“Ya estamos viendo un poco de luz en este túnel oscuro de la pandemia”, manifestó Richard Zarkin, gerente de Relaciones Públicas del Riviera Nayarit Convention and Visitors Bureau, de ese estado de la costa del Pacífico, en México, en el programa Zoom Turístico de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile.

El ejecutivo agregó que el turismo se reactivó a partir del 15 de junio, en que se permitió la reapertura de hoteles en todo México, “y aquí los esperamos con espacios muy amplios, playas muy bonitas, la sierra, 23 micro destinos y mucha amplitud, no hay masificación”.

Luego, Richard Zarkin explicó -en el programa, que es un punto de encuentro y reflexión en torno al complejo momento que vive la industria turística a nivel mundial por el impacto del Covid-19- que “lo que detectamos en muchos análisis, en mercados que son muy importantes para nosotros, es que el viajero no busca estar pegado junto a otros viajeros, busca tener independencia, tours pequeños, contactos con la naturaleza, y eso Riviera Nayarit lo tiene”.

Detalló que Riviera Nayarit tiene la sierra, el mar “y tiene esta diversidad de pueblos costeros que los separan pequeños riscos al sur y al norte, además de ser una escenografía muy hermosa, lo que la hace ideal para el viajero que ahora está queriendo salir después de un confinamiento de varios meses”.

Richard Zarkin, de Riviera Nayarit Convention and Visitors Bureau, junto a los panelistas del programa.

Manifestó que “la pandemia provocó un cierre completo de la actividad turística, más o menos desde el 20 o 21 de marzo, en que muchos turistas tuvieron que regresar a sus casas. Y, como en todo el mundo, la industria turística ha sido más golpeada”.

El ejecutivo expresó que los hoteles fueron abriendo paulatinamente en todo México desde el 15 de junio y durante julio, de modo que ahora tienen más de 17 mil habitaciones abiertas, con sus protocolos y la limitación de un 30% nada más sobre su capacidad, con área comunes, jardines y piscinas también abiertas. Los restaurantes independientes, precisó, pueden abrir con el 50% de su capacidad. Zarkin planteó que, pese a las limitaciones, “nuestros números han sido positivos en este 30%”.

Respecto de los protocolos que se están utilizando en el país, explicó que “hicimos una Guía de Bienestar donde unificamos los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Portugal, Singapur, Nueva Zelanda y Canadá”. Posteriormente, sobre esa base, con un par de cambios a la guía, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo les otorgó el Sello de Viaje Seguro.

“Es importante el sello porque le estamos dando la seguridad al viajero que los hoteles, restaurantes, agencias de turismo receptivo y tour operadores tienen los protocolos para que quien nos visite sienta que va a estar cuidado”, enfatizó el gerente de Relaciones Públicas del Riviera Nayarit Convention and Visitors Bureau.

Agregó que obtener el sello es un galardón importante que ya tienen destinos como Madrid, Arabia Saudita, otros lugares en México y varias cadenas hoteleras, con el objetivo de “tener protocolos unificados mundialmente”.

Richard Zarkin se refirió también a otros temas vinculados al turismo en México y dio su visión del turismo en Chile, todo lo cual se puede conocer en la versión completa del programa, a la que se puede acceder en el siguiente video: