SANTIAGO.- El Ministerio de Turismo del Uruguay celebró, el pasado viernes 2 de junio, junto a más de 600 personas los 100 años de La Cumparsita con un show de tango en la Corporación Cultural de Carabineros de Chile. Al evento asistieron diplomáticos, empresarios, tour operadores, agencias de viajes y periodistas que disfrutaron de más de dos horas de show donde se entonaron los más importantes himnos del tango.

“La Cumparsita y el Uruguay crecieron juntos, casi de la mano”, aseguró Benjamín Liberoff, subsecretario de Turismo del Uruguay, que viajó a Chile para esta actividad y para estar presente en la Feria Internacional del Mercado de Incentivos y Reuniones de América Latina y el Caribe. “Desde su origen, la belleza musical de la Cumparsita enamoró a todos en diferentes partes del mundo y tuvo enormes contribuciones en la proyección internacional del país”.

Durante todo el 2017 Uruguay llevará a cabo diversas muestras, galas y acciones culturales para conmemorar el acontecimiento y eligió Santiago de Chile para poder celebrarlo también. “Estar festejando aquí nuestra mítica Cumparsita no es un hecho casual, sino el comienzo de un relacionamiento entre ambos países que tendrá sus frutos en lo cultural, en lo económico y turístico”, aseguró Liberoff antes de que comience el show.

El espectáculo que se presentó, llamado “De Gardel a la Piaf”, realizó un recorrido no solo por el tango rioplatense sino también por la vida y la historia de la reconocida cantante francesa Edith Piaf. Julio Cobelli junto a Raúl Medina, María Noel Taranto, Nelson Pino y un grupo de bailarines interpretaron el espectáculo que contó con la participación del público y el aplauso de pie final. “El tango y la chanson francesa tienen más puntos en común de lo que se puede pensar”, aseguró Taranto antes de comenzar.

El origen de la Cumparsita

Su origen se remonta a abril de 1917 en la confitería “La Giralda”, de la ciudad de Montevideo, lugar donde hoy funciona el Palacio Salvo. En su planta baja, el lugar presenta un museo dedicado íntegramente al tango más representativo del país y cuenta los avatares de su creación a través de visitas guiadas. Discos primera edición, antiguas vitrolas en funcionamiento y una infinidad de documentos decoran el entorno y las paredes del lugar, que se suman a la exposición de Gerardo Matos Rodríguez organizada por el Museo de la Asociación General de Autores de Uruguay (AGADU) con muestras de fotografías, objetos personales y documentos del creador de la obra.

Buenos números para Uruguay

Durante el primer trimestre de 2017 ingresaron a Uruguay un millón 389 mil 470 visitantes. Esto equivale a un 18,4% más que en 2016 y se debe mayoritariamente al aumento de la llegada de turistas argentinos, brasileños y chilenos. En cuanto a los chilenos, el aumento interanual fue de un 41,8% con un total de 28.542 turistas de esa nacionalidad. El gasto promedio por persona fue de 669,8 dólares, lo que significó 16% más que igual período de 2016.

“Hoy tenemos dos líneas aéreas que unen ambos países permitiendo que cada vez más chilenos puedan conocer lo que Uruguay tiene para ofrecer: naturaleza, descanso, tango, una gastronomía de primer nivel y el carnaval más largo del mundo, entre otras cosas”, aseguró Liberoff en su visita a Chile.

Durante la primera jornada de la Feria Internacional del Mercado de Incentivos y Reuniones de América Latina y el Caribe, los periodistas Francisca Opazo (La Vida Nómade) y Sebastián Abeliuk (Soltar Cabos Comunicación) entrevistaron al subsecretario Benjamín Liberoff. Al ser consultado sobre las iniciativas que están planteando desde el Ministerio de Turismo de Uruguay para con el mercado chileno, la autoridad planteó que “en nuestro país recibimos alrededor de 55 mil chilenos por año, una realidad que se ha mantenido durante los últimos cinco años. Desde que se ha integrado nueva oferta aérea, esta realidad ha ido en aumento a tal punto de esperar una llegada de 75 mil visitantes desde Chile. Esto nos ha permitido impulsar estrategias digitales de promoción”.

Sobre la expectativa de la FIEXPO, Liberoff comentó que la versión de 2017 ha sido la mejor de las 10 versiones, con una proyección muy buena por parte de los operadores de turismo. Luego se refirió al tipo de turismo que a su juicio tiene más potencial desde Chile a Uruguay: “El sol y la playa tiene mucha oferta de forma constante, más aún en época de verano. Trataremos de posicionarnos también en ecoturismo y lugares con patrimonio cultural, e incluso hay un sector que se interesa en el turismo termal”.