Por:Rafael Torres Arredondo Presidente Red de Museos y Director Museo Baburizza

Cada vez con mayor frecuencia, se celebran días temáticos, así es como nos encontramos con algunos festejos que nos pueden parecer curiosos o hasta innecesarios. La tendencia es a poner en la agenda temas que de una u otra manera son necesarios de resaltar, para que el ajetreo cotidiano no se lleve por delante. Es así como hoy se celebra el «Día Internacional de los Museos», esos recintos que custodian el patrimonio y la cultura de la sociedad toda, y que muchas veces se nos pasan de largo. Este año el lema de la celebración internacional es “los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”.

Los museos se han convertido cada vez más, en espacios relevantes para la sociedad. En muchas ocasiones, mediante las piezas artísticas y/o históricas que se presentan, los visitantes pueden viajar hacia el pasado, como también aventurarse a pensar como podría ser el futuro,  comprendiendo la realidad que vivimos en la actualidad. Su salvaguarda, conservación y exhibición, de los objetos, nos permiten conocer y aprender, en espacios lindos, bien dispuestos y cada más cercanos y cálidos para el visitante.

El lema de este año, se relaciona con el papel activo que desempeñan los museos en la sociedad. En el caso particular de las instituciones que forman parte de la Red de Museos de Viña del Mar y Valparaíso, es interesante analizar la manera en que estos se han apoderado de un espacio relevante en la región y también la multiplicidad de disciplinas presentes en ellos. Recordamos que la Red está compuesta por ocho museos, ellos son: Marítimo Nacional; Mirador Lukas; Bellas Artes, Palacio Baburizza; de Historia Natural; Histórico de Placilla; Artes Decorativas, Palacio Rioja; Artequin y Museo Fonck.

Con ocasión del Foro APEC que se desarrolla en la zona,  nuestros museos han sido visitados por distintas comitivas de todo el mundo, y se han realizado actividades especiales en este contexto, como una manera de relevar el patrimonio y la cultura y darla a conocer a los visitantes extranjeros. También, nos parece natural vincularnos con APEC, toda vez que los museos son agentes dinamizadores del sector turístico y contribuimos a su desarrollo, como también al de las economías locales.

Esta celebración nos encuentra a los «Museos de la Red», en el desafío de lograr cada vez más, el desarrollo de la inclusión y el acceso universal a nuestros recintos y a sus colecciones, trabajo que nos desvela, pero que nos entusiasma, ya que estamos ciertos que los Museos son para todas las personas.

Al celebrar nuestro Día Internacional,  queremos renovar por una parte el compromiso de los Museos como custodios del patrimonio de nuestra sociedad, y por otro lado, queremos volver a invitarles, a que vengan a aprender, a valorar y a disfrutar, todo aquello que los museos ponen con mucha dedicación y compromiso a su disposición.