VALDIVIA.- “Consolidar al territorio –que compone la ruta- como un macro destino de jerarquía internacional, mejorando las condiciones estructurales de forma que este permita el desarrollo empresarial del sector turístico”, es el principal objetivo del Programa “Ruta Escénica Lagos & Volcanes” que lleva a cabo Transforma Turismo en la zona sur de nuestro país, según lo dio a conocer Carlos Riquelme Caro, gerente de Transforma Turismo Ruta Escénica Lagos & Volcanes, en una entrevista concedida a APTUR Chile.

Carlos Riquelme Caro, gerente de Transforma Turismo Ruta Escénica Lagos & Volcanes.

El programa estratégico involucra a las regiones de la Araucanía, de los Ríos y de los Lagos y pretende consolidarlas como un destino turístico de naturaleza y cultura de nivel internacional, para así capturar la demanda mundial creciente por turismo de este tipo a través del desarrollo de una oferta articulada, diversificada, de calidad y sustentable.

Las siguientes son las respuestas de Carlos Riquelme a las consultas de APTUR Chile:

-¿Cuál es objetivo principal del programa Ruta Escénica Lagos & Volcanes que el programa del Transforma Turismo que le corresponde desarrollar en su territorio?

-El principal objetivo del Programa “Ruta Escénica Lagos & Volcanes” es consolidar al territorio –que compone la ruta- como un macro destino de jerarquía internacional, mejorando las condiciones estructurales de forma que este permita el desarrollo empresarial del sector turístico en el territorio. Sus objetivos específicos, por tanto, apuntan a 1) Consolidar la infraestructura habilitante de la red Interlagos; 2) Articular y diversificar la oferta turística del territorio; 3) Mejorar la calidad de los servicios turísticos en el territorio; 4) Promover y posicionar la ruta escénica en el mercado internacional y nacional; y 5) Mejorar la competitividad de las empresas turísticas del territorio.

-¿Cuáles son los avances logrados a la fecha en la implementación de este programa?

-El Programa “Ruta Escénica Lagos & Volcanes”, ha pasado por tres fases relevantes y que, a la postre, han significado importantes avances para la ruta. La primera de ella fue la de generación de la visión consensuada; visión que se logró a través del trabajo mancomunado con parte de los empresarios turísticos de las tres regiones que intervienen en este programa, más el aporte proveniente del mundo público; más el levantamiento y validación de una hoja de ruta, nuestra planificación, que guiará nuestro derrotero hasta el 2025. Eso, por un lado.

Una segunda etapa, fue la defensa de nuestra propuesta ante el Comité de programas e Iniciativas Estratégicas (CPIE) en julio de 2016 que permitió –dada el visto bueno de este comité- pasar a la tercera etapa; en la que estamos ahora; y que dice relación con la ejecución de nuestras iniciativas. Aquí en concreto hemos ejecutado varios nodos estratégicos a lo largo de toda la ruta, nos hemos adjudicado tres bienes públicos asociados a la creación de nuevos productos y agregación de valor de los ya existentes; nos adjudicamos un Programa de fortalecimiento del Capital Humano (PFC) orientado a la creación de nuevas actividades en función del modelo de Design Thinking; terminamos un bien público asociado a ciclo turismo en modalidad de auto guiado con empresarios de la cuenca del lago Llanquihue; etc. En la práctica apuntan a cerrar las brechas establecidas en el diseño de la hoja de ruta y a alcanzar los objetivos propuestos. Además, hemos generado vinculaciones con la academia, con los empresarios del territorio, con los alcaldes y sus departamentos de turismo, con el fin de salvar la brecha de coordinación, más en un territorio tan vasto como el asociado a la Ruta Escénica Lagos & Volcanes.

En términos de capital social, se han conformado una gobernanza representativa de las tres regiones y de cada uno de los seis destinos que contempla la ruta; un comité ejecutivo; tres comités gestores; elegimos a un presidente de la gobernanza, presidencia que recayó en el empresario de Araucanía Lacustre Eugenio Benavente; entre otros avances más pequeños, pero no menos relevantes. En estos casos, todo suma.

Presidente de la gobernanza, empresario de la Araucanía Lacustre, Eugenio Benavente.

Otro avance importante, para nosotros, dice relación con las vinculaciones que se han establecidos con otras instituciones pero que tienen actuación en el territorio de la Ruta. Uno de ellos, es el Programa Nacional de Turismo que comenzó el pilotaje de un bien público en el Lago Llanquihue asociado a ciudades inteligentes y el otro es FEDETUR, con su Centro de Extensionismo Tecnológico, ambos proyectos con impacto directo en nuestros empresarios y en el territorio.

-¿Cómo se beneficiará la industria del turismo con la aplicación de estos proyectos?

-Los proyectos asociados a la hoja de ruta están en sintonía con las grandes problemáticas manifestadas por los actores turísticos en el diseño de la hoja de ruta. Por tanto, cada iniciativa que se propone, se postula y se adjudica van en directo beneficio de los empresarios turísticos. Si logramos el objetivo de consolidar la ruta escénica, estaremos conformado y entregando un nuevo destino turístico para el país, diversificando la oferta, mejorando la calidad de los servicios y dotando de nueva infraestructura para el desarrollo del sector.

-¿Cuál ha sido la respuesta de los actores del sector privado a la implementación de estos proyectos?

-Como toda nueva intervención pública en el territorio, siempre existen suspicacias al respecto. Las asimetrías de información juegan su rol y hay muchos empresarios que no conocen en profundidad la propuesta. En este sentido, nuestra gobernanza –pública y privada- juega un rol muy relevante. Son ellos, en conjunto con gerencia que nos hemos dado a la tarea de ir comunicando –en la medida de nuestras posibilidades- el programa a los actores turísticos del territorio. Hemos ido evangelizando en función de la Ruta Escénica Lagos & Volcanes, convocando, convenciendo en función de que ellos, nosotros, somos parte de…Ese es el mensaje principal, somos parte de un todo mayor, somos parte de la Ruta Escénica, de que hay un trabajo profesional, técnico serio y responsable; que somos múltiples los actores involucrados en este sueño, etc., y ante eso se crea confianza y la respuesta –de parte de ellos- es positiva. De ahí, un nuevo desafío, responder a esa confianza…

¿Cuáles son las tareas que considera de interés realizar en el futuro próximo?

-Las principales tareas son las asociadas a la hoja de ruta definida. Estamos en un año uno de ejecución, por lo tanto –en teoría- lo que sigue es la continuación de las actividades propuestas y que vienen a dar respuesta a los cinco ejes estratégicos que –como la gobernanza de la Ruta Escénica- se definió en su momento. En concreto, avanzar con la finalización de la red Interlagos, su señalización, el mejoramiento e instalación de miradores, etc. Aquí, nuestros directores del MOP tienen la palabra. Seguir mejorando la oferta turística del territorio, creando nuevas actividades turísticas; promocionar la Ruta Escénica -interna y externamente- donde Subsecretaría de Turismo y SERNATUR han comprometido esfuerzos; mejoramiento de la sustentabilidad del destino, entre los más relevantes.

Lo importante es que, para acometer estas iniciativas, tenemos apoyos públicos muy relevantes como es el caso de CORFO, CONAF, y los previamente nombrados, entre otros que queremos sumar más adelante.

¿ De qué manera estima que Aptur Chile puede considerarse un actor relevante en el desarrollo de estos proyectos?

-Aptur Chile y la Ruta Escénica Lagos & Volcanes compartimos algunos objetivos comunes, como es el caso de trabajar con todos los medios disponibles en beneficio del desarrollo del turismo en Chile. Desde nuestra posición hacemos los esfuerzos que nos corresponden, pero –una iniciativa del calibre de la Ruta Escénica- sabemos que no la podemos abordar solitariamente. Necesitamos de la ayuda y sapiencia de otros sectores que nos permitan acotar y manejar un programa tan robusto como el que comentamos. En este contexto, Aptur Chile puede ser un actor gravitante tanto para el Programa Transforma en su conjunto, como para nosotros en particular. Las funciones de prensa, los contactos y vinculaciones que poseen, las posibilidades de llegar –por su intermedio- a canales actualmente lejanos para nosotros, permiten; considerar a la asociación como un aliado vital; tanto en el apoyo en la información y socialización del quehacer del; como en la promoción del programa Ruta Escénica Lagos & Volcanes.