De izquierda a derecha, se observan los súper yates Cloudbreak y Michaela Rose en la Marina OXXEAN, en el inicio de la temporada de mega yates.

 

PUERTO MONTT. – Como un hito para el sur de Chile, resultado de las acciones conjuntas que han llevado a cabo durante los últimos cuatro años para promocionar Puerto Montt como una ciudad preparada para responder a las exigencias de la industria mundial de los mega yates, fue calificada por Empresas OXXEAN y la Municipalidad de Puerto Montt, la recalada de los Súper Yates Michaela Rose y Cloudbreak en la comuna. Las dos naves arribaron simultáneamente a la Marina de OXXEAN, y fueron seguidas por otro Súper Yate: el Sy Suri.

OXXEAN y la Municipalidad de Puerto Montt, organizaron una ceremonia de apertura de la temporada de mega yates, para reconocer en la figura de los capitanes de ambas embarcaciones, la importancia que reviste que la industria de los mega yates se detenga en Puerto Mont para iniciar su travesía hacia las regiones del extremo austral del país.

De izquierda a derecha: Ivar Pacheco, fundador Empresas OXXEAN; Gervoy Paredes, alcalde Puerto Montt; Jeremy A. Reed, capitán del súper yate Cloudbreak, y Jorge Pacheco, fundador Empresas OXXEAN.

En la oportunidad, el fundador de OXXEAN Jorge Pacheco, explicó que “no es frecuente que se junten aquí dos súper yates interoceánicos con destino a la Patagonia. Tenerlos en nuestra Marina valida que Puerto Montt es la plataforma logística de entrada norte a dicho destino, y que estamos preparados para recibirlos de forma ordenada, eficiente y con la privacidad que necesitan”. Añadió que “éste es un trabajo que no hemos hecho solos, lo hemos  ejecutado con el alcalde durante los últimos cuatro años, donde hemos construido confianzas y en que hemos aprendido que es posible avanzar si nos aliamos con nuestras autoridades”.

Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, valoró los resultados de este trabajo con OXXEAN. “Una alianza público-privada con OXXEAN es lo mejor que le puede ocurrir a Puerto Montt. Nos juntamos en Miami; nos entrevistamos con los capitanes de yates allí y en otros puntos del mundo y estamos trabajando coordinadamente para tener una ciudad acorde con lo que esta industria y sus turistas  necesitan”, enfatizó.

De izquierda a derecha, Ricardo Cárcamo, representante de South American Super Yacht Support, SASYSS; Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt; Jeremy A. Reed, capitán del súper yate Cloudbreak; Jorge Pacheco, fundador Empresas OXXEAN, y Tatiana Prambs, gerente Marina OXXEAN.

Ricardo Cárcamo, representante de South American Super Yacht Support, SASYSS, agente naviero que conecta a los súper yates con OXXEAN como actor logístico clave de su travesía hacia la Patagonia, destacó la ubicación estratégica de Puerto Montt como entrada norte de la Patagonia, así como su capacidad para atender las necesidades de este tipo de industria.

“Llevamos cuatro años en Chile y tenemos oficinas comerciales en Estados Unidos donde vendemos la Patagonia. Atendemos yates de diferentes puntos del mundo, y promocionamos entre ellos este destino incluyendo en esto, las instalaciones con mayor seguridad y condiciones que necesitan. La Patagonia se potencia por lo virgen, por lo alternativo que ofrece y se logra desde aquí, desde Puerto Montt, hacia el sur, donde vemos que se va avanzando lento pero seguro, con miras a lograr este objetivo común de potenciar nuestra Patagonia”, manifestó.

Jorge Pacheco agregó que, para la presente temporada, habrá diez mega yates que vendrán a la Patagonia, recorriendo los fiordos australes y la Antártica. “Esto es algo histórico. Capitanes: tenemos un país y un Puerto Montt que los recibe y los acoge, donde hacemos bien las cosas y en conjunto con nuestras autoridades”, concluyó.

Panorámica de los súper yates Cloudbreak y Michaela Rose, en Marina OXXEAN, en Puerto Montt.

Marina OXXEAN, cuenta con la capacidad portuaria para recibir mega yates de hasta 96 metros de eslora por su cabezo exterior y de hasta 60 m de eslora, por su cabezo interno. Su ingeniería y estructura de fondeos, fueron diseñadas considerando las condiciones más adversas de viento y corriente que en teoría podrían presentarse conjuntamente. Cuenta, además, con una ubicación privilegiada, al alero de la Isla Tenglo dentro del canal del mismo nombre, protegida por esta barrera natural contra temporales y tsunamis.

Su personal, altamente capacitado, posee la experiencia para ejecutar las maniobras y atención que esta industria de mega yates requiere, contando además con personal bilingüe para atender los requerimientos de las naves que allí recalan. Todo esto en un marco de atención que resguarda la privacidad de sus clientes y que vela por el fiel cumplimiento a las normas marítimas, sanitarias y ambientales.