Pedro O. Guerra G.
Presidente Ejecutivo del Instituto O’higginiano de Chile
Filial Regional – Los Ríos

 

 

 

El turismo histórico de la Región de Los Ríos se realiza en toda época del año, principalmente en estos meses estivales, una ocasión propicia de conocer y disfrutar nuestro sur histórico.

Este 3 y 4 de febrero se cumplen 198 años de la liberación de Valdivia del dominio de la corona española, por medio de una expedición anfibia de un alto despliegue militar, debido a que nuestro territorio era el penúltimo enclave militar español en Chile dependiente del Virreinato del Perú.

Siendo Director Supremo de nuestra incipiente República, nuestro prócer el Capitán General del Ejército de Chile Don Bernardo O´Higgins Riquelme no escatimó recursos y energías para ordenar la liberación de esta plaza austral llamada Valdivia. Nombró como Vice Almirante de la Escuadra Nacional a Tomás Cochrane (almirante británico Lord Thomas Alexander Cochrane) y en una maniobra que sólo un hombre de mar sabe dar, en dos días logró su objetivo.

Es interesante recorrer las fortificaciones españolas en toda la región de Los Ríos -que llegan a cerca de 20-, hasta esta fecha, todas  restauradas.

Valdivia y sus comunas

La liberación de Valdivia y sus comunas es de suma relevancia en el proceso Independentista liderado por O´Higgins, ya que Valdivia  es la cuarta ciudad más antigua de Chile, la llave de los mares del Sur para la corona española. La única ciudad de Chile Colonial que llevaba y lleva el apellido de Pedro de Valdivia, bautizada así por PASTENE.

Valdivia era la ciudad geopolítica más importante del cono sur, siendo un territorio  estratégico para el Virreinato del Perú debido a que era considerado el Camino Real para la conquista del Archipiélago de Chiloé.

El Puerto de Corral- Niebla. La Costa de la Región de Los Ríos.

Vale la pena revivir la liberación y recorrer sus playas, parque forestal, reserva natural, Parque Nacional Alerce Costero (tratado exitosamente en un seminario organizado por ApturChile en julio del año 2016, en Santiago), existiendo  fácil acceso por tierra y mar, también es posible disfrutar una rica gastronomía local, participar de una reconstitución alegórica de la toma del fuerte de Corral, etc,etc..

Cabe destacar que debido a su categoría, el Gobierno de Valdivia, conformado por la ciudad y sus alrededores, subsistió durante muchos años bajo la sumisión directa del Virreinato de Perú, para sólo en el año 1740 pasar a formar parte de la competencia de la Capitanía General de Chile. Para resguardar esta comarca, el estuario de Valdivia, llamado “Corral”, llegó a ser una de las más fortificadas del mundo y el sistema defensivo más importante de la América colonial, describiendo la historia que era un sistema compuesto de 17 fuertes, que resistieron ataques de sicarios y contrabandistas holandeses e ingleses, quienes nunca lograron saquearla.

En resumen, la relevancia de la liberación de Valdivia, hoy capital regional de la Región de Los Ríos, radica principalmente desde el punto de vista histórico que se consolidara el dominio del MAR DE CHILE. Que nuestra tierra más tarde lograra su INDEPENDENCIA. Que desapareciera el mayor enclave MILITAR ESPAÑOL en CHILE, que al año 1820 era considerado internacionalmente el mayor poderío militar de España fuera de Europa.