Por Giorgio Gnecco

Director Carreras de Turismo Sede Valparaíso Duoc UC

El turismo es un polo económico renovable, a diferencia de otros ingresos del país, sin embargo, para que esta actividad se mantenga de esta manera, se requiere cuidarlo y protegerlo. En la actualidad se hace indispensable fomentar el turismo responsable, con un compromiso social y, así mismo, potenciando a nuestros proveedores locales, respetando los espacios y conviviendo con los habitantes de la ciudad.

Estudiar turismo entrega herramientas indispensables para la sociedad, tales como ser fieles representaste de la ciudad, del país y, por qué no decirlo, ¡de nuestro planeta!

El perfil de este profesional empatiza con la naturaleza, se encuentra en una búsqueda permanente por potenciar la economía del lugar y es capaz de rescatar el aporte cultural de la zona, son perfectos embajadores de la sustentabilidad y del cuidado del medio ambiente.

Como director de las Carreras de Turismo y Hotelería de la Sede Valparaíso de Duoc UC, me siento con la responsabilidad de invitar a los jóvenes que sienten un amor profundo por su entorno y conciencia con las futuras generaciones, a que se involucren con el Turismo.

En Duoc UC no solo preparamos a profesionales del área, sino que también, nos sentimos formadores de futuros protectores del turismo responsable, con sólidas bases éticas y cristianas.

Disfrutemos de nuestros paisajes, de nuestra cultura y protejamos nuestra naturaleza, respetemos el patrimonio, fomentemos las buenas prácticas en el turismo y seamos responsables de ello.

¿Por qué estudiar Turismo? Esas son las preguntas más comunes que hacen los padres de nuestros alumnos, siempre preocupados de sus hijos. Mi respuesta siempre es la misma, es porque necesitamos “espíritus con compromiso de servicio”.

Estudiar turismo es servir, es solucionar, es gestionar y ser feliz. Son extensas jornadas de trabajo, pero la satisfacción es tan grande, que tu cansancio pasa a otro plano. Trabajar en este rubro es recibir a esa familia que estuvo años juntando el dinero para poder irse de vacaciones, es atender a una persona que tuvo que viajar por una emergencia, es ese trabajador que viaja a capacitaciones y está lejos de su familia, en todos esos casos es importante el profesional desarrollado en el turismo y la hotelería.

Según los últimos balances el turismo en Chile, pero principalmente en la región de Valparaíso, año a año va en crecimiento, ya sea por el paso Los Libertadores de los turistas argentinos o brasileños, pero también desde el aeropuerto con turistas europeos y norteamericanos.

Esto habla de lo importancia de la industria para nuestra economía y para ser fuente de nuevos puestos de trabajos, como por ejemplo Tour Operadores, Hoteles Temáticos, Bead & Breakfast, Hoteles Boutique, Agencias de Viajes, Guías Turísticos, Restaurantes, etc.

Por este motivo creo fundamental poner  énfasis en la formación de profesionales en este rubro, capacitarse en servicio y entender así lo importante que es para nuestro país.