La variedad de paisajes de la Región de Aysén, los contrastes mágicos de la Región de Antofagasta, la naturaleza que embruja en la zona de Hornopirén o el turismo aventura que caracteriza a San José de Maipo, en la Región Metropolitana, son algunos de los destinos presentes en la Feria VYVA 2016 para atraer a nuevos visitantes chilenos y extranjeros hacia estos parajes, que son parte de la gran oferta turística de nuestro país y que se concentró este fin de semana en el Parque Bicentenario de Vitacura.

DIVERSIDAD EN AYSÉN

El director regional de Sernatur en Aysén, Cristian Alarcón, manifestó que “para nosotros es súper interesante haber venido a mostrar y compartir con toda la comunidad una oferta turística muy diversa que tenemos en la Región de Aysén. Son 110 mil kilómetros cuadrados que tenemos como región y más de mil kilómetros de norte a sur… Hay una variedad de escenarios y paisajes que podemos perfectamente compartir con todos ustedes”.

Alarcón sostuvo que “estamos haciendo un trabajo formidable en la región. Hoy presentamos un formulario, una gobernanza, con todos los actores de los sectores público y privado, municipios, turoperadores, etc., para definir las zonas de interés turístico de toda la costa del lago General Carrera y, por supuesto, también tenemos todo lo que es la provincia Capitán Prat que hoy día ya es reconocida por todos como la provincia de los glaciares”.

El director regional formuló una invitación “a todos a la región, a vivir una experiencia inolvidable que va desde hacer rafting, pesca de la mosca o kayak. Tenemos todo un calendario consolidado de actividades durante el año. De hecho, ahora en diciembre tendremos una actividad muy importante en Cerro Castillo, donde toda la comunidad estará participando”.

foto-aysen-2Alarcón enfatizó que ir a la Región de Aysén es hacer un turismo seguro. “Necesitamos que se informen con anticipación para ir a este destino; necesitamos también que hagan las reservas, ya que ello permite hacer un turismo seguro y una experiencia inolvidable”.

Para conocer más de Aysén están el sitio web www.recorreaysen.cl “y las diversas plataformas digitales que tenemos y en las que comunicamos el quehacer diario de nuestra región”.

ANTOFAGASTA DESPIERTA

Claudio Yáñez, director regional de Sernatur en Antofagasta, en tanto, destacó que “estamos acá mostrando lo mejor de lo nuestro. Una región que tiene una diversidad de paisajes y contrastes, con un destino consolidado, como es San Pedro de Atacama, con sus hitos principales como el Valle de la Luna, los géiseres del Tatio, Laguna Cejar y tantos otros”.

Yáñez planteó, asimismo, que “también queremos potenciar otros destinos, principalmente en el sector costero, destinos emergentes como la misma ciudad de Antofagasta como centro de servicios y desde donde la gente se puede desplegar por diferentes rutas. Tenemos la Ruta Salitrera, que abarca ruinas patrimoniales como Chacabuco, María Elena, Pedro de Valdivia, ex salitreras que hoy día están puestas en valor por varios operadores turísticos que las tienen dentro de su cartelera de programas turísticos”.

antofagasta-1También la autoridad regional manifestó que “estamos potenciando bastante el astroturismo. Tenemos Paranal, que es uno de los observatorios más importantes del mundo y el observatorio Alma. En Paranal queremos potenciar las visitas de turistas los días sábado y conectar con otro turoperador turístico para hacer observaciones astronómicas nocturnas. Tenemos tres sitios certificados por la Fundación Stanley, uno en Antofagasta, que es la mano en el desierto, uno de nuestros íconos regionales, otro en Alto del Loa, así como en Pampa Joya en María Elena”.

Yáñez añadió que “del mismo modo estamos fortaleciendo circuitos turísticos especialmente hacia Taltal, que tiene playas que no están totalmente intervenidas. Hoy día se puede ir a la Región de Antofagasta y gozar de playas y estar a cinco o 10 metros de tu vecino más cercano”.

Otro destino importante que destacó el director regional es de Calama hacia Alto del Loa, en Ollagüe, donde se trabaja principalmente el turismo comunitario, como en Toconce, Caspana y Chiu Chiu, que son pueblos donde vive la cultura Licanantay. Allí la gente puede disfrutar de atractivos circuitos turísticos integrados a nivel internacional. Está la Ruta de los Salares con el Salar de Atacama, partiendo desde San Pedro; Salar de Carcote, Salar de Ascotán hasta llegar al Salar Ulluni, en Bolivia, cruzando por el paso fronterizo de  Ollague.

“La verdad es que estamos trabajando la región completa en diversificar nuestra oferta turística, potenciar nuestros nuevos destinos y un trabajo fuerte de calidad y  sustentabilidad con el empresariado turístico también”, resaltó Yáñez quien llamó “a visitar la Región de Antofagasta, la Perla del Norte, porque Antofagasta es mágica y sorprendente”.

NATURALEZA EN HORNOPIRÉN

Luis Arriagada, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la comuna de Hualaihué, en la Región de Los Lagos, manifestó que “se trata de una comuna enclavada a unos 100 kilómetros de Puerto Montt, hacia la carretera Austral, y su capital es Hornopirén, un destino hasta ahora desconocido pero que está llamado a ser uno de los mejores”.

“Estamos tratando de promocionar destinos desconocidos aquí en la Feria VYVA 2016 porque el turismo en Chile no es solamente San Pedro de Atacama o Torres del Paine, sino que mucho más que eso. En especial turismo de naturaleza, porque nosotros no somos sol y playa, sino que algo diferente, mucha terma, mucho treckking… Y en eso estamos, tratando de sacar del esmog a los santiaguinos…”, especificó.

Arriagada expresó que “una de las novedades en la zona es nuestra conectividad, ya que desde el kilómetros 110, aproximadamente, tenemos una continuidad de la Ruta Austral o Ruta 7, con un flujo bimodal, lo que significa que es marítimo-terrestre, tanto andas por tierra como tanto andas por mar”. Hoy día cuentan con dos barcazas nuevas lo cual permite realizar cuatro en vez de dos salidas diarias desde Hornopirén hacia caleta Gonzalo, lo cual da mayor fluidez al tráfico vehicular para seguir hacia el sur.

“Asimismo, ahora tenemos casi el 70 por ciento de la ruta asfaltada desde Puerto Montt hasta Hornopirén y se sigue trabajando en esto”, destacó el dirigente empresarial.

TURISMO AVENTURA

Aarón Toledo Beltrán, jefe de Turismo de la Municipalidad de San José de Maipo, al ser consultado sobre la presencia de su comuna en la Feria VYVA, dijo que “estamos junto a otros municipios rurales de la Región Metropolitana, como Melipilla, Calera de Tango, Paine y Buin tratando de promocionar el turismo rural”.

san-jose-de-maipo-2Agregó que “específicamente en lo que a San José de Maipo le compete estamos promocionando todo lo que es el turismo aventura, lo que nos caracteriza, la punta de lanza, el por qué la gente nos prefiere a nosotros y acercarse a la cordillera del Gran Santiago”.

Toledó invitó a toda la gente “a que nos visite en la página web www.cajondelmaipo.com donde pueden encontrar toda la oferta que hay disponible para todos los amigos que nos visitan hoy en la Feria VYVA, en nuestro Twitter “Un cajón de datos”, y en Facebook con Turismo San José de Maipo o Turismo Cajón del Maipo”. (Entrevistas realizadas por el socio colaborador de APTUR, Luis García Gutiérrez).