A través del uso del cultivo de tejido in vitro, la biología de plantas ha logrado una alternativa real para propagar especies vegetales de importancia agronómica o forestal, resguardándolas de la extinción o de la vulnerabilidad como especies nativas.

 

Los avances científicos están logrando reproducir especies vegetales en laboratorio. Para analizar las perspectivas que los procesos de reproducción in vitro ofrecen para la preservación y sustentabilidad del bosque nativo, se realizará en Valdivia el próximo 21 de marzo una conferencia sobre Biotecnología Botánica que mostrará el potencial de esta técnica para la región en materia de Sustentabilidad de Especies Nativas.

A través del uso de procesos de reproducción in vitro es posible cultivar tejidos y obtener plantas a partir, por ejemplo, de una hoja sana, lo que abre enormes oportunidades para la regeneración, preservación y sustentabilidad de especies de todo tipo, especialmente de ejemplares nativos de bosques amenazados.

La conferencia contará con la presencia del biólogo e investigador chileno radicado en Brasil, Luis Pedro Barrueto, PhD en Fisiología de la Planta y Post Doctorado en Cultivo de Tejidos de Plantas, quien ha dedicado gran parte de su carrera a la innovación en el campo de la botánica y las plantas.

El doctor Luis Pedro Barrueto ha dedicado gran parte de su carrera a la innovación en el campo de la botánica.

Según el Doctor Barrueto, “a través de un proceso in vitro cómo éstos, podemos obtener nuevas plantas que pueden, por ejemplo, ser inmunes a enfermedades existentes en su territorio, garantizando que los nuevos ejemplares no se vean afectados por éstas”.

Se trata de una herramienta científica que es producto de un largo proceso de investigación e innovación que desarrolla el biólogo. Y permite conservar las especies nativas en riesgo en diversos lugares del mundo.

La venida del Doctor Barrueto a Chile a exponer sobre este tema es patrocinada por la organización privada Kumleufu, que tiene entre sus objetivos poner el foco sobre la importancia de la investigación en esta materia.

Según el director responsable de Kumleufu, Británico Cancino, “la recuperación de una planta o árbol que está enfermo es muy difícil y costoso de lograr. Pero con esta tecnología es posible reproducir esa especie y que sea inmune a esa enfermedad, lo que garantiza la sustentabilidad del ecosistema en cada territorio”.

La conferencia es organizada por Kumleufu en conjunto con el Parque Urbano El Bosque, el Instituto O’Higginiano de Chile-Regional Los Ríos, la Red Nacional de Canales Regionales (Renatel) y la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (Aptur Chile).

La actividad es gratuita y se realizará en el Parque Urbano El Bosque, en Valdivia, el 21 de marzo a las 10:30 horas. Las inscripciones deben realizarse por teléfono al 632204563 o a través de www.bosqueurbano.cl.