatur, y con todos los involucrados para que actualmente estemos a la cuota máxima 104.5 así que está todo dispuesto para que vengan a disfrutar de Rapel 2017”.

En mención a lo anterior, Manuel Díaz Campos, director regional de Sernatur, expresó que “nos complace dar el vamos a la temporada en este fabuloso destino, hace poco  nuestro país salió ganador en los World Travel Awards, como el mejor lugar para realizar actividades de turismo aventura del mundo, y sin duda nuestra región cumple con todas las características para desarrollar experiencias outdoors. El Lago Rapel, es una Zona de Interés Turístico (ZOIT), que  se ha ido consolidando en el tiempo como un lugar para efectuar deportes náuticos y hoy se abre una nueva oferta de turismo aventura y rural que invita al turista a vivir una experiencia en la Reserva Ecológica de Pitrucao, proyecto que está siendo apoyado por fondos del gobierno regional”. La autoridad, además, recalcó que “el destino Lago Rapel-Navidad, según el último informe de Tasa de Ocupabilidad, aumentó 9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo 2015: de un 46,4% subió a 55,4, según la Dirección Regional de Sernatur”.

Propuesta turismo aventura y rural

trekking_ohigginsEl destino ZOIT Lago Rapel, es el favorito para los amantes de los deportes náuticos, pesca y descanso. Con los años el Lago Rapel  ha desarrollado un proceso de ocupación creciente de sus riberas, especialmente en la comuna de Las Cabras, lo que se refleja en diversas instalaciones y equipamiento turístico, que han facilitado la  práctica de deportes náuticos, como el windsurf, velerismo, esquí acuático, paseos en lancha y pesca de pejerrey.

Otra propuesta seductora que ofrece el territorio, es realizar actividades de turismo aventura, en la Reserva Ecológica Palmas del Pitrucao, la cual está conformada por el sector del cerro Pitrucao y sus alrededores, y está orientada a la protección y conservación de las especies nativas donde se destaca la palma chilena “Jubea Chilensis” y otras especies de flora y fauna que se encuentran casi extintos en la zona de central de Chile. En este sector se pueden desarrollar actividades como trekking, cabalgatas, además de paseos en bicicleta.