Un seminario sobre la transformación digital del turismo, que es una de las preocupaciones prioritarias de la Organización Mundial del Turismo, OMT, se realizará el próximo jueves 21 de junio en el Aula Magna Sede INACAP Apoquindo, entre 09:00 y 11:00 horas, con la participación de destacados expositores que analizarán diversas facetas de este tema.

La transformación digital del turismo tiene que ver en cómo las empresas del sector (ya sea agencias viajes, tour operadores, hoteleros, hostales, líneas aéreas, etc.), están enfrentando el cambio tecnológico en que la mayoría de los pasos que antes se realizaban en forma directa en alguna oficina o local comercial hoy se realizan por la vía digital, a través de internet, con los smartphones, y, en muchos casos, sin la necesidad de intermediarios.

¿Cómo deben las agencias de viajes, tour operadores u hoteles adecuarse a estas nuevas tecnologías para no quedar abajo del tren digital? ¿Cómo avanza este tema en Chile?

Aspectos como la ciberseguridad, los chatbot -programas que simulan mantener una conversación con una persona, para proveer respuestas automáticas a consultas del usuario-, o los beneficios del big data, soluciones con inteligencia artificial, son pan de cada día en medios de comunicación y encuentros de gremios o empresarios de todo orden.

¿Cómo la industria del turismo se está adecuando a las nuevas exigencias del mundo tecnológico del siglo XXI? ¿Sobrevivirán los que se queden pegados en la forma tradicional de vender y promover la oferta turística? ¿Qué se está haciendo en concreto? ¿Cómo lo ven la academia, la industria, los usuarios?

DESAFÍO DIGITAL

Las charlas de los expositores versarán sobre los siguientes temas:

“Travel Tech, la forma de emprender de Faro Travel”, que entregará Carlos Scheuch, CEO de Faro Travel.

“Planificación digital en la experiencia humana”, a cargo de Roberto Aliste, académico Turismo INACAP Puente Alto.

“Desafíos de la transformación digital en las empresas turísticas”, que expondrá Karla Carrasco, gerente del Centro de Extensionismo Tecnológico de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR.

“Turismo 3.0, innovando en el Estado”, que presentará Cristóbal Forttes, jefe de la División Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo.

EXPOSITORES

Cristóbal Forttes
Viajero de corazón e ingeniero comercial (MBA) de profesión. Es un convencido de que los viajeros le hacen bien al mundo y que Chile tiene todos los atributos para ser el destino #1 del globo. Ve la transformación digital como un proceso de cambio evolutivo fundamental y significativo donde somos co-creadores y protagonistas de una nueva realidad. Cree en la colaboración a todo nivel y en la importancia de darle un sentido a todo lo que hacemos.

Karla Carrasco
Ingeniero civil industrial, gerente del Centro de Extensionismo Tecnológico (CET), de Turismo de FEDETUR, con más de 10 años de experiencia en tecnologías, procesos de transformación digital en diversas industrias y desarrollo de proyectos. Hoy dirige el CCET de Turismo ejecutado por FEDETUR, programa, que se encuentra en su tercer año y ha buscado levantar brechas tecnológicas, entregar asesoría y asistencia técnica a Mypymes del turismo, atendiendo a la fecha a más de 200 empresas en cuatro destinos de la zona sur.

Carlos Scheuch
Viajero y emprendedor. CEO de Faro Travel, Go Chile y ChileSki. Profesor de Emprendimiento y Gestión de la Innovación en la Universidad San Sebastián y con pasos por Tele13Radio y por el mundo tradicional del turismo a través de operadores mayoristas y agencias receptivas. Presidente de la Asociación de Emprendedores del Turismo Startup Travel. En todos los contextos intentando tender puentes y dando visibilidad a los emprendedores en la industria del turismo.

Roberto Aliste
Ingeniero en Gestión Turística, licenciado en Administración Turística. Magister en Innovación y Gestión del turismo de Intereses Especiales. Se ha desarrollado como coordinador de proyectos como ZOIT Archipiélago de Chiloé, Plan de Desarrollo Turístico de la comuna de Osorno, entre otros. Además, hoy es profesor de cátedras de Turismo en la Sede INACAP Puente Alto.

—-

Inscripciones en https://goo.gl/forms/CWen3tHmrZFOfzrn1

Consultas a mail: editor@apturchile.cl