Para conocer las experiencias más profundas del mundo rural sudamericano y compartir una oportunidad única con los protagonistas que las desarrollan, se llevará a cabo los días 17 y 18 de octubre próximo el Seminario Sudamericano de Experiencias Asociativas de Turismo Rural, organizado por la Asociación Chilena de Turismo Rural (Achitur A.G.) y la Universidad San Sebastián.

El encuentro, de alto interés para emprendedores en turismo, o asesorar, capacitar o sólo conocer cómo las comunidades rurales cuidan y respetan el medio ambiente, patrimonio y territorios rurales, se llevará a cabo en la sede Bellavista de la Universidad san Sebastián en Santiago de Chile, 

La Asociación Chilena de Turismo Rural (Achitur) y la Universidad San Sebastián, estiman contar con más de 300 asistentes al evento que reunirá a representantes de asociaciones, microempresarios, profesionales y técnicos de reconocido prestigio en materias que inciden directa o indirectamente en el futuro del turismo rural como asociatividad, comercialización, legislación e innovación entre otros.

Luis Andrés Martínez Figueroa, gerente  técnico de Achitur, explicó que la este encuentro pretende ser el puntapié inicial, de manera que otras asociaciones de Sudamérica puedan dar continuidad a los desafíos trazados en Santiago 2018, que tiene como objetivos “generar sinergias entre microempresarios y asociaciones de diferentes procedencias que trabajen por la revitalización del  turismo en espacios rurales y facilitar la creación o el fortalecimiento de redes informales entre entidades relacionadas con la gestión  del turismo rural a nivel sudamericano”.

Del mismo modo, “facilitar a los diferentes agentes que trabajan por el turismo rural, herramientas para  abordar con mejores garantías de éxito las políticas necesarias para el desarrollo de modelos  sustentables de turismo, como así también la profesionalización de las empresas turísticas rurales”.

El especialista de Achitur agregó que el seminario de turismo rural “es un lugar de encuentro, descubrimiento y conocimiento de importante intercambio de información cultural. En otras palabras, es la oportunidad de entrar a un espacio de pausa, en una sociedad en que se tiende ir aplastando y borrando el concepto de compartir por el individualismo. La invitación es a compartir en territorios, pueblos y lugares con alma y espíritu”.

La iniciativa Seminario Sudamericano de Experiencias Asociativas de Turismo Rural será una oportunidad para debatir sobre si una sociedad más comprometida con la sustentabilidad supone nuevas oportunidades para el  desarrollo del turismo en espacios rurales, analizando la actividad turística como ecosistema vivo y en continua evolución.

Descargar programa del seminario en este enlace

Sobre Achitur A.G.

La Asociación Gremial de Turismo Rural (ACHITUR), creada en 2004, agrupa a empresas de turismo rural desde la Región de Antofagasta hasta la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, promueve el desarrollo del turismo en las zonas rurales del país, representa y asesora a los pequeños agricultores dedicados al Turismo Rural en Chile Más información en www.achitur.cl