En la foto superior, de izquierda a derecha, Marcelo Moraga, de APTUR Chile; Maria Shaw, secretaria general del Fórum; Miriam Petrone, presidenta del Fórum;  Wilson Sierra, miembro honorario, y Carlos Rodríguez, representante de CIPETUR, de Uruguay.

 

Durante tres días se reunieron en Gramado, Brasil, los representantes de los países miembros del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, integrado por nueve países (Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Panamá, Colombia, República Dominicana, Brasil y España), y que es presidido por Miriam Petrone, quien es también presidenta de la Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo (ABRAJET). La Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR Chile), fue representada por el periodista osornino Marcelo Moraga.

Los periodistas de turismo miembros del Forum Iberoamericano, tuvieron oportunidad de participar en la principal feria de turismo de negocios en Sudamérica, FESTURIS GRAMADO, que se realiza desde hace 29 años en esa ciudad del sur de Brasil. Además, participaron de actividades protocolares, lanzamientos de productos y pudieron conocer atractivos como Snowland, la única pista de nieve para ski indoor en Brasil o el Mundo del Chocolate, con cientos de esculturas hechas con chocolate brasileño.

Marcelo Moraga, de APTUR Chile; Ivone Ferraz de Abrajet Porto Alegre; María Shaw, secretaria general del Fórum; Miriam Petrone, presidenta del Fórum; Carlos Rodríguez de CIPETUR, Uruguay, y Wilson Sierra, miembro honorario del Fórum.

Miriam Petrone, presidenta de los periodistas de turismo de Iberoamérica, accedió a viajar a Chile en marzo de 2018. “Ir a Chile y visitar Osorno es una posibilidad muy importante porque parte de mi campaña para ser elegida como presidenta del Forum el 2016 fue el compromiso de visitar los países miembros. El alma del turismo son las comunicaciones, porque sin divulgación especializada, el turismo no se puede posicionar. Hay lenguajes, prácticas y conceptos técnicos que los periodistas deben conocer para aportar a la difusión de los destinos turísticos”, indicó Miriam Petrone.

En la reunión se determinó que la organización internacional de periodistas de turismo inicie una nueva y ambiciosa etapa de crecimiento, migrando su condición hacia una federación internacional compuesta por las asociaciones nacionales de periodistas de turismo.

El Fórum realizará su próximo congreso internacional en conjunto con ABRAJET y el Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay, CIPETUR, en Punta del Este, del 10 al 15 de abril 2018.

La presidenta Miriam Petrone manifiestó, en nombre de todos los países asociados, sus agradecimientos a la organización de FESTURIS GRAMADO, a cargo de la empresa de eventos Rossi y Zorzanello.

Imágenes de la realización del FESTURIS GRAMADO: