SANTIAGO.– En un grato ambiente de camaradería, encabezado por la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes Cruz, se desarrolló el pasado jueves 5 de octubre la ceremonia de premiación del IV Concurso de Fotografía de APTUR Chile, que se realizó en el marco del Año Internacional para el Desarrollo del Turismo Sostenible, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La actividad se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, y contó la presencia de los ganadores del certamen, de representantes de los patrocinadores, de las empresas y organizaciones que donaron los premios, miembros del Jurado que discernió los reconocimientos y socios y amigos de APTUR Chile.

Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes Cruz, durante su saludo en la ceremonia de premiación del IV Concurso de Fotografía de APTUR Chile.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, al saludar a los presentes se refirió a los avances logrados con el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, y destacó que el turismo en sí mismo ofrece la posibilidad de proporcionar felicidad a quienes lo practican, proveer desarrollo para las comunidades y su entorno e impulsar el crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas. “Estamos ciertos que el turismo, desde un enfoque sustentable, es un sector que potencia y visibiliza los territorios integralmente”, manifestó.

Asimismo, resaltó la importancia del programa Transforma Turismo que busca diversificar la oferta turística, romper la estacionalidad y aumentar la permanencia y el gasto de los viajeros que llegan a nuestro país. Como también destacó el aumento de la declaración de Zonas de Interés Turístico, ZOIT, en diversos puntos del territorio. Anticipó que para 2017 se espera la llegada de unos siete millones de turistas, continuando con la tendencia de los últimos años y, prácticamente, doblando la cantidad de visitantes que llegaron el año 2014.

Secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Daniel Montalva Armanet.

El secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, CNC, Daniel Montalva Armanet, entidad patrocinadora del concurso, en tanto, agradeció a APTUR Chile por la realización de esta premiación en los salones de la sede gremial y destacó la excelencia del trabajo fotográfico realizado por los ganadores del certamen, quienes captaron en forma muy clara y precisa el lema del concurso sobre desarrollo sustentable del turismo.

Montalva también llamó a los dirigentes de la asociación organizadora a seguir trabajando con la CNC en otras actividades que permitan apoyar el desarrollo sustentable del turismo a través de todo el territorio nacional, donde la Cámara tiene una fuerte presencia, ya que muchos de sus dirigentes y asociados trabajan, precisamente, en el sector del turismo.

El presidente nacional de APTUR Chile, Antonio Faundes Merino, expresó su saludo a los presentes, en especial a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, por acompañarnos en esta oportunidad, como asimismo a todos quienes colaboraron para el éxito de esta actividad, como ser los numerosos participantes que enviaron sus trabajos fotográficos, las entidades patrocinadoras (Hoteleros de Chile y Sernatur, además de la CNC), las empresas y organizaciones que donaron los premios (Línea Aérea LAW, Hotel Matildas, Hotel Cumbres Lastarria, Director Hoteles y Casa Chilota), los miembros del Jurado y los ganadores del certamen. “Todos demostraron tanto su amor por la fotografía, como por el turismo y enviaron trabajos valiosos en una búsqueda por aportar, desde su perspectiva a esto que todos buscamos, un turismo sustentable y sostenible”, expresó.

Antonio Faundes Merino, presidente nacional de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile, en su saludo a los presentes.

Antonio Faundes reseñó la importancia del desarrollo de un turismo sostenible, como lo plantean Naciones Unidas y la OMT, cuyos objetivos para este año se sintetizan en tres verbos: viajar, disfrutar, respetar. Y reiteró lo planteado por la Asamblea General de las Naciones Unidas al anunciar el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo: “Además de encabezar el crecimiento, el turismo propicia una mejor calidad de vida, el fortalecimiento de la protección del medio ambiente, la defensa del patrimonio cultural diverso y la promoción de la paz en el mundo”.

Asimismo, hizo ver “la importancia de las comunicaciones, para que todo este discurso de la sostenibilidad se haga parte de la conducta cotidiana de todos quienes forman parte de este gran mundo que es el turismo: viajeros, prestadores de servicios, proveedores de productos, habitantes de los lugares visitados, etc.”. Y enfatizó que el lema de APTUR Chile es “Información, la fuerza del turismo”, porque “sin ella no hay un conocimiento de parte de la comunidad y de los actores del turismo sobre la realidad que enfrenta el sector y los problemas que amenazan la sostenibilidad, en un país en que las catástrofes ocurren con mayor frecuencia que lo que quisiéramos”.

El presidente de APTUR Chile reiteró que “desde hace un tiempo hemos planteado la necesidad de crear en nuestro país un Comité de Comunicaciones, que permita enfrentar las situaciones de crisis desde la perspectiva del turismo. Prevenir, no solo la catástrofe, sino que la reacción de los medios de prensa, especialmente extranjera. Generar un protocolo de acción y reacción, con precisas instrucciones de cuándo, cómo y de qué manera actuar para que la información que llegue al mundo sea la correcta, en su justa dimensión y sin exagerar las consecuencias de determinada catástrofe natural”.

Agregó que “para ello, creemos se debe invitar a representantes de medios de comunicación nacionales y extranjeros, corresponsales extranjeros, directivos de agencias de noticias, agregados de prensa de embajadas, etc., para trabajar en conjunto sobre esta materia para que exista una coordinación y enlace”. “Porque somos periodistas -añadió- sabemos que si en el momento adecuado no hay fuentes oficiales que entreguen la información requerida, el riesgo de una desinformación es grande. Por ello, este Comité es una tarea pendiente en la que esperamos se pueda avanzar”.

ENTREGA DE PREMIOS

La foto ganadora dek IV Concurso de Fotografía de APTUR Chile, de Andrés Boubet, de Valparaíso, recibió el reconocimiento del público.

Luego se procedió a la entrega de premios a los ganadores de la IV versión del Concurso de Fotografía de APTUR Chile, siendo el primer lugar para Andrés Boubet Rivas, de Valparaíso, por la fotografía “Faena pesquera en que se mancomunan campesinos y pescadores para extracción de productos del mar, Cobquecura”, quien recibió un Diploma de Honor y dos pasajes aéreos Santiago-Lima-Santiago, otorgados por la línea aérea Latin American Wings, LAW.

El segundo lugar fue para Enrique Daniel Barrera Martínez, también de Valparaíso, por la foto “Competencia Mountain Bike Valparaíso Cerro Abajo”, quien obtuvo un Diploma de Honor y una estadía para dos personas en el Hotel Matildas de Santiago.

El tercer lugar lo obtuvo Esteban González Piña, de Codegua, Región de O’Higgins, por la foto “En la precordillera de Codegua. La Leonera donde aún se conservan tradiciones y costumbres”, quien ganó un Diploma de Honor y una estadía para dos personas en el Hotel Cumbres Lastarria de Santiago.

También se entregó tres menciones honrosas. La primera para Edinson Capdevilla Zúñiga, de Chiloé, por la foto “Embarcación desechada o abandonada en una bella localidad”, quien ganó una cena para dos personas en el Hotel Cumbres Lastarria de Santiago y un Diploma de Honor.

La segunda mención honrosa fue para Felipe Pizarro Cavieres, de Buin, Región Metropolitana, por la foto “Unidos hacia el horizonte, Punta Curiñanco, Valdivia”, quien obtuvo un Diploma de Honor y una cena para dos personas en el Hotel Director, de Santiago.

Y la tercera fue para Danilo Huenchullanca Rubio, de Entre Lagos, Región de Los Lagos, por la foto “Maravilla de paisaje en el sur de Chile”, quien ganó un Diploma de Honor y dos adhesiones al “Curanto Chilote”, que se realizará el sábado 25 de noviembre del 2017 en Santiago.

La actividad concluyó con un Vino de Honor ofrecido por los anfitriones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, en el cual los asistentes pudieron compartir con los ganadores del concurso.

En la siguiente galería, imágenes de la ceremonia: