Tortosa será el escenario del Primer Festival Internacional de Cine Turístico de Catalunya y el estado español. Impulsado por la empresa Filmsnòmades, el Terres Catalunya International Eco Tourism Film Festival tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 3 de junio de este año y concursarán en tres categorías producciones audiovisuales de promoción turística, documentales de experiencia de viaje y piezas comunicativas que tratan temáticas sobre el desarrollo sostenible.

Santi Valldepérez, uno de sus promotores, explicó que se podrá competir en el festival en tres categorías. Por un lado, la Comunicación Turística, destinada a producciones audiovisuales de promoción de ciudades o de regiones, entre otras; también en la sección Documentales para filmes que exploran “la realidad y la promoción de la experiencia del viaje, poniendo especial énfasis en el respeto por el medio ambiente y la biodiversidad”; y por último, la categoría Comunicación Corporativa, con piezas comunicativas surgidas de organizaciones, como pueden ser instituciones, ONG ’s o empresas, que “tratan temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible”.

El Festival de Tortosa nace apadrinado y asociado con ART&TUR, el Festival Internacional de Cinema Turístico de Portugal, único hasta ahora en la península, con el cual se compartirá el Premio Iberia y del cual recibirán todo el apoyo logístico y comunicativo. A su vez, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tortosa, la Agència Catalana de Turisme y la Diputación de Tarragona, así como de empresas turísticas del territorio como SB Hotels o Villa Retiro Group.
Este festival mostrará producciones basadas en el turismo natural y familiar y en el desarrollo sostenible, junto con explorar las tendencias más innovadoras en la representación audiovisual de la experiencia del viaje.

ESCENARIO IDEAL
presenta_festival_terresTanto las proyecciones de las películas seleccionadas, que serán totalmente abiertas al público, como el simposio, se harán entre el 31 de mayo y el 3 de junio en Tortosa. Los organizadores de Eco &Tourism Film Festival confían en seleccionar unas 80 películas entre unas 200 candidatas que se estima se inscribirán.

El festival se desarrollará en Tortosa, la ciudad más poblada de la región Terres de l’Ebre. El 35% de dicha región se encuentra bajo el amparo de dos parques naturales: el Delta del Ebro y los Ports. Su patrimonio natural está protegido por el sello Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Valldepérez ha defendido la creación del festival ante datos de estudios recientes que indican que “uno de cada cinco turistas viaja motivado por las películas, las series o los spots de publicidad que ha consumido”. El impulsor del certamen ha remarcado que también “las características de las Terres de l’Ebre como destinación turística, con una baja densidad y un 35% del territorio protegido, las convierten en un escenario ideal para reflexionar sobre las tendencias más destacadas e innovadoras de la comunicación alrededor del turismo natural y familiar”.

ÁMBITO PROFESIONAL
El ámbito más profesional también se reforzará con el Terres Lab, una plataforma de debate y trabajo, coordinada y dirigida por el profesor de la UB Jordi Tresserras, que se hará coincidiendo con las jornadas de proyección del festival. “Es un simposio internacional de destinación turística y audiovisual con la cual queremos exponer experiencias y dialogar alrededor de las tendencias más innovadoras que hay en este binomio de la comunicación turística y audiovisual”, destacó Valldepérez.

La organización del Festival Terres Catalunya – INTERNATIONAL ECO & TOURISM FILM FESTIVAL tendrá a AMA Comunicaciones como partner para Latinoamérica a efectos de promocionar, difundir y organizar grupos de participantes o visitantes para la primera edición del festival, que se llevará a cabo del 31 de mayo al 3 de junio de 2017 en la ciudad de Tortosa, España.

Este evento internacional es organizado por la empresa de producción audiovisual Films Nòmades GS, SL con el apoyo de la Agència Catalana de Turisme (ACT), la Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de Tortosa. El Festival Terres Catalunya se organiza bajo un acuerdo de colaboración con ART&TUR – INTERNATIONAL TOURISM FILM FESTIVAL, certamen que anualmente se celebra en Vila Nova de Gaia, Portugal, y miembro del CIFFT (International Committee of Tourism Film Festivals), una organización no gubernamental reconocida por la Organización Mundial del Turismo.

CÓMO PARTICIPAR
Terres Catalunya – INTERNATIONAL ECO & TOURISM FILM FESTIVAL se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio de 2017 en Tortosa. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Turismo, la Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de Tortosa. El festival será el único de su categoría en España. El proceso de inscripción de las películas se realiza on-line a través de la web www.terres.info