VALPARAÍSO.- Entre el 15 y 16 de junio se realizó el VI Congreso de Hotelería, Turismo y Gastronomía en Inacap de Valparaíso, el que llevó por título “Te propongo Chile” y en el cual participaron exponentes destacados como el italiano Ennio Carota y el argentino Gunther Moros, quienes expusieron sobre la riqueza y diversidad de los recursos naturales chilenos que forman parte esencial para el desarrollo de una cultura turística y gastronómica de nuestro país. La periodista y socia de APTUR, Maureen Berger, participó en ambas jornadas, representando a la entidad y a la Revista Chef&Hotel.

La periodista y socia de APTUR (segunda de izquierda a derecha), durante el Congreso de Inacap.

La periodista y socia de APTUR (segunda de izquierda a derecha), durante el Congreso de Inacap.

Con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se dio el inicio a un panel de conversación sobre la propuesta de fortalecimiento del turismo de reuniones, el que ha crecido considerablemente y ha pasado a ser una fuente importante de ingresos, no menor al 40% de la demanda de los servicios turísticos de la región. El jefe comunal dio a conocer la inversión de 350 mil dólares para el desarrollo de Ferias de Turismo Internacional y explotar de manera sustentable lo que significa ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Del mismo modo, anunció la futura construcción frente a Inacap Valparaíso, de uno de los terminales de pasajeros para cruceros más importantes a nivel nacional. Con ello se pretende aumentar los ingresos para la ciudad así como también hacer crecer la demanda de convenciones, congresos y seminarios internacionales que colaboren con la cultura de nuestro país.

A su vez, el chef Gunther Moros manifestó que Chile puede, a través de su cocina, mostrarse de una mejor forma al mundo. Las raíces, orígenes de su gente y cultura se transmiten fácilmente por medio de deliciosos platos como el curanto, milcao y otras comidas que indudablemente corresponden a la esencia de nuestra población.

IMG_4015Para Ennio Carota, no existe una diferencia entre la cocina chilena, europea o asiática, sino que lo importante es diferenciar entre un buen y un mal plato de comida. Según su criterio, aunque la cocina chilena no es comparable a los años de tradición de la europea, tiene mucho potencial para lograr ser reconocida a un nivel internacional.

La actividad concluyó con clases magistrales en las que los chef mostraron sus cualidades artísticas en la cocina. Así, Inacap, a través de su VI Congreso de Hotelería, Turismo y Gastronomía, demostró a los presentes por qué Chile puede transformarse en un exponente internacional en el área gastronómica e incentivó a los más jóvenes a atreverse a innovar con las herramientas que la educación técnica y profesional entregan para ello.