La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, junto a la gerente general de Grupo EFE, Marisa Kausel, presentaron el pasado miércoles la marca “Trenes Turísticos Chile” que agrupará a todos los servicios ferroviarios de este tipo que funcionan a lo largo del país durante el verano y en distintos períodos del año.

En la oportunidad, la subsecretaria Montes, destacó que “desarrollar el turismo en el patrimonio ferroviario es un nuevo producto turístico que quiere potenciar el gobierno con el objetivo de diversificar la oferta turística en el país”. Asimismo, dijo que “esta marca que se implementará a partir de hoy consolida la estrategia de promoción de trenes turísticos que lleva a cabo el Gobierno”.

Montes hizo hincapié en que “el principal objetivo de estos trenes turísticos en Chile es el aporte que realizan al desarrollo de las economías locales, a la inclusión de las comunidades y en aportar en mejor calidad de vida a quienes se hacen parte de este círculo virtuoso que se produce entorno al tren”.

img_4623Por su parte, la gerente general de Ferrocarriles subrayó que “la creación de una marca país es un nuevo hito en la historia de nuestros trenes”. Recalcó que “Grupo EFE y sus filiales desarrollan importantes esfuerzos para poner en valor nuestro patrimonio a través de una serie de servicios turísticos que resguardan la riqueza de la tradición ferroviaria. Muestra de esto es que durante 2016 más de 30 mil personas viajaron a bordo de los 11 trenes turísticos que están presentes en siete regiones del país”.

Kausel agregó que “en 2017 esperamos seguir creciendo, ya que se sumará un nuevo proyecto de tren turístico de nuestra filial Arica-La Paz, entre Arica y la localidad de Pocón Chile, y tenemos un intenso calendario para este verano, con trenes turísticos todos los fines de semana y una completa programación para el resto del año que se puede conocer en nuestra página web www.efe.cl”.

Esta nueva marca común la utilizarán todos aquellos trenes turísticos que funcionan a lo largo del país y se construyó mediante un trabajo asociativo con la Subsecretaría de Turismo, Ferrocarriles del Estado (EFE), las direcciones regionales de Sernatur, emprendedores locales asociados y el museo Ferroviario de la Araucanía.

El Grupo EFE y sus filiales desarrollan importantes esfuerzos para poner en valor su patrimonio, a través de una serie de servicios turísticos y patrimoniales que resguardan y transmiten el legado y la riqueza de nuestra tradición ferroviaria.

En este marco su gerente general, Marisa Kausel, invitó a chilenos y turistas extranjeros a disfrutar y preferir los trenes turísticos disponibles durante la temporada estival y todo el año.

Proyecciones de verano

De acuerdo a las estimaciones de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo se espera que durante las vacaciones de verano los chilenos realicen 9,5 millones de viajes con pernoctación lo que representa un crecimiento de un 5% respecto del mismo periodo estival del año anterior.

Respecto a las proyecciones de llegadas de turistas extranjeros para este verano, en el período diciembre 2016 a marzo 2017, se espera a más de 2,7 millones de visitantes, lo que equivale a un incremento de 14% respecto al mismo período anterior (diciembre 2015-marzo 2016).

Los turistas argentinos crecerán en un poco más de un 30%, llegando a cerca de 1,7 millones en el período. Y se espera que los brasileños crezcan en un 10%, lo que equivale a una llegada total de un poco más de 140 mil personas procedentes de Brasil. Mientras que los visitantes de Estados Unidos, deberían tener un comportamiento similar al período anterior con un poco más de 100 mil llegadas.

Finalmente, se espera que los turistas provenientes de Europa crezcan en un 4% respecto al período estival 2015-2016, con lo cual llegarían al país un poco más de 200 mil turistas europeos.