SANTIAGO.- La Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó Visit USA Show 2016, encuentro de turismo binacional dirigido a potenciar el ámbito del turismo emisivo. En el evento, expositores y asistentes participaron en conferencias de negocios, instancias para establecer redes de contacto y en un seminario de capacitación con representantes de 10 estados y ciudades de destinos estadounidenses.

DSC_4164_webLa actividad contó con el apoyo de U.S. Commercial Service, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) y Visit USA Committee Chile, además del patrocinio de Brand USA. En el evento participaron más de 230 personas, entre ellas, tour operadores mayoristas emisivos chilenos, agencias de viajes de distintas regiones del país, autoridades nacionales de los sectores de economía y turismo, y representantes de la Embajada de Estados Unidos en Chile. También tomaron parte del encuentro miembros de la Comisión de Redes Internacionales de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR), quienes sostuvieron diversas reuniones con las empresas y destinos participantes de la reunión.

Visit USA Show se desarrolló los días 31 de mayo y 1 de junio. En la primera jornada se efectuaron más de 120 matchmaking sessions entre tour operadores chilenos y representantes de destinos estadounidenses provenientes de ciudades como Atlanta, Houston, Miami y Puerto Rico, además de parque temáticos como Seaworld Parks and Entertainment y Universal Orlando Resort.

DSC_4442_webEl gerente general de AmCham Chile, Roberto Matus, expresó que “a través de este encuentro los asistentes pudieron conocer las características y beneficios de diversos destinos estadounidenses. La integración entre Chile y EE.UU. es un ámbito muy relevante para nuestro crecimiento e internalización como país, siendo un muy buen ejemplo de ello la aprobación de la Visa Waiver. Acceder a este programa significó un reconocimiento extraordinario para Chile, sobre todo, al ser el único país de Latinoamérica en recibir este beneficio. Según cifras entregadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el viaje de chilenos a Estados Unidos en 2015 aumentó 25%, por lo tanto, viajar a dicho país es fundamental para el empresario, el inversionista y los turistas en general. Los chilenos que están viajando a EE.UU. acceden a la experiencia norteamericana, a sus buenas prácticas, lo que finalmente también se trae a Chile a nivel de experiencia”.

A su vez, la secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), Lorena Arraigada, agregó que “el 75% de los asociados de ACHET pertenecen al ámbito del turismo emisivo, lo que sustenta en gran parte nuestra participación en Visit USA Show. Estados Unidos siempre ha sido un mercado muy relevante para nosotros, por lo tanto, agradezco a las organizaciones que se sumaron activamente a este evento. Esta instancia es muy relevante, ya que se fortalece la integración de visiones gremiales para poder fortalecer el desarrollo de negocios y el turismo”.

Durante su intervención la ejecutiva de ACHET invitó a los asistentes a participar en la feria de turismo que dicha organización realizará el 11, 12 y 13 de noviembre próximo junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur. Este encuentro se centrará tanto en el turismo emisivo como receptivo.

En la actividad el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, manifestó que el incremento de viajes de chilenos a EE.UU. representa grandes oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios y para la economía de ambos países. La experiencia a la que puede acceder las personas a través de los viajes es muy relevante. En cada ciudad de EE.UU. podrán encontrar diversas alternativas según intereses muy variados”.

Durante la exposición de los stands presentes en Visit USA Show se realizaron diversos concursos entre los asistentes, cuyos premios incluyeron viajes en avión a Miami, Houston y Puerto Rico. Lo anterior, por cortesía de distintas aerolíneas presentes en el encuentro.