Autoridades españolas hicieron un positivo balance de los primeros 100 días de la ciudad de Almería como Capital Española de la Gastronomía (CEG) y calificaron como “sobresaliente” el trabajo de la ciudad andaluza.

 

Almería 2019 es un proyecto común que está generando una importante promoción del destino turístico gastronómico de la ciudad y de la provincia, además de un sentimiento de pertenencia en la sociedad. Así lo expresaron los dirigentes de Capital Española de la Gastronomía, que realizaron un recorrido por los primeros 100 días desde que la capital almeriense recogiera este reconocimiento en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019.

La valoración fue realizada por el presidente y el director general de la CEG, Mariano Palacín y Pedro Palacios, respectivamente, quienes indicaron que “en prensa de papel y en digital la Capitalidad “ha tenido una audiencia de 8,03 millones y un retorno en inversión publicitaria es de 8,36 millones de euros”. Además, el director general matizó que “el balance es muy positivo, pues se han realizado 227 eventos en 100 días y los resultados están siendo de sobresaliente”.

Palacín evaluó que “hay una perfecta y sobre todo, positiva coordinación entre las instituciones del Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación y sector de la hostelería” y además, especificó que “en el sector privado, son muchas empresas las que participan en las actividades y sirven de empuje para que la Capital Gastronómica tenga éxito al igual que el sector agroalimentario”. El presidente de la CEG concluyó que “Almería lo está haciendo francamente bien, como nota tienen un sobresaliente y tan solo es el primer trimestre”.

Por su parte, el director general de la Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios confirmó que “son más de 17.000 personas las que se han acercado a la sede de Almería 2019 y muestran su interés por el proyecto”. El trabajo, tal como lo valora Pedro Palacios, “es eficiente y con comunicación fluida entre nosotros porque existen reuniones regulares donde se exponen los proyectos y actividades”.

Se espera una ocupación del 80% en Semana Santa

Las perspectivas para la Semana Santa son muy optimistas. Desde las organizaciones empresariales de hostelería y turismo consideran que «los datos de pre-reserva y el interés detectado entre clientes habituales auguran una Semana Santa con cifras récord. Al acontecimiento del año, el reconocimiento de la cocina almeriense como Capital Española de la Gastronomía, se añade la buena climatología, lo que nos hace ser muy optimistas. Los datos hasta hoy nos permiten calcular que se superará el 90% de ocupación, tanto en la ciudad como en la provincia que atrae por su oferta de playas y naturaleza, a lo que hay que añadir los actos religiosos y procesionales de la Semana Santa declarada por la Secretaría de Estado de Turismo como «Fiesta de Interés Turístico Nacional».