Por
Héctor Rojas Cabrera
Periodista Seniors
A.G. Periodistas de Turismo de Chile
APTUR CHILE A.G.
www.descubretarapaca.cl

IQUIQUE.– La Dirección de Obras Portuarias del (MOP) oficializó la noticia, que el Muelle de Pasajeros Arturo Prat de Iquique ya está absolutamente terminado y próximo a ser entregado para el uso público y turístico, una vez normalizadas las actividades en la ciudad.

Una gran noticia esperada largamente por la comunidad local y por los emprendedores que trabajan en sus embarcaciones ofreciendo circuitos turísticos por la maravillosa bahía, escenario de la gran gesta de nuestra marina un 21 de mayo de 1879

El muelle de pasajeros fue inaugurado el año 1901, durante el auge de la explotación salitrera. El 15 de mayo de 1987, el muelle fue declarado Monumento Histórico Nacional.

UN POCO DE HISTORIA…

Recordemos la historia de esta gran obra de ingeniería. Este Muelle fue fundado en el siglo XIX, cuando llegaban a nuestra bahía en busca del oro blanco, cientos de veleros, y  como punto de llegada de personas y carga desde los grandes veleros hasta la costa. En el hinterland peruano la iniciativa de construir este muelle fue de Carlos Lafrentz, que se lo encargó al industrial e ingeniero mecánico alemán radicado en nuestra ciudad don Federico  Sparenger, propietario de una Maestranza ubicada al final de Amunátegui.

Ya en manos de Chile este territorio, el Muelle recibe el solemne y dulce nombre del comandante en jefe de la corbeta Esmeralda, don Arturo Prat Chacón, pues fue a este lugar donde llegaron sus restos durante la Guerra del Pacífico.

Otros consignan que el Muelle de Pasajeros:fue construido el año 1900-1901 del Siglo XX.

GRANDES HISTORIAS… 

Por su estructura original que tiene una forma de embarcación, de fierro forjado traído desde Inglaterra construida de pino oregón y sustentada en pilotes metálicos, pasaron o arribaron a él, el ex Presidente Balmaceda en su histórica visita a Iquique y las salitreras y donde pronunció su famoso discurso; también llegó o arribó a él el ex Intendente de la Provincia de Iquique, Carlos Eastmann, trayendo noticias desde Santiago, luego de reunirse con el Presidente Montt, durante los acontecimientos de la Huelga de los 18 peniques, que culminó con el desastre humanitario de la muerte de cientos de pampinos; y hasta él también llegó el candidato a senador y luego candidato presidencial y finalmente electo Presidente de la República don Arturo Alessandri Palma.

Por este muelle también, llega a radicarse a Iquique don Eduardo Frei Montalva y su esposa, para asumir la dirección del diario El Tarapacá, y por él se embarca en un velero el general Roberto Silva Renard, que da la orden de disparar a los obreros pampinos en busca del orden, cuando parte al sur de Chile, en su viaje de luna de miel.

Y también llega este muelle desde Europa la famosa actriz internacional Sara Bernnardht.