Más de 100 stands de viñas, destilados, restaurantes, productos gourmet y foodtrucks, darán vida a la séptima versión de la ExpoVino y Gastronomía, tradicional evento porteño que por primera vez se realizará en Viña del Mar.El encuentro vitivinícola, se realizará en el Club Naval Las Salinas los días 30 y 31 de octubre, contará además con la participación de “Pedropiedra”, destacado cantante nacional representante de la movida indie.

Potenciar el turismo en la Región de Valparaíso es otro de los principales objetivos que los organizadores del evento, Daniela Velásquez y Braulio Elicer, se han trazado. Por lo mismo, trabajar en alianza con las municipalidades involucradas es clave. Una de estas comunas aliadas es Casablanca, que junto a Valparaíso forman parte de las 10 Capitales Mundiales del Vino, y que tendrá un galpón especial en esta versión de la feria, donde expondrán sus vinos reconocidos internacionalmente-, además de productos gourmet y artesanías de la zona.

La primera Expovino y Gastronomía fue el 31 de octubre de 2012 y tuvo dos locaciones: una noche fue en el Centro de Extensión Duoc UC (Edificio Cousiño), y otra al aire libre, el jueves 1 de noviembre en el Paseo 14 Asientos, Cerro Concepción.Siete años después,celebraremos nuestro aniversario en plena ExpoVino y Gastronomía. Por primera vez saldremos de Valparaíso, para instalarnos en la Recta Las Salinas, lo que da cuenta de un evento consolidado, que se ha logrado posicionar como uno de los más grandes del país.

“El primer evento fue en el Cerro Concepción. Cerramos las calles y el recorrido terminaba dentro de la Iglesia Anglicana. Fue una ExpoVino organizada con mucho esfuerzo, pero fue el puntapie inicial para hacer las próximas. Pensamos tirar la toalla después de la primera, porque significó mucho esfuerzo, pero los mismos clientes nos pidieron que la organicemos nuevamente”, recuerdan Daniela Velásquez y Braulio Elicer, organizadores del evento.

Para ambos, potenciar el turismo fue siempre un meta importante. “Siempre la idea fue convocar gente a los cerros Alegre y Concepción, con el objetivo de desestacionalizar la oferta de estos cerros y dar a conocer el comercio que existen hasta hoy”, explican. Las primeras dos expovinos fueron en el Cerro Concepción y las tres siguientes en el Paseo Yugoslavo en Cerro Alegre, todas en verano. Pero este año, y tras el éxito e interés creciente por el evento, decidieron jugársela por hacer una en invierno, en el VTP de Valparaíso, y la respuesta fue increíble, con una asistencia récord de cerca de cinco mil personas.

“Estamos contentos, porque el esfuerzo de las seis versiones anteriores se ve reflejado en la satisfacción y fidelidad de los amantes del vino, que cada año son más”, dicen sobre su principal inspiración a la hora de organizar cada evento.Sin embargo, afirman que “la satisfacción de ver a la gente disfrutando y darnos cuentas que se puede organizar cada año mejor y que la convocatoria crece cada nueva ExpoVino, es lo que más nos motiva”.

 Más información en: expovinoygastronomia.cl