El Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay, Cipetur, fue el anfitrión del Primer Congreso Internacional de Abrajet/Cipetur 2018, que se desarrolló entre los días 10 al 15 de abril, en las instalaciones del Tío Tom Arenas Resort, de Punta del Este.

El Cipetur, con el apoyo de las intendencias de Maldonado, Colonia, y Rocha, así como también por las alcaldías de Punta del Este y La Paloma, tuvo el honor de recibir a 100 periodistas especializados en turismo, de 14 Estados diferentes del Brasil.

Miriam Petrone, presidenta de Abrajet Nacional, entrega una placa al alcalde interino de Punta del Este, Javier Carballal, en la ceremonia de apertura del congreso internacional Abrajet/Cipetur. A la derecha, Roque Baudean, presidente del Cipetur.

La inauguración ocurrió el día 11 de abril, contando con diferentes autoridades civiles y militares, en una sala completamente llena de participantes del congreso y prensa en general. La mesa estuvo integrada por el intendente interino de Maldonado, Jesús Betancur, el alcalde interino de Punta del Este, Javier Carballal, el director departamental de Turismo de Maldonado, Luis Borsari, la presidenta de Abrajet Nacional, Miriam Petrone, y el presidente de Cipetur, Roque Baudean.

En los posteriores días, el Cipetur ofreció a sus participantes un Fam Press, por varios departamentos del Uruguay, del cual participaron más de 120 periodistas especializados en turismo, y el mismo, les permitió a estos, conocer diferentes puntos de los más de 550 kilómetros de costa de este país, que van desde Colonia del Sacramento, ubicada al Oeste sobre el Río de la Plata, hasta el Chuy, límite con el Brasil, en la costa Atlántica uruguaya.

Miriam Petrone, presidenta de Abrajet Nacional, entrega una placa al intendente interino de Maldonado, Jesús Betancur.

En Colonia del Sacramento, los participantes fueron recibidos por el intendente Carlos Moreira, el director Departamental de Turismo, Andrés Sobrero, y diferentes autoridades de la sociedad civil y militar del Departamento, los cuales dieron la bienvenida a los participantes, y ofrecieron una conferencia de prensa, la cual fue amenizada por un grupo lubolo de Candombe, tradicional música afroamericana del Uruguay.

La visita al Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, declarado Patrimonio histórico de la Humanidad, fue sin duda alguna, uno de los momentos más importantes del Fam Press, ya que existe mucha historia compartida entre ambos países del Mercosur, que despiertan interés sobre un más profundo conocimiento de la historia de la época colonial, y de los imperios portugués y español.

Abrajet Nacional descubrió en Colonia de Sacramento una placa en la casa donde nació a quien se considera como el fundador y pionero de la prensa brasilera, Hipólito José Da Costa. De izquierda a derecha, Roque Baudean, presidente del Cipetur; Andrés Sobrero, secretario de Turismo de Colonia; Miriam Petrone, presidenta de Abrajet Nacional, y Ricardo Montenegro, vicepresidente del Cipetur.

Durante el recorrido por el Barrio histórico, fue colocada una placa por parte de Abrajet, en lo que fue en su momento, la casa donde nació, a quien se considera como el fundador y pionero de la prensa brasilera, Hipólito José Da Costa, cuando por esos momentos Colonia del Sacramento, fundada por Manuel de Lobo, gobernador de Río de Janeiro, pertenecía al imperio portugués.

Dentro del Departamento de Colonia, también se realizó un paseo a Nueva Helvecia, donde se tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones del tradicional Hotel Nirvana, ícono de la hotelería Departamental y uruguaya.

En el Departamento de Rocha, el Fam Press fue recibido por la directora departamental, en la capital de dicho Departamento.

En La Paloma, Departamento de Rocha, de izquierda a derecha, Roque Baudean, presidente del Cipetur; Miriam Petrone, presidenta de Abrajet Nacional; el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra; el directivo del Cipetur, Ángel Presa; la directora de Turismo de Rocha, Ana Claudia Caram y el alcalde de La Paloma, José Luis Olivera.

Luego se realizó un paseo por la Laguna de Rocha, La Pedrera, y La Paloma, donde el intendente, Aníbal Pereyra, acompañado por el alcalde de ese balneario reconocido internacionalmente, José Luis Olivera y la directora de Turismo, Ana Caudia Caram, ofrecieron un almuerzo de camaradería, durante el cual, las autoridades expresaron su alegría y compromiso por recibir a tan distinguido grupo de periodistas del hermano país norteño.

Posteriormente se siguió el paseo, llegando a la Fortaleza de Santa Teresa, ubicada dentro del Parque Nacional, que lleva su mismo nombre, el cual es administrado por el Ejército Nacional del Uruguay. Allí fueron recibidos por el coronel al mando, quien dispuso se le realice un visita guiada, con posterior ingreso a la fortaleza.

El paseo siguió hasta la ciudad del Chuy, límite fronterizo con Brasil, donde muchos participantes de diferentes estados de Brasil, pudieron apreciar una frontera seca que une a ambas naciones, donde reina la fraternidad entre las mismas.

El intendente interino de Maldonado, Jesús Betancur, entrega un presente a la presidenta de Abrajet Nacional, Miriam Petrone.

Los paseos guiados en el Departamento de Maldonado comprendieron las ciudades de Piriápolis y Punta del Este, en las cuales se les realizó un minucioso paseo, donde tuvieron tiempo para apreciar, las infraestructuras con la que cuentan estos dos destacados balnearios turísticos que reciben visitantes internacionales durante todo el año. Al mismo tiempo que se realizó este congreso, Punta del Este recibía al evento Velas, para el cual habían llegado las fragatas escuelas de diferentes países.

Todos los días y noches los participantes del congreso disfrutaron de una variada y amplia gastronomía, y de  diferentes fiestas donde reinó en todo momento la unión y fraternidad.

El cierre, se realizó en el Hotel Enjoy (Conrad), de Punta del Este, donde además de un distinguido cóctel, fue realizado un espectáculo de tango, y se pudo disfrutar de las magníficas instalaciones del reconocido casino internacional.

La gerenta del Hotel Nirvana junto a directivos de Abrajet Nacional y del Cipetur.

El Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay, demostró una vez más su compromiso para con la actividad turística de su país, su muy buen relacionamiento a nivel iberoamericano, su profesionalismo, y la capacidad de hacer grandes cosas en beneficio de la sociedad uruguaya, en su conjunto.

No es un dato menor, que la realización de este evento costó más de 120.000 dólares, que los periodistas brasileros fueron invitados gratuitamente por el Cipetur, y que este Círculo de Periodistas de Turismo uruguayo, con trabajo, responsabilidad y compromiso, se las arregló para que el Uruguay quede muy bien visto como anfitrión, y como destino turístico. La presencia y compromiso de las distintas autoridades uruguayas, hizo percibir a los participantes internacionales, que en el Uruguay existe una política de Estado en materia de Turismo.