Por María Shaw

MONTEVIDEO.- Las cámaras y federaciones de turismo de ocho países de América del Sur firmaron el estatuto constitutivo de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), en un acto que tuvo lugar en la capital uruguaya, el pasado lunes 16 de abril, al mediodía, en el marco del III Congreso Iberoamericano de Hotelero & Gastronómico, celebrado en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.

La FEDESUD está integrada por las siguientes entidades:
– Argentina: Cámara Argentina de Turismo;
– Chile: Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR);
– Ecuador: Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (FENACAPTUR);
– Perú: Cámara Nacional de Turismo (CANATUR);
– Uruguay: Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR).

Próximamente se integrarán el Conselho Empresarial de Turismo e Hospitalidade (CETUR) de la Cámara Nacional do Comercio e Turismo do Brasil (CNC); la Unión Nacional de Asociaciones de Turismo (UNAT) de Paraguay y el Consejo Nacional de Turismo (CONSETURISMO) de Venezuela.

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, junto a los directivos de la naciente Federación Sudamericana de Turismo, FEDESUD. (Foto fedesud,com).

El documento fundacional fue signado por: Aldo Elías (Argentina), Juan Martínez Escrich (Uruguay), Freddy Gamarra (Perú), Andrea Wolleter (Chile) y Holbach Muñeton (Ecuador). Acompañó Carlos Canales (Perú).Para este acto no pudieron llegar a Montevideo los directivos de las cámaras de Brasil, Paraguay y Venezuela.

El coordinador Maximiliano Mauvecin agradeció a la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian -quien fue testigo de honor- así como a la CAMTUR y a la AHRU, por la posibilidad de celebrar la firma en el marco del III Congreso Iberoamericano Hotelero & Gastronómico. Recordó que la FEDESUD sustituye al CETUR, Consejo Empresarial de Turismo de Sudamérica – fundado durante la FIT de 2012 – y que llegó a sesionar en 15 ocasiones en distintos países de América del Sur.

La novel federación se constituyó como el espacio de referencia compuesto por un solo miembro por país, que debe ser exclusivamente una cámara o entidad nacional que aglutine y represente a todos los subsectores del turismo. Es una herramienta fundamental para el desarrollo sustentable del sector que permitirá trabajar sobre pilares fundamentales de competitividad, sustentabilidad e innovación, con impacto directo en el desarrollo empresarial y del empleo. Destacan dos ejes de trabajo: generación de acciones internacionales de promoción conjunta como región y elaboración de políticas regionales de desarrollo turístico.

Desde la Organización de los Estados Americanos (OEA) y desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebraron esta iniciativa del sector privado en la región. Los miembros de la flamante entidad participaron en la cumbre de la WTTC que se realizó el 18 y 19 de abril en Buenos Aires donde se presentaron ante el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Zurab Polilikashvili; el ministro de Turismo de la Argentina, Gustavo Santos y la CEO de la WTTC, Gloria Guevara Manso.

Autoridades

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, Andrea Wolleter, suscribe la constitución de la nueva entidad sudamericana, junto a la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian. (foto fedesud.com).

Argentina asumió la presidencia de la FEDESUD, en la persona de Aldo Elías,  presidente de la CAT; Uruguay es responsable de la Secretaría, que recae en el Cr. Juan Martínez Escrich, presidente de la CAMTUR; la Tesorería está en manos de Chile, y será ejercida por Ricardo Margulis de FEDETUR. La sede administrativa de la novel federación es en Montevideo.

En su discurso, Aldo Elías expresó: “Es un gran paso hacia la integración regional, ¡Estamos juntos como Sudamérica! Desde hace seis años venimos trabajando con intereses en común, generando un nuevo espacio con la participación de los principales referentes del sector privado del turismo de cada país, con miras al desarrollo del sector. Como región podemos llegar a mercados lejanos, así como compartir experiencias y dificultades que se repiten en forma similar en los países. Es una gran alegría unirnos y trabajar para compartir con el sector público en un trabajo mancomunado, así como representar a la región ante organismos internacionales”.

Por su parte, la ministra de Turismo de Uruguay, también destacó la importancia de este acto: “Es un paso trascendental para el Turismo de las Américas, una de las regiones que más creció en turismo: el 6%. Es un desafío del continente en un mundo de multidestinos”.

Informó que hay buena receptividad para dar un lugar destacado al desarrollo de los países latinoamericanos por parte del nuevo secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Se congratuló por el “ámbito de trajo en conjunto, para dar pelea, para que se escuche la voz de América”. Se refirió a la relevancia de que se siga generando empleo “en el mundo la gente va a necesitar dormir, comer y ser atendido. El desafío es grande, es una gran oportunidad; nos va a ayudar a todos en los próximos años, en los desafíos de calidad de los recursos humanos, ya que la gente es parte de la riqueza del continente”.

En la oportunidad se presentó el portal fedesud.com donde se encuentra información actualizada de las entidades que conforman la federación y que tiene por objetivo constituirse en un espacio de interacción regional que permita dar a conocer las actividades de sus miembros.