María Shaw, secretaria general del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo ha sido homenajeada por el Ministerio de Turismo de Uruguay. El Ministerio de Turismo y su Comisión Especializada de Género, celebraron el mes de la mujer, reconociendo la labor destacada de 10 mujeres que, desde su rol en diversas áreas, realizan su aporte al turismo uruguayo.

En el evento que tuvo lugar el 16 de marzo en la sede ministerial en Montevideo; participaron la Ministra Liliam Kechichian, la Directora General Hyara Rodríguez, el Director Nacional de Turismo Carlos Fagetti, la coordinadora de la Comisión de Género del Ministerio, Silvia Altmark y Nohelia Millán del Instituto Nacional de las Mujeres. En sala también estaba presente la Directora de la División Turismo de Montevideo, Elizabeth Villalba, directivos de la Cámara Uruguaya de Turismo y otros referentes del sector.

Mujeres destacadas

Beatriz Ballesteros, trabajadora de La Barra de la Laguna de Rocha.

Marina Cantera,  presidente de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural.

Ana Caram, directora de Turismo del departamento de Rocha.

Liliana Chevalier, guía de turismo y directiva de la Asociación de Guías Nacionales y de la Asociación de Guías del departamento de Colonia.

Elsa Curbelo, gastrónoma y directora del Restaurante Lo de Tere de Punta del Este.

Larissa Perdomo, gerente de Marca País Uruguay Natural.

Paola Perelli, directora de Lares, agencia de viajes enfocada en productos turísticos rurales en Uruguay.

Mónica Rossi, gerente general de My Suites Boutique Hotel & Wine Bar, primer hotel temático de vinos en Montevideo.

Ana Salom, ex directora del Consejo de Educación Técnico Profesional en el área de Turismo.

María Shaw, periodista de turismo con 51 años de trayectoria.

———————————————————–

María Shaw

En abril de 1967 en la cumbre de Presidentes en Punta del Este, María Shaw tuvo su primera incursión en el turismo, como asistente de Relaciones Públicas del Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Turismo. Esa primera aproximación al sector, marcó dos de sus pasiones: el turismo y las comunicaciones.

Ese año ingresó al Hotel Victoria Plaza, desempeñándose en Relaciones Publicas por muchos años, donde llego a ser Directora. Y allí comenzó a actuar como comunicadora y periodista, escribiendo para medios de prensa nacionales e internacionales.

Desde entonces se ha destacado en diversas áreas del turismo, la hotelería, las relaciones públicas, la comunicación, la capacitación, la organización, producción y difusión de eventos.

A su trayectoria profesional en el Uruguay, se suma la actuación a nivel internacional. Es Secretaria General del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo desde 2009. Es miembro del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR) desde su fundación y fue Secretaria entre 2009 y 2016. Desde hace 12 años conduce Azul & Verde,noticiero de turismo en radio Carve, una de las emisoras más prestigiosas de la región. Escribe para Cipetur.com y Camtur.com.uy; es columnista de medios nacionales e internacionales y corresponsal de portales de gran prestigio, como el Caribbean News Digital. Es asesora en comunicación de la Cámara Uruguaya de Turismo y del Altos del Arapey Club de Golf & Hotel Termal. Ha desempeñado cargos ejecutivos en hoteles y empresas de turismo, en Montevideo y Punta del Este.

A lo largo de su carrera profesional, se le otorgaron varios premios y distinciones; en tres ocasiones por parte del Ministerio de Turismo. En septiembre de 2017 la Cámara Uruguaya de Turismo le entregó un premio Sol por su trayectoria. Este reconocimiento del Ministerio de Turismo lo recibe ya retirada, luego de 51 años de trabajo en el sector. Pero María no se aleja del todo la actividad, ya que continuará en el periodismo turístico.