MONTEVIDEO. – En el marco de la cena que organiza la Cámara Uruguaya de Turismo para celebrar el Día Mundial del Turismo, se entregan los premios Sol. La secretaria general del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, María Shaw, lo recibió en homenaje a su trayectoria de 50 años en el turismo.

En 1967, una muy joven María Shaw ingresó al Hotel Victoria Plaza (por entonces el único cinco estrellas de Montevideo), donde por 17 años actuó en el área de las RR.PP. Desde entonces se ha destacado en el turismo, la hotelería, las relaciones públicas, la comunicación, la capacitación y la organización eventos. Desempeñó cargos ejecutivos en hoteles y empresas de turismo en Montevideo y Punta del Este. Es docente y conferencista. A su trayectoria profesional en Uruguay, se suma la actuación internacional.

Es secretaria general del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo desde 2009. Es miembro del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR) desde su fundación y fue secretaria de la Comisión Directiva de 2009 a 2016.

Desde hace 11 años conduce “Azul & Verde” en radio Carve850AM. Escribe para Cipetur.com; es columnista de medios nacionales e internacionales y corresponsal de portales de gran prestigio. Asesora en comunicación al hotel Altos del Arapey y a la CAMTUIR.

A lo largo de su carrera profesional, se le han otorgado varios premios y distinciones, en tres ocasiones por parte del Ministerio de Turismo de Uruguay. Fue “La Mujer del Año 2003 en Hotelería y Turismo” y finalista en el 2000. Fue distinguida como “Destacada Comunicadora que promueve el Turismo Nacional” por su programa “Azul & Verde” en Televisión Nacional, en el 2002. Recibió el “Premio a la Excelencia” otorgado por Art-Guión XXI, en el marco del Congreso COTAL ‘96 en Montevideo. En noviembre de 2012, el Consejo Directivo del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo la homenajeó en el marco del 24º Festival de Turismo de Gramado, “por su invalorable aporte, trabajo y dedicación para el logro de la unión de los periodistas de turismo de Iberoamérica”. Recibió el premio “Uruguay al Mundo” en diciembre 2013 “por su trabajo, dedicación y compromiso hacia nuestro país.”

 Ahora, María Shaw recibió el premio Sol, por su trayectoria de 50 años en el turismo, otorgado por la Cámara Uruguaya de Turismo, institución civil que representa al conjunto de la actividad turística nacional, agrupando a gremiales sectoriales, asociaciones y cámaras regionales y que también incorpora a direcciones de Turismo departamentales y entidades mixtas.