MONTEVIDEO.- El Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR), eligió por mayoría del plantel social a Roque Baudean como presidente por los próximos dos años y a los titulares de la directiva que lo acompañará en su gestión.

El acto de cambio de mando del CIPETUR, contó con la presencia de autoridades del sector de Turismo nacional y capitalino, donde ambos referentes saludaron y emitieron un breve mensaje con relación al cambio de autoridades realizado democráticamente.

El  ministro (i) de Turismo, Benjamín Liberoff pidió, entre otros conceptos, al CIPETUR “continuar con el acompañamiento de los periodistas especializados del sector turismo porque requiere de un mayor esfuerzo de partes, para brindar información sobre los objetivos y aportes que ofrece el turismo en todo el país. La gestión futura de un sector económico importante como el turismo, ofrece la oportunidad de desarrollar poblaciones pequeñas que de otra manera no podrían”.

En el mismo tenor hizo hincapié la directora de la División Turismo de Montevideo, Elizabeth Villalba, quien expresó que “se necesita que continúen los periodistas aportando información desde su especialización porque es relevante para el departamento que dirijo”.   Además se recibieron saludos de parte del director nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti y del director ejecutivo de Uruguay XXI, Dr. Antonio Carámbula, entre otros referentes del sector.

UNIDO Y PARTICIPATIVO

La lista elegida correspondió a la Comisión Directiva cuyo lema es “Por un CIPETUR unido y participativo” y la Comisión Fiscal integrada por el período 2016-2018. La lista ganadora presentó tres lineamientos generales de acción inmediata, en las que ya se está trabajando, según expresó el nuevo presidente Baudean:

* Regionalización del país, como forma de propiciar la participación activa de los profesionales.
* Escuela de Periodismo Turístico de CIPETUR, con orientación a la profesionalización del sector existente, para incorporar al turismo profesionales y estudiantes de Comunicación con diversos niveles de participación.
* Premio CIPETUR al trabajo periodístico de Turismo, Primer Premio que se entregará en 2017, en el marco de la conmemoración del Cuarto de Siglo de la Organización.

Al cierre del acto electoral, la comisión que fuera elegida en el mes de julio por asamblea citada por la directiva saliente, fue la encargada del escrutinio y de proclamar a las nuevas autoridades. Posteriormente,  y en un ambiente cordial, se procedió a dar la palabra a la presidenta saliente, Liliana Díaz, quien agradeció a cada uno de los miembros que la acompañaron en su gestión. El acto electoral se realizó el viernes 19 de agosto de 2016, en la sala de eventos del hotel Days Inn Montevideo, con la participación de un importante número de asociados que vinieron de todo el país.

La lista ganadora contó con el respaldo de casi el 80 por ciento de los votos habilitados de los socios activos (un año de antigüedad y cuota social al día), y quedó integrada de la siguiente manera:

COMISIÓN DIRECTIVA 2016 – 2018

Titulares: Roque Baudean , presidente; Ricardo Montenegro, vicepresidente; Carlos Rodríguez Ruíz, secretario; Ana María Rodríguez Cravea, tesorera; Ángel Presa, prosecretario; Lucia Inés Bagnasco, protesorera; Elisa Fernández, vocal; Edgardo Martínez Zimarioff, vocal y Adriana Expósito, vocal.

Suplentes (ordinales): Freddy Caruso, Enrique Haladjian, Graciela Caffera, Ramón de Isequilla, Alejandrina Morelli, Rossana Crosta, Washington Torterolo, Silvia Fuentes, Alexis Cadimar, Bari Monzeglio, Fabián Villella, Jacobo Malowany, Raúl Barboza, Luis Dentone, Mario Tarallo, Belén Martínez, Ricardo Garzón y Mariana Peralta Pellaton.

COMISIÓN FISCAL 2016 – 2018

Titulares: Eduardo Segredo, presidente, Jeanette Baccino y Liliana Díaz.

Suplentes (ordinales): Sergio Camporeale, Félix Daniel López, Leticia Pérez Calcerrada, Jorge Guaraglia, Daniel Hornos y Daniel Valiñas.

ROQUE BAUDEAN

Roque Baudean 2016Roque Baudean se desempeña como editor turístico desde el año 1991; actualmente es director de la revista “Editorial Turística”; director de Giganet Global para Uruguay; editor del suplemento de Turismo del diario de circulación nacional La República; es gestor de la feria turística internacional uruguaya ENCOTUR, hoy asociada a VTN – ENCOTUR; asesor de empresas relacionadas con el sector: Bus Turístico Montevideo, COIT, y CAUVI; director de la Posada de Campo “Lo de Fatsia”.

Ha sido vicepresidente del CIPETUR desde su reactivación el 28 de julio de 2009; presidió el  CIPETUR desde el 1º de marzo de 2011 a septiembre de 2012; presidente de la Comisión Fiscal en el período 2012-2014.

Es presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo -en su segundo período–  y presidente de la Comisión Fiscal de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (AUDAVI).

Ha ocupado cargos ejecutivos en varias empresas del turismo, nacional e internacionales, y en las siguientes instituciones: presidente en dos períodos del Club Interlineal y de Turismo del Uruguay, presidente de la Asociación de Gerentes de Hoteles de América Latina, tesorero del Buró de Convenciones del Uruguay, presidente de la Comisión Fiscal de la Cámara Uruguaya de Turismo, secretario de la Cámara de la Industria Turística y Hotelera del Uruguay, presidente de la Comisión Fiscal de AUDAVI, edil departamental de Montevideo en el período anterior. Fuente: Secretaría CIPETUR