Beneficiarios del programa contarán con capacitación en temas que agregarán valor, innovación y buenas prácticas a la cadena de comercialización de la carne en la Provincia de Osorno. Inscripción es gratuita

OSORNO.- Ciencia de la carne, gestión empresarial y gastronomía son algunos de los temas que abordarán los talleres que el Nodo Osorno Natural Beef de Inacap y Corfo dictará, a partir de mayo de este año, para los actores que forman parte de la cadena de valor cárnica de la Provincia de Osorno.

La información fue entregada en el marco de la primera actividad del Nodo, donde participaron ganaderos, dueños de hoteles, de restaurantes y de carnicerías, junto al director de Corfo Región de Los Lagos, Adolfo Alvial, el director de Corfo Región de Los Ríos, Ricardo Millán; el vicerrector de Innovación y Postgrado de Inacap Casa Central, André Beaujanot; el vicerrector de Inacap Osorno, Rodrigo Ibáñez, el vicerrector de Inacap Valdivia, Patricio Baselli y el gerente regional de Codesser, Gonzalo Gompertz, entre otras autoridades.

El director del Nodo Osorno Natural Beef, Rodrigo Mardones, explicó que los beneficiarios del programa contarán con capacitación en temas que agregarán valor, innovación y buenas prácticas a la cadena de comercialización de la carne en la provincia. “Tendremos cinco talleres donde vamos a abordar distintas temáticas desde lo empresarial propiamente tal, pasando por gestión empresarial, desarrollo de habilidades asociativas, temas de gastronomía y de la ciencia de la carne y que requieren de unas 35 horas de parte de los participantes”, precisó.

Adolfo Alvial, director regional de Corfo, explicó que con este instrumento “hay la posibilidad de que los productores que están a lo largo de toda la cadena de valor, de productores primarios hasta chefs, hasta quienes desarrollan el mejor uso de la carne con los platos que ellos crean, tengan un intercambio virtuoso. Que puedan generar, compartir experiencias y se enriquece la cadena de valor completa. Se contactan asesores, se desarrollan talleres; hay la posibilidad de traer experiencias de otros lugares y se avanza hacia una acción asociativa con definición de marca, y el día de mañana con posibilidades de presentarse de manera conjunta en ferias internacionales”.

El vicerrector de Inacap Osorno, Rodrigo Ibáñez, destacó el apoyo de la institución porque es una manera de aportar desde su quehacer formador al desarrollo local. “Ser ejecutores del nodo viene a concretar lo que siempre hemos querido dejar. Hacer un aporte real para que la gente que es usuaria, que es productora, que es beneficiaria de su trabajo diario, vea con mayor valor lo que hace todos los días. Queremos que la carne de Osorno tenga un sello y que sea reconocida como tal no solamente en el país en el extranjero también. Que cuando pienses en una buena carne para el asado, pienses en Osorno. Que sea fácil de distinguirlo. Eso queremos”, manifestó.

Cristian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola Ganadera Osorno (SAGO), valoró la implementación del nodo. “Para nosotros es un proyecto muy innovador y si bien es cierto, se gesta y hoy lo tenemos hecho una realidad, es un anhelo desde hace mucho tiempo en el sector. Es cómo poder llevar nuestra producción al consumidor final y ahí es donde anteriormente uno era solamente productor y no tenía una mayor vinculación con el mundo culinario, el mundo de los restaurantes y de los hoteles y este proyecto en particular, viene a unir eso”, planteó.

Mario Sáez, productor de carne bovina y propietario de Fundo El Caulle de Puyehue, confirmó que participará porque “me toca el alma y la fibra el nodo que están formando. Es lo que necesita la zona para desarrollar algo que creo es tan noble como producir buen vino. Producir buena carne es una meta que deberíamos pelear todos los productores“, concluyó.

Para inscribirse en el Nodo Osorno Natural Beef, que no tiene costo, se debe contactar a Rodrigo Mardones Barraza, e-mail rmardonesb@inacap.cl móvil +56 9 56192662