Con éxito se desarrolló el seminario “Bloggers y periodistas, socios para difundir e informar”, que se realizó el pasado jueves 20 en la sede Apoquindo de Inacap, con la participación de numeroso público, organizado por la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile, como parte de su programa de actividades del año 2017.

En la oportunidad, los participantes expusieron sus puntos de vista y luego dialogaron en torno al rol que cumplen periodistas y blogueros en esta materia, haciendo hincapié en las diferencias de cada uno, pero, al mismo tiempo, en la forma en que ambos pueden complementarse.

Antonio Faundes Merino, presidente de APTUR Chile.

En este sentido, al saludar a los asistentes al seminario, el presidente de APTUR, Antonio Faundes Merino, además de agradecer el apoyo de Inacap, planteó que, en términos generales, se entiende que la visión de los blogueros sobre el turismo es más personal, con relatos de experiencias personales o comentarios sobre vivencias, con sus propias críticas y consejos, y la de los periodistas, es más profesional, una mirada más objetiva que subjetiva, basada en fuentes diversas y fundada en datos y antecedentes de terceros. Dos formas diferentes, pero que tienen sus propias características y validez.

El presidente de APTUR Chile sostuvo que para asegurar el desarrollo del turismo en Chile, que es una de los principales objetivos de la asociación, se debe avanzar en amabilidad y atención de calidad. “Debemos aprovechar las nuevas tecnologías, incentivar la innovación y perfeccionar a los gestores y actores del turismo en todas sus facetas”, dijo. Añadió que “en el primer lugar de este perfeccionamiento, estamos los propios periodistas, ya que en la medida que estemos mejor preparados, con más fuerza podremos cumplir nuestro rol”.

Javiera Villarino, a la izquierda, y Francisca Opazo, expositoras en el seminario de APTUR Chile.

La primera charla, “El turismo desde la mirada de los bloggers”, estuvo a cargo de Francisca Opazo, bloguera y directora de la Asociación de Blogueros de Viajes de Chile, AChileTB, quien manifestó que, a diferencia del periodista, quien cuenta historias de otros, el bloguero es el protagonista. Sostuvo que ambos deben complementarse, más que competir. Agregó que en nuestro país debiera dársele más importancia al trabajo de los blogueros, tal como ocurre en otros países de nuestro continente, como México y Brasil, en que el bloguero de viajes es un referente en el mundo del turismo.

En la segunda conferencia, la comunicadora social Javiera Villarino, jefe de proyecto de Fedetur, hizo una análisis de las noticias sobre turismo en los medios tradicionales, destacando que solo se tocan temas contingentes, sin pauta propia y que tampoco se hace un seguimiento de las informaciones publicadas. Recalcó que al periodismo le falta profundizar, incentivar y proponer tema específicos y, a modo de sugerencia de coberturas, mencionó el rol del patrimonio en el turismo, el rol del patrimonio intangible, como los bailes chinos, y el turismo como herramienta de paz.

Carlos Scheuch, Gloria Apara, Javiera Villarino y Francisca Opazo, en el panel de conversación.

Posteriormente se efectuó un panel de conversación sobre este tema moderado por el director ejecutivo de APTUR Chile, Leonardo Meyer, en el que participaron las dos expositoras (Francisca Opazo y Javiera Villarino), además de la bloguera Gloria Apara y el fundador Faro Travel, Carlos Scheuch, quienes intercambiaron ideas y dieron a conocer sus motivaciones y experiencias, además de responder las preguntas del público.

Entre las materias mencionadas en la conversación se planteó que al informar sobre turismo debiera diferenciarse cuando se comunica a los turistas propiamente tales y cuando se informa a la industria del turismo, que son dos públicos diferentes y en que los contenidos deben también ser distintos.

También se vio la necesidad de crear una red de blogueros chilenos “para que nos apoyemos mutuamente”, como ocurre en el resto del mundo. Igualmente, se destacó la importancia de ser muy creativos en los contenidos, agregarles valor, ya que de eso depende que un blog trascienda y sea más conocido, porque se hace necesario para los interesados en el tema. Y de este modo se puede lograr rentabilizar los contenidos.

Del mismo modo, se destacó el rol de las redes sociales, las cuales son fundamentales, además del “boca a boca”, para proyectar los blogs.

Para acceder al video con la transmisión completa del seminario se puede visitar la dirección https://www.facebook.com/faroviajes/videos/1954900038130488/