La Patagonia chilena, tiene como elemento común un amplio abanico de experiencias de turismo gastronómico donde lo auténtico es el eje central de lo que llega a la mesa para disfrutar. Puerto Natales, es uno de los destinos de la Región de Magallanes que está creciendo con fuerza en el desarrollo de esta identidad. Sus calles dan la bienvenida con restaurantes, cafeterías y hoteles cuyas cartas invitan durante todo el año al visitante a viajar por la historia de los alimentos que identifican a este territorio. Un safari perfecto para quienes buscan explorar los sabores del extremo sur del continente americano donde su Copa Gastronómica se convierte en un embajador.

Fundada en 1911, Puerto Natales es la capital de la Provincia de Última Esperanza de la XII Región de Chile. Con una cifra cercana a los 20 mil habitantes, es una comuna emplazada entre el Océano Pacífico y el territorio argentino, que hipnotiza por su naturaleza. El mar, sus fiordos, los blancos hielos y los valles que combinan la estepa patagónica con intervenciones de intenso verde y un cielo puro cuyo color celeste se combina de manera perfecta con nubes grandes y esponjosas.

“Natales”, como le llaman coloquialmente, tiene una ubicación estratégica para quienes gustan del turismo aventura. Es la puerta de entrada de Torres del Paine y centro urbano del sector. Para quienes viajan por el día por trabajo o negocios, existen lugares que ofrecen menús ejecutivos o comida rápida,  y para quienes buscan algo más reposado, están las cartas donde hay tres elementos presentes: la carne, los productos del mar con el salmón como actor principal y la incorporación cada vez más creciente en los platos de hortalizas y frutas cultivadas en los patios de los mismos restaurantes o de emprendedores locales que trabajan con invernaderos para controlar las condiciones climáticas que cambian abruptamente con intensas lluvias.

La Cámara de Turismo de Última Esperanza, está liderando desde hace casi diez años, un espacio a través del cual busca que Puerto Natales se empodere de su historia culinaria y que la lleve a las mesas de sus restaurantes poniendo en valor sus alimentos locales, las tradiciones que cuentan sobre lo que es la cultura local y que posicione a la comuna como un destino turístico donde se come sabroso y con contenido. Se trata de la Copa Gastronómica que desde el 2008 convoca a los cocineros de Puerto Natales en una competencia en las categorías de platos salados y de postres y dulces, donde los participantes despliegan su creatividad y compromiso con la promoción de la gastronomía local. Son tres días de recorrido para conocer productos turísticos, y de presentaciones en vivo, donde un jurado evalúa las propuestas que representan lo mejor de las cartas que durante el año en curso ofrece cada restaurant.

La novena versión de la Copa Gastronómica de Puerto Natales, se realizó los días 2, 3 y 4 de octubre, organizada por la Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G y SERNATUR de la Región de Magallanes. Su presidente Arturo Báez, explica que el encuentro tiene como objetivo “mejorar cada vez más la gastronomía local y regional. Es también una herramienta de difusión y promoción de la gastronomía y de los atractivos turísticos de nuestra zona, a través de los medios de comunicación que son invitados al encuentro”, indicó.

La directora de Sernatur Región de Magallanes, Lorena Araya, destacó la importancia del evento como un ejemplo de trabajo público privado. “Esta es una alianza público privada muy fructífera que esperamos siga haciendo crecer esta actividad, porque la gastronomía es una experiencia que el turista busca cada vez más. Su incorporación en el turismo nos hace ser cada vez una mejor industria”, precisó.

El jurado de la competencia para la categoría platos salados, estuvo compuesto por el chef y presidente de la Federación Gastronómica de Chile, Jorge Ortega; por el chef y académico investigador en gastronomía de la Región de Magallanes, Luis González, y por el chef Carlos Von Mühlenbrock.

La categoría de postres y dulces, tuvo como comisión evaluadora a los chefs Jorge Ortega y Luis González, sumándose la periodista y miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, Catalina Wallace.

El ganador en Platos Salados fue Gabriel Rapimán, de Kosten Noi Indigo, con “Dúo de la Patagonia”. Dentro de los premios por su triunfo está su participación en la próxima Copa Carozzi. El segundo lugar fue para Alex Guerrero de Restaurant El Caminante, con el plato “Patagonia desde las entrañas”, seguido por el tercer lugar obtenido por Ana Hernández de Espacio Ñandú, con “Explosión de Cordero”.

El primer lugar de Postres y Dulces, lo tuvo Nicole Centorio, de Espacio Ñandú, con “Cacao y berries patagónicos”. El segundo, lo alcanzó Paula Ortiz de Lenga Restaurant con “Paseo por la memoria emotiva de Puerto Natales”, y el tercer lugar, fue ganado por Franshesca Soto, de Kosten Noi Índigo con “Ruibarbo y Calafate”.

Los participantes de la Novena Copa Gastronómica de Puerto Natales y el safari posible de disfrutar en este destino turístico:

Platos salados

Restaurante Concursante Nombre del Plato
1 La Aldea Patricio Lahuede Trío de caza magallánica. (conejo, llama y liebre).
2 Lenga Restaurant Rodrigo San Martín y Paula Ortiz Cordero confitado ahumado en lenga.
3 Pardo al Paso Erwin Pardo Lomo de liebre silvestre a la mar.
4 Kosten Noi Indigo Gabriel Rapiman Dúo de la Patagonia.  (cordero confitado con vegetales del huerto y asado de tira de guanaco cocinado al vacío con calafate y puré de nabo ahumado).
5 Espacio Ñandu Ana Hernández Explosión de cordero.
6 Australis Sea Food José Arancibia Salmón en costra de sésamo.
7 El Caminante Alex Guerrero Patagonia desde las entrañas (evoca la Patagonia de la década de 1920,  donde la clase obrera de este pueblo ganadero ocupaba los interiores para alimentarse, ya que la mayor parte de la carne que se producía se exportaba).
8 Grey Dog John Deivi Arredondo Burguer Patagonia (hamburguesa de cordero)
9 Cacique Mulato Héctor Ruiz Arrollado de caiquén con humus de frutos rojos.
10 Dorotea´s Nikkei Camilo Silva Guanaco salteado.
11 Santolla Víctor Riquelme Liebre de invierno trufada.
12 Costa Australis Christhofer Agurto Tentaciones patagónicas. (liebre estofada a fuego lento durante 8 horas con sofrito de verduras. Todo envuelto en hojas de acelga y espinacas con salsa de calafate de la zona en reducción. Tiene acompañamiento de papas torneadas con salsa brava).

 

Postres y dulces 

Restaurante Concursante Nombre del Plato
1 Crepería Andrés González Suzette frutos de la Patagonia.
2 Kosten de Noi Indigo Franshesca Soto Ruibarbo y calafate.
3 Espacio Ñandu Nicole Centorio Cacao y berries patagónicos
4 El Caminante Alex Guerrero Las cuatro estaciones en un día (refleja la estacionalidad de los productos. Helado de mate dulce con cedrón, ciruela amarilla y grosellas en almíbar, kuchen de orejones de manzanas secas y un enrejado de ruibarbo salteado en mantequilla).
5 Lenga Paula Ortiz Paseo por la memoria emotiva de Puerto Natales (tarta de ciruela amarilla recién horneada servida sobre piedra laja caliente. Aromatizada por frutas y flores de Puerto Natales. Las frutas y las flores (manzanita de arrebol, grosellas, salsa parrilla, ciruelas amarillas y guindas son del patio del restaurant).
6 Aldea Marcelo Veloso Tres leches combinado con beterraga.
7 Rodeo Grill Ingrid Castro Milk shake brownie.

 

Cómo llegar a Puerto Natales

Se puede arribar por tierra desde Punta Arenas recorriendo 246 kilómetros en vehículo, en una de las líneas de buses que viajan diariamente desde el terminal o en su defecto, que pasan por el aeropuerto retirando pasajeros.

Entre noviembre y marzo, hay vuelos directos desde Santiago a Natales mismo hechos por líneas aéreas nacionales posibles de identificar en los respectivos sitios web de estas compañías. Por mar, se llega a bordo una vez por semana en el transbordador de Navimag Ferries, que sale desde Puerto Montt y por Argentina, se accede por uno de los tres pasos fronterizos que hay en el sector: Dorotea, Casas Viejas y Río Don Guillermo.

Para ver más imágenes de la zona y de las actividades realizadas, ver siguientes enlaces:

Imágenes de Puerto Natales:  https://flic.kr/s/aHskqWyVcn

Categoría Salado IX Copa Gastronómica: https://flic.kr/s/aHskzQnP5F

Categoría Postre y Dulce IX Copa Gastronómica: https://flic.kr/s/aHsm8JuKEy