Iniciativa inédita en el país busca complementar los atractivos turísticos para atraer a más visitantes, destacando el enoturismo, turismo patrimonial y cultural, naturaleza, turismo aventura y gastronomía, entre otros

Como una forma de potenciar el destino turístico, y complementar la oferta con las características de cada comuna, Sernatur encabezó la firma de un convenio de colaboración para la promoción del turismo en la Región de Valparaíso, junto a la Municipalidad de Casablanca, I. Municipalidad de Concón, I. Municipalidad de Valparaíso y la I. Municipalidad de Viña del Mar, siendo la primera vez que se logra este acuerdo de cuatro municipios en el país.

Esta iniciativa se logró luego de varios meses de trabajo, bajo el alero de la Corporación de Turismo de Viña del Mar, HOVI, estableciendo acciones conjuntas con la activa colaboración de Sernatur para la elaboración de proyectos turísticos; participación en actividades y ferias de promoción turística.

Al respecto, la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, que participó en la firma del convenio, destacó que “tener a cuatro alcaldes de ciudades tan importantes para el desarrollo turístico, en un trabajo en conjunto y concreto, junto a Sernatur y al sector privado, va a permitir atraer más demanda, combinar más productos y hacer una experiencia más completa en la región de Valparaíso. El combinar el patrimonio, la cultura, la playa, la gastronomía y los vinos que tiene esta región la hace más importante e interesante en materia turística”.

A través de este convenio se busca fomentar el desarrollo de la promoción y difusión de los destinos turísticos de las cuatro comunas de Casablanca, tanto a nivel comunal, regional, nacional e internacional.

“Somos cuatro comunas que nos complementamos, cada una con su manera de hacer las cosas, y no podemos competir; es muy importante que estemos trabajando unidas por el turismo, y esperamos que estando unidas podamos dar la oportunidad a muchas personas para que el turismo siga siendo lo más importante en nuestras comunas”, afirmó la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

Por su parte, Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso, sostuvo que “cuatro municipios se unen en torno a una actividad económica tan importante como es el turismo, que significa no solo darle valor a nuestras ciudades, sino que también supone producir cientos de puestos de trabajo, somos cuatro municipios que no entendemos al turismo en la lógica de la competencia, sino que desde la lógica de la colaboración”.

Oscar Sumonte, Alcalde de Concón, señaló que “el turista no ve fronteras y lo que busca son destinos, y este destino va a hacer historia en nuestro país. Hoy ya no podemos hablar de temporada y de temporada baja, y este convenio viene a reforzar la posibilidad de que todo el año tengamos algo que mostrar los cuatro municipios”.

Finalmente, el Alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, indicó que “Cuando los alcaldes y los municipios creen en el turismo se transforma en una actividad muy importante en las comunas, para nosotros la experiencia ha sido muy positiva, llevamos 8 años trabajando fuertemente el turismo en la comuna, y estamos muy contentos de armar esta coordinación con tres municipios más grandes en cantidad de habitantes”.

 

El convenio establece que se creará una Comisión de Trabajo que estará integrada por directores y profesionales de las cuatro municipalidades, miembros de la Corporación de Turismo de Viña del Mar y Sernatur, para proponer y concordar iniciativas en cada una de las áreas, que deberán traducirse en proyectos y futuros convenios.