Acercar la síntesis de las actividades hechas durante el 2021 a los socios, aliados estratégicos, amigos y opinión pública, fue el objetivo del encuentro virtual a través del cual la Asociación de Periodistas de Turismo APTUR Chile, presentó los hitos de su gestión del año, a través de sus redes sociales.

La actividad contó con la asistencia en el auditorio virtual, de los socios de APTUR. Por parte de los socios estratégicos de la asociación, participaron ACHIGA en la figura de su presidente Máximo Picallo y de su gerente Javiera Montes. FEGACH estuvo representada por su vicepresidenta Claudia Patiño, y por su director ejecutivo Jorge Ortega, y la Organización Mundial de Periodismo Turístico OMPT, por sus directores en Chile Sandra Wastavino y Cristian Carvajal.

El programa del evento, tuvo cronológicamente como principales hitos, el homenaje al fallecido director de APTUR Jorge Pérez Sepúlveda, uno de los grandes impulsores de la organización, en cuya memoria el socio Federico Gana dio lectura al poema “Mar”, seleccionado de su publicación de obras que lleva por nombre “Sin Rumbo”.

El reconocimiento fue seguido de un espacio en que se destacó el espíritu común de trabajo con ACHIGA, FEGACH y OMP, de trabajar desde sus respectivas expertises, formalizado en convenios que APTUR suscribió durante el 2021 con cada una de estas organizaciones.

Posteriormente, se hizo la premiación del Concurso de Fotografía 2019 de APTUR, iniciativa que impactada por la pandemia, tenía pendiente esta importante fase. Los ganadores participaron en la sesión virtual y pudieron ver sus fotos, las que se presentaron junto a sus autores.

La cuenta pública vino como tema central del encuentro. En ella, la presidenta nacional de APTUR Chile Dalma Díaz Pinto, hizo una síntesis con los principales hitos que en el marco de los objetivos planteados al inicio de la gestión de la mesa directiva que encabeza desde abril de 2021 y hasta el 2023, se han plantado, teniendo como meta central la revalorización del comunicador especializado en turismo y su importante papel como actor clave, en la revitalización del turismo sostenible, descentralizado e inclusivo que necesita Chile y en materia de extensión, a nivel internacional.

Aumento de socios, los convenios suscritos con ACHIGA; FEGACH y OMPT, el nombramiento de la misma presidenta Díaz como vicepresidenta de Relaciones Internacionales del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo FIPETUR, y también de su segunda vicepresidenta Paola Fernández como directora de comunicaciones de esta organización, así como el curso de “Especialización Internacional en Comunicación y Marketing Digital”, hecho en conjunto con OMPT para los socios de APTUR con el fin de fortalecer sus habilidades de digitalización, y la participación en la premier nacional de la película “Encanto”, organizada por Procolombia, entidad con la cual APTUR mantiene una cordial relación, fueron algunos de los puntos abordados en la exposición de la presidenta de APTUR en la cuenta pública.

Al concluir sus palabras, la presidenta de APTUR Chile, precisó que “hacemos un llamado a los actores que tienen y que tendrán incidencia en el destino de Chile en los próximos meses, para que el turismo sea tratado con la dignidad que corresponde, con el respeto que merece desde todas sus aristas. Pero especialmente que sepan que los comunicadores turísticos que formamos parte de APTUR llegamos para quedarnos, para no sólo alzar la voz sino proponer desde lo que sabemos hacer, para que tener un país con vocación turística sostenible, descentralizada e inclusiva sea no sólo discurso, sino una realidad”, indicó.

Puedes revivir el evento de la cuenta pública de APTUR Chile, en el siguiente link de su canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=I-N-jGu6QkM